Vista del prototipo del circuito durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid.

Vista del prototipo del circuito durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid. EFE

F1

El circuito de Fórmula 1 en Madrid no es definitivo: ¿Qué puede imponer la FIA para la homologación?

El máximo organismo puede hacer ciertas variaciones en el trazado debido a la regulación que impera, en temas como drenajes, distancias o centro médico.

23 enero, 2024 13:36

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid se ha convertido en realidad. Este martes se ha presentado el ambicioso proyecto para el desembarco del Gran Circo en la capital de España 44 años más tarde. 

El Gran Premio de España se trasladará a Madrid a partir de 2026 tras conseguir llegar a un acuerdo con la Fórmula 1, una noticia de enorme impacto para la capital de España. De este modo, se refuerza la apuesta por acoger algunos de los mejores torneos del mundo, como puede ser el caso del Mutua Madrid Open.

No obstante, a pesar de enseñar el trazado en la presentación, no todo es definitivo. Esto se debe a que la FIA todavía puede hacer ciertas modificaciones en el trazado, amparándose en el reglamento que impera dentro del Gran Circo. Pequeños cambios que no supondrán un gran inconveniente para la disputa de la prueba.

[El circuito híbrido de F1 de Madrid, a la altura de los mejores: 5,47 kms, 20 curvas y más de 300 km/h]

El nuevo circuito, sujeto al Reglamento Técnico de F1 de 2026 y a la homologación de la FIA, que habrá en Madrid tendría sobre el papel una longitud de 5,47 kilómetros, 20 curvas y un tiempo estimado por vuelta 1:32:026. Serían un total de 55 vueltas. Habría cuatro zonas de adelantamiento, según el anteproyecto presentado, y se alcanzaría una velocidad máxima de más de 300 kilómetros por hora.

No obstante, la FIA puede hacer ciertas correcciones que obliguen a cambiar determinados aspectos. Madrid contará con la licencia de Grado 1, imprescindible para poder albergar cualquier prueba de Fórmula 1. Es decir, todos los del calendario del Gran Circo cuentan con ella.

Uno de los primeros requisitos que hay cumplir sobre el papel es el de la longitud del circuito. No puede haber rectas de más de 2 km de longitud y debe de tener de largo al menos 3,5 km en total. Estos dos los cumple a la perfección el trazado madrileño que discurrirá entre Ifema y parte de Valdebebas.

Posibles modificaciones

A falta de saber las medidas exactas de otros elementos del circuito, la FIA podría actuar en base a su reglamentación y realizar diversos cambios en el trazado que se pondrá en marcha a partir de 2026. La parrilla deberá tener al menos 15 metros de ancho y éste debe mantenerse en la primera curva, que debe tener un cambio de dirección de 45 con un radio inferior a 300 metros.

Además, la distancia entre los monoplazas en la parrilla de salida debe de ser ocho metros en el caso de la Fórmula 1. También el pitlane podría verse afectado en caso de no cumplir con la reglamentación, ya que tiene que tener como poco 12 metros de ancho, siendo adyacente a la recta de salida y llegada. 

[Madrid se hace con la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026]

Varios de los aspectos a valorar serían la pendiente en la parrilla de salida o las barreras de seguridad del circuito, algo sobre lo que no hay una reglamentación al respecto. También la FIA exige que haya un mantenimiento regular de las superficies de la pista, barandillas, barreras de neumáticos, vallas, bordillos, desagües, caminos de servicio, escapatorias de grava y barreras deben revisarse y mantenerse regularmente.

También tendrá en cuenta el organismo el drenaje del circuito y el centro médico que haya en las instalaciones. Ambos imprescindibles para el buen funcionamiento de la carrera. Por lo tanto, podría haber algún cambio, aunque no afecte realmente al proyecto final más que con ciertos matices.