Fernando Alonso y, de fondo, Esteban Ocon

Fernando Alonso y, de fondo, Esteban Ocon Europa Press

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Alpine, a la guerra contra Fernando Alonso: denuncia el favoritismo con Aston Martin de la FIA

Otmar Szafnauer, jefe de equipo de la escudería gala, vuelve a la carga y pide a las autoridades una excepción para poder mejorar sus instalaciones.

19 mayo, 2023 09:27

Las cosas no van bien en Alpine y la tensión sigue en aumento. El equipo francés suma solo 14 puntos (8 de Pierre Gasly y 6 de Esteban Ocon) pasadas cinco carreras del Mundial de Fórmula 1 de 2023. En la estructura empiezan las amenazas sobre "consecuencias" a todos los niveles y parece que ahora Otmar Szafnauer, para protegerse, ha decido cargar contra la FIA e, incluso, Aston Martin.

El motivo es que Szafnauer se ha quejado de las normas financieras implementadas por la FIA que, según él, impide a escuderías como Alpine reinventarse mediante la modernización de sus fábricas. Cree que eso es la base de que el equipo galo esté tan abajo en lo que va de temporada, a pesar de que hace no tanto tenía mucha ilusión depositada en las mejoras que iban a llegar para el coche.

Los resultados siguen sin llegar. Alpine se ha mostrado como uno de los bólidos menos fiables y con peor ritmo de la parrilla y así parece imposible a su objetivo inicial, que era ser el cuarto mejor equipo tras Red Bull, Mercedes y Ferrari. Mientras tanto, Aston Martin les ha pasado por la derecha y se ha consolidado, con Fernando Alonso y Lance Stroll, al volante como la segunda mejor estructura. Y eso genera recelo.

[Fernando Alonso proyecta la '33': por qué es posible en Mónaco o Barcelona una victoria que llegará]

"Tenemos que hablar con la FIA para que las inversiones necesarias para tener una infraestructura más moderna no se incluyan en el límite de costes", ha dicho Szafnauer en una entrevista en Auto Motor und Sport.

"De lo contrario nos quedaremos atrapados y obligados a seguir usando unas instalaciones obsoletas. Por ejemplo, nosotros tenemos que construir un nuevo banco de pruebas para cajas de cambios para 2026, y eso no nos permite hacer otras inversiones", añade el jefe de equipo de Alpine.

El simulador es el problema

Szafnauer encuentra el culpable de los males de Alpine, el simulador: "Nuestro simulador actual tiene entre 15 y 20 años. Es un viejo modelo de McLaren. Pedimos un simulador nuevo y moderno hace un mes, pero las reglas financieras de la Fórmula 1, que limitan severamente el gasto, son un gran obstáculo", denuncia sobre la situación de su equipo.

La polémica está servida al recordar la excepción que hizo la FIA con Aston Martin para su gasto en innovación, vitales para que el actual AMR23 de Fernando Alonso sea lo competitivo que es. Al exequipo del piloto asturiano le molesta esta circunstancia y pide lo mismo para él.

"Las infraestructuras (de la fábrica) deberían estar fuera del techo presupuestario, como sucedió con el túnel de viento de Aston Martin, para el que hicieron (la FIA) una excepción. Si se hubiera tenido en cuenta dentro de la actual normativa, nunca se habría hecho", concluye Szafnauer. Hay pique.