Los 10 monoplazas de F1 de 2024

Los 10 monoplazas de F1 de 2024

F1

Comparativa de los F1 de 2024: de la apuesta de Red Bull al renovado de Ferrari y el Aston Martin 2.0

Las 10 escuderías de Fórmula 1 ya han presentado sus monoplazas para una temporada histórica en la que recorrerán el mundo en 24 carreras.

16 febrero, 2024 02:15

Con la presentación de Red Bull este jueves, ya se han desvelado los 10 nuevos monoplazas para la temporada 2024 de Fórmula 1. La escudería austríaca ha sido una de las grandes protagonistas no sólo por conocer al esperado RB20 sino por haber marcado la línea a seguir para el resto.

El dominio incontestable de la temporada 2023, sumado a un año 2022 en el que también fueron dominadores, hacen que el diseño creado por Adrian Newey sea objeto de inspiración para el resto de escuderías. Desde la entrada del nuevo reglamento técnico la escudería de Milton Keynes ha marcado la línea a seguir en todo momento, incluso los más distanciados de su línea como la apuesta de Mercedes por un coche sin pontones han acabado cediendo y apostando por redbulizar su monoplaza.

Ya queda menos de una semana para que eche a rodar la nueva temporada de Fórmula 1. Las diez escuderías viajarán a Baréin para probarse en los tres días de test de pretemporada entre el miércoles 21 y el viernes 23 de febrero. Los equipos podrán salir a pista en turno de mañana entre las 08:00 y las 12:00 y en turno de tarde entre las 13:00 y las 17:00.

[Todos miran a Red Bull: de Ferrari a Aston Martin, los nuevos F1 siguen los pasos de Adrian Newey]

Red Bull (RB20)

Eran los más esperados y no han defraudado. Dejando al lado todas las polémicas sobre el futuro de Christian Horner, Red Bull y el equipo del genio Newey han vuelto a sorprender con un radical cambio en su RB20.

Las entradas de aire para los pontones laterales han sido uno de los elementos en que más han trabajado todos los equipos y en donde más novedades se han visto pero ninguno ha sido tan arriesgado como Red Bull. La firma austríaca ha optado por una refrigeración oculta en vertical debajo de la donde iban siempre las entradas de refrigeración que reduce la entrada clasica a modo 'boca'.

Una vez más Red Bull abre un concepto que nadie había pensado y que transforma toda la zona trasera de su monoplaza. De funcionar la última 'locura' de la factoria de Milton Keynes, los austríacos podrían volver a dar otro gran golpe sobre la mesa. Será en Baréin cuando se pueda empezar a ver cómo de eficaces son estos cambios.

Mercedes (W15)

El último monplaza de la firma alemana pilotado por Lewis Hamilton recupera el clásico plateado de las 'flehcas de plata' de Mercedes junto con el clásico, los úlitmos años, negro, que además tan popular es entre el resto de coches de la parrilla.

El W15 es radicalmente distinto al W14 que Mercedes presentó hace un año antes de arrancar la temporada 2023. La escudería alemana apuesta por los pontones y un concepto de monoplaza que ya presentó a mitad del año pasado. El coche para este 2024 es más una evolución del W14B que un coche nuevo, algo lógico puesto que la evolución que trabajaron en la segunda mitad del año dió sus frutos en la pista logrando ser segundos en el Mundial de constructores.

El trabajo aerodinámico en el exterior del coche se ve casi en todas las zonas: alerones, pontones, cortes con el fondo plano, un canal Venturi más externo y una suspensión trasera que pasa de pullrod a pushrod.

Ferrari (SF-24)

La escudería italiana era una de las llamadas a tener que revolucionar su coche si de verdad quería acercarse a los Red Bull y distanciarse de la competencia de Mercedes, McLaren y Aston Martin que se lo pusieron muy complicado la temporada pasada.

Ferrari prometió que el SF-24 tendría un 95% de piezas nuevas y a simple vista parece que han cumplido. La toma de aire de los pontones cambia por completo y con ella toda la zona superior e inferior de los mismos dando una forma nueva, y parecida a los Red Bull, a lo largo de la zona trasera del coche.

Otro de los cambios más obvios es el alerón delantero que ha sido rediseñado por completo tanto en la nariz como en los planos del mismo. Por detrás, la abertura de la tapa del motor se ensancha radicalmente con respecto al SF-23. Lo que sí que mantiene es la suspensión trasera pullrod en busca de más facilidad a la hora de montar los reglajes.

McLaren (MCL38)

Los de Woking fueron una de las grandes revelaciones en la segunda mitad del año. Al igual que Mercedes tuvieron que reinventarse casi por completo tras un desastroso inciio de temporada. El equipo liderado por Andrea Stella tuvo que reconstruir su MCL60, también llamado MCL37, y, siguiendo los pasos de Red Bull, lograron un coche capaz de liderar la zona alta, aunque sin lograr sobrepasar a los temíbles autos austríacos.

El MCL38 es muy continuista con lo mostrado en la parte final de la pasada temporada. Al igual que todos, los trabajos aerodinámicos exteriores se han centrado en la zona de los pontones, las entradas y salidas de aire y los canales Venturi, claves para la circulación del aire hacia la zona posterior del vehículo y como cierre del movimiento de aire en el suelo del coche.

Aston Martin (AMR24)

La factoría de Silverstone era una de las que se esperaba grandes cambios en busca de esas décimas que les dejeron a final de temporada más lejos de los primeros puestos de lo que empezaron. Pero Aston Martin ha sido fiel a sus ideas. El equipo liderado por Dan Fallows trabajó durante la segunda mitad de 2023 en entender qué funcionaba y qué no en el AMR23 y sobre eso han construido una gran evolución con la que aspiran a ganar carreras en 2024.

A simple vista en el AMR24 no destacan a penas cambios pero con detalle se ven formas y líneas sorprendentes. La toma de aire de los pontones mucho más avanzada, estrecha y triangular por los laterales sorprende y hace cambiar la forma de los pontones y la tapa motor.

Alpine (A524)

La firma francesa lleva años coqueteando en la zona media aunque cada vez son más los equipos que pasan por encima de ellos. Los problemas de Alpine van desde la estructura empresarial a la mala relación entre sus dos pilotos (Occon y Gasley).

El nuevo A524 es el menos francés de todos los coches firmados por la factoría de Enstone desde que se llama Alpine. Los ya clásicos azul, blanco y rojo de la bandera gala casi han desaparecido del coche y no por obra del patrocinador rosa BWT sino por el negro de la fibra de carbono.

Es una constante este 2024 y Alpine lo ha llevado al extremo. Con coche de más de 900 kilogramos, y más de 1.000 con el combustible necesario para completar una carrera, cada gramo que se pueda aligerar al monoplaza cuenta. Los datos hablan de que cada kilo en el coche puede suponer unas 35 milésimas por vuelta y un coche pintado al completo puede rondar los 4 kg.

En lo puramente aerodinámico, Alpine no presenta grandes novedades aerodinámicas y los cambios se centran en la zona de los pontones y la cubierta de motor. El propulsor Renault, uno de sus grandes lastres los últimos años, no podrá tener demasiadas novedades ya que el reglamento tiene congelada la evolución de los mismos.

Williams (FW46)

Williams sigue siendo una escudería emblemática dentro de la Fórmula 1 pero más normbre que por resultados. La firma británica lleva años lejos de los grandes resultados.

Los recursos no les permiten grandes revoluciones pero el trabajo constante y acertado de los últimos años, sumado a un gran piloto como es el tailandés Alex Albon, les ha permitido abandonar la zona baja y pelear en la complicada zona media de la parrilla.

En cuanto a lo técnico, el FW46 cambia bastante en su vista más frontal. De esta forma se puede apreciar su nuevo alerón delantero y las modificaciones en las entradas de aire hacia los pontones, un elemento clave que ha sido objeto de actualización por parte de todos los equipos.

Racing Bulls (VCARB01)

Era una de las presentaciones más esperadas. AlphaTauri decía adiós a la Fórmula 1 y el equipo B de Reb Bull ahora pasa a llamarse Racing Bulls, junto con un patrocinio de Visa que ellos mismos reconocían que era casi inútil. En lo puramente estético, el VCARB01 destaca por recuperar unos colores parecidos al desaparecido Toro Rosso y eso ha logrado que se gane el amor de muchos aficionados.

La escudería de Faenza, de momento, presenta más cambios en el organigrama, la fábrica, el nombre y los colores que en lo puramente técnico. Las grandes novedades se presentan en la zona delantera con un renovado alerón y una entrada del aire a los pontones mucho más parecida a la de Red Bull el pasado año.

Sauber (C44)

El fin de la era Alfa Romeo y la espera a la llegada de Audi en 2026 dejan a Sauber ahora en una era de transición. Para 2024, correrán con el nombre Stake F1 Team Kick Sauber y el monplaza se transforma en verde y negro que no acaba de agradar a nadie.

Ciñéndonos a lo visto en la presentación, el C44 de Sauber no trae demasiadas novedades con respecto a su antecesor aunque lo justo será valorar el nuevo monoplaza de la escudería suiza en Baréin. Los test de pretemporada serán la primera vez en que veamos de verdad a los coches rodar sobre la pista con las características reales que los equipos quieren probar.

Haas (VF-24)

El invierno en Haas ha estado más marcado por la salida del popular Guenther Steiner que por las novedades técnicas que han mostrado en la presentación del VF-24. El monoplaza, un año más, sigue la línea de Ferrari, equipo al que están estrechamente ligados y al que compran muchas de las piezas que la FIA les permite adquirir.

El render del monoplaza que mostraron el día de su presentación, al igual que Sauber, no presenta demasiados cambios con respecto al coche de 2023. El nuevo vehículo tiene la habitual reconversión de las entradas de aire en los pontones y un nuevo perfil en la zona del alerón delantero. Veremos si estas son las únicas modificaciones cuando se estrenen en la pista de Baréin para los test de pretemporada.