El Aston Martin rodando durante unos test.

El Aston Martin rodando durante unos test. Aston Martin

F1 ASTON MARTIN

Aston Martin llevará motores Honda: unirán sus fuerzas a partir de 2026

La escudería romperá lazos con Mercedes, su principal suministrador, para aliarse con los nipones, que continuarán de forma oficial al Gran Circo.

23 mayo, 2023 13:37

Noticia de gran relevancia en la Fórmula 1. Aston Martin comenzará a utilizar motores de Honda a partir de 2026, un sustancial cambio para los de Fernando Alonso. De este modo, dejarán de utilizar los de Mercedes, su principal proveedor en este aspecto, para dar tratar de dar un salto hacia adelante y unir fuerzas con el motorista dominador de la competición en los últimos años junto a Red Bull.

Una unión que permitirá a Honda continuar en la máxima categoría del automovilismo, permitiendo así que puedan demostrar todo el potencial que pueden sacar con sus motores. De este modo, la marca japonesa seguirá teniendo presencia en el paddock tras confirmarse una noticia que se venía rumoreando en los últimos meses.

Tras firmar con Red Bull hasta finales de 2025, la marca nipona ha buscado acomodo con Aston Martin, una de las escuderías que más ha crecido en este inicio de 2023. Honda ha sido uno de los principales artífices de los triunfos de los austríacos en las últimas temporadas, ya que han montado sus motores en los dos títulos de Max Verstappen y el Mundial de Constructores de 2022.

[Red Bull presenta su nuevo RB19 para la temporada 2023 y anuncia una potente alianza con Ford]

La principal intención de Honda es continuar en la Fórmula 1 por todo lo alto. Aunque no se ha hecho oficial el acuerdo todavía, ya que lo ha adelantado la Gazzetta dello Sport en exclusiva, los nipones buscarán dar un salto cualitativo a Aston Martin. En principio, serán los suministradores de motor de los de Milton Keynes hasta 2030. 

Esto permitiría a Aston Martin tener un motorista en exclusiva que le ayude a pelear por ser el número uno de la parrilla. Gracias a esta unión, podrán tener un equipo que les fabrique y diseñe la unidad de potencia según las necesidades de su monoplaza y concepto aerodinámico.

Fernando Alonso, durante un gran premio de 2023. FOTO: NetApp/Aston Martin

Fernando Alonso, durante un gran premio de 2023. FOTO: NetApp/Aston Martin

Además, esta unión producirá en 2026, momento donde entra en vigor el nuevo reglamento de la Fórmula 1. A partir de esta temporada, se busca potenciar la tecnología híbrida y reducir los costes a los fabricantes de motores. Justo en ese momento, Red Bull apostará por forjar una alianza con Ford.

Fernando Alonso, hasta 2024

Quién no se sabe si podrá testear con Aston Martin los nuevos motores de Honda en 2026 es Fernando Alonso. El piloto español llegó a la escudería este año y se ha convertido en uno de los grandes artífices del cambio que han logrado los de Milton Keynes, ya que se han posicionado como la gran alternativa a Red Bull.

Sin embargo, el asturiano sólo tiene contrato hasta 2024, sin embargo, no ha tenido buenas experiencias con Honda a lo largo de su carrera. Lo cierto es que el español ya coincidió con ellos entre las temporadas 2015 y 2017, cuando militó en McLaren y no acabó nada contento con el rendimiento.