Mohammed Ben Sulayem en el Gran Premio de Bahrein 2022.

Mohammed Ben Sulayem en el Gran Premio de Bahrein 2022. AFP7 / Europa Press

F1 GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

El jefe de la Fórmula 1 critica a Vettel y Hamilton por "imponer creencias" sobre los derechos LGBTQ+

Mohammed Ben Sulayem espera que sus pilotos hablen más "sobre deporte" que de otros problemas como el de los derechos humanos o la salud mental.

10 junio, 2022 20:36

Noticias relacionadas

La etapa de Mohammed Ben Sulayem al frente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sigue acumulando polémicas. La última son sus declaraciones previas al Gran Premio de Azerbaiyán, en las que instaba a pilotos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Lando Norris a hablar más "sobre deporte" que a "imponer creencias" sobre temas como los Derechos Humanos, la salud mental y las cuestiones LGBTQ+. Coincide con la iniciativa de muchos equipos de correr con los colores de la bandera de ese movimiento.

"A Niki Lauda y Alain Prost solo les importaba conducir. Ahora, Vettel conduce una bicicleta arcoíris, Lewis es un apasionado de los derechos humanos y Norris se ocupa de la salud mental. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa. Pero, para mí se trata de decidir si debemos imponer nuestras creencias en algo más allá que sobre el deporte todo el tiempo", sentenció el presidente de la FIA en una entrevista al portal Grandprix247.

En los últimos días, Mercedes ha anunciado que correrá con su estrella pintada con los colores LGBTQ+, los mismos que aparecen también en el Alpine este fin de semana. Vettel se convirtió también este año en el primer piloto de la F1 en aparecer en la portada de la revista Attitude. Ben Sulayem quiso matizar sus palabras con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que explicaba que valora "el compromiso de todos los pilotos y campeones por un futuro mejor".

El presidente de la FIA ahondaba más en la cuestión de "imponer creencias" con su condición de árabe: "Soy musulmán y nunca he impuesto mis creencias". "En mi mandato hay personas de 16 nacionalidades diferentes. Además, hay más del 34% de mujeres y siete religiones distintas, donde hay más cristianos que musulmanes. Estoy orgulloso porque transmite credibilidad y mérito", proseguía un Ben Sulayem crispado por el conflicto que mantiene con Hamilton por sus joyas.

Hablando antes de la primera sesión de entrenamientos en Azerbaiyán, Hamilton dejó en claro que no sería silenciado y que continuaría dando a conocer sus puntos de vista sobre una amplia gama de temas: "El deporte está creciendo continuamente y tenemos una audiencia más grande que nunca. Creo que ha subido un 90 por ciento y sigue siendo una plataforma importante para usar nuestras voces, cada uno de nosotros, dentro de la industria y las empresas para hacer más y hablar más, para generar más conversaciones".

[Más información: Cisma en la Fórmula 1 tras Mónaco: tachan a la FIA de conservadora y de ir contra el espectáculo]