Laurent Rossi, Mike Krack, Fernando Alonso y Toto Wolff

Laurent Rossi, Mike Krack, Fernando Alonso y Toto Wolff David Vicente / Reuters

Motor FÓRMULA 1

Alonso busca El Plan B: el milagro de Alpine, la incógnita de Aston Martin o el rescate de Mercedes

El piloto asturiano tiene que tomar una decisión sobre cuál va a ser su siguiente aventura en la Fórmula 1 antes de tirarse del 'Gran Circo'. 

10 junio, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Fernando Alonso tiene claro que quiere continuar en la Fórmula 1 al menos "dos o tres años más". Lo que empieza a no estar tan claro es dónde lo hará. Este es uno de los asuntos más importantes que quedan por resolver en el mercado actual del 'Gran Circo'. De hecho, el futuro del asturiano es en estos momentos la gran comidilla del paddock

La decisión que pueda tomar el bicampeón español y, sobre todo, la acogida que pueda encontrar, va a marcar también el futuro de algunos pilotos importantes que se encuentran pendientes de lo que pueda suceder. Siempre que hay algún movimiento de fichas se produce un efecto dominó que termina variando el ecosistema de varias escuderías. 

Alonso termina contrato con Alpine en el año 2022. Tiene la opción de firmar un curso más con la marca francesa, pero tiene que valorar si eso es lo que realmente quiere y necesita para continuar con su carrera. El objetivo del asturiano sigue siendo proclamarse campeón, pero para eso necesita un monoplaza a la altura. Sus manos han demostrado seguir teniendo el brillo y el talento de antaño. Pero ni el A521 ni el A522 se parecen al R25 y al R26 que trajeron los dos títulos del español. 

Su llegada a la Fórmula 1 en 2021 suponía un año de transición. Aún así vio como en Alpine se consiguió una victoria y él pudo subir al podio después de una temporada de altibajos. La esperanza estaba puesta en este curso donde debía ver la luz el famoso 'Plan'. Sin embargo, este ha terminado siendo más de lo mismo porque los de Enstone no han dado el paso adelante que se esperaba ni siquiera con la nueva reglamentación. Por ello, Fernando se encuentra ahora meditando dónde debe estar su futuro. 

Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco.

Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco. REUTERS

El milagro de Alpine

Cada día que pasa, la confianza de Fernando Alonso y de todo su entorno en Alpine es menor. Por ello, lo que hace unos meses parecía una quimera y un rumor pasajero, ahora es una realidad tozuda. Fernando Alonso medita irse de la escudería francesa. No es una decisión tomada, pero las negociaciones que se van a llevar a cabo en unas semanas, cuando la Fórmula 1 haga su parón veraniego, van a ser tensas. 

Alonso, además de un piloto con un talento único, acostumbra a ser una persona directa y cortante cuando tiene que tratar temas espinosos como sería el de su posible renovación. Y no va a dudar en plantearle a Alpine las dudas que tiene para con su proyecto, haciendo hincapié en que ahora mismo sus opciones de pelear por el título y por buenos resultados en los próximos años son remotas. 

Por ello, no va a dudar en plantearle una negociación dura y tensa a Laurent Rossi, CEO de la escudería, y Otmar Szafnauer, jefe del equipo. Los galos siguen confiando en completar el reto que se marcaron en su vuelta a la Fórmula 1: pelear por el Mundial en un plazo de 100 carreras. De momento, avistan en el horizonte el ecuador de ese lapso temporal y siguen estando a años luz de su gran objetivo. 

Bakú será la próxima carrera en la que Alpine medirá de nuevo sus prestaciones con el objetivo de intentar, al menos, ser el mejor equipo de la zona media, lo que implicaría terminar en la cuarta posición del campeonato de constructores. De momento, pelean por la quinta con Alfa Romeo y se encuentran lejos de McLaren. Mercedes, en su peor momento, parece todavía inalcanzable. 

"Tenemos un par de mejoras aerodinámicas específicas para este circuito antes de traer el próximo paquete de actualizaciones como parte de nuestro plan de desarrollo para esta temporada". Esto apunta Otzmar Szafnauer sobre el programa que tienen de cara al próximo Gran Premio y al resto del curso. En el circuito de Bakú saldrán respaldados aquellos que puedan sacar partido de la velocidad punta de las largas rectas, pero también quienes consigan ser eficientes en el sector central, marcado por zonas lentas más propias de un circuito semiurbano. 

El otro gran problema para Fernando Alonso y para Alpine, además de su pobre rendimiento, es el asunto de Oscar Piastri. El australiano, llevado por el expiloto Mark Webber, es el probador de la casa del rombo este año, pero ya ha dejado claro que quiere competir la próxima temporada. Una cesión sería una opción si sigue Alonso, aunque Piastri quiere hacerlo en Alpine y por eso podría contribuir a la salida del asturiano. 

Oscar Piastri y Mark Webber, durante una prueba de la Formula 2.

Oscar Piastri y Mark Webber, durante una prueba de la Formula 2. FIA

El rescate de Mercedes

Mercedes es un equipo que se encuentra en tierra de nadie en estos momentos. El cambio de normativa ha roto sus planes por completo, ya que han pasado de ser el mejor equipo de la Fórmula 1 a estar peligrosamente lejos de Red Bull y Ferrari. Todos confían en que consigan dar con la tecla para volver a ser lo que fueron, pero de momento siguen un par de peldaños por debajo, enfrascados en batallas con equipos como McLaren e incluso Alpine. 

La opción de Mercedes se presenta interesante para Alonso, aunque tiene unos ciertos condicionantes. El primero es que, salvo sorpresa, no habrá un asiento libre hasta el año 2023, cuando Lewis Hamilton termina su contrato. El británico persigue el récord de alcanzar los ocho títulos para superar a Michael Schumacher. Sin embargo, ese reto está ahora más lejos que nunca. Y si ya se planteó la retirada en el pasado, especialmente a finales de 2021, cuanto menos ahora que ya no tiene el mejor coche de la parrilla. 

Si el británico decidiera hacer un alto en el camino o retirarse de manera definitiva, ese asiento se quedaría libre para Fernando. Pero eso implicaría tener que firmar un curso más por Alpine o volver a pasarse otro año fuera del 'Gran Circo', algo que parece improbable. 

A pesar de su bajón, Mercedes sigue siendo un gigante de la Fórmula 1 y todos confían en que pronto, o en 2023 lo más tardar, vuelva a cerrar el hueco con sus rivales. De momento, esta puerta le daría a Fernando la opción de pelear por el Top5, e incluso por el podio, de manera frecuente. Algo que ya hace George Russell, quien ha conseguido adaptarse mejor al W13 que el heptacampeón.

La vía de Mercedes está ahí, pues al igual que Red Bull y en su día Ferrari, siempre han querido contar con él, pero nunca ha estado tan factible como podría serlo a finales de 2023. Russell también termina contrato, pero su continuidad está más que asegurada salvo sorpresa mayúscula. Esa nueva temporada sería un último baile para Alonso buscando su triplete. 

Fernando Alonso y Lewis Hamilton peleando por la posición en el Gran Premio de Monaco

Fernando Alonso y Lewis Hamilton peleando por la posición en el Gran Premio de Monaco Europa Press

Aston Martin, a la cabeza

Dentro del mercado de fichajes, y en particular en el caso de Fernando Alonso, se ha hablado de varios movimientos, pero el más recurrente ha sido la opción de Aston Martin. Desde la escudería británica han reconocido que se plantean la opción de intentar fichar al español, confirmando que los rumores llevaban una carga de información bastante acertada. La realidad empuja a pensar que el adiós de Alpine y la llegada a Aston Martin son una opción con posibilidades. 

El lugar que ocuparía Fernando en su nueva casa sería el de Sebastian Vettel, que termina contrato en 2022 y que podría no ser renovado tras un año y medio de muchas dudas. El alemán llegó con la intención de espantar los fantasmas que vivió en su recta final con Ferrari, pero lo cierto es que no ha encontrado ni coche ni confianza. 

Ahora, Aston Martin se plantea revolucionar su propio proyecto de la mano de Fernando Alonso, a quien quieren ofrecerle un 'Plan' más fiable que el que ha tenido hasta ahora. A su favor se encuentra el hecho de que montan motor Mercedes, el cual sería incuestionable en 2021, pero que ahora se trata de la tercera unidad de potencia de la parrilla. En cualquier caso, mejor que el motor Alpine producido en Viry

Otro de sus puntos a favor es que han realizado fichajes muy importantes esta temporada para llevar a cabo con mayor éxito la línea de copia que siempre impone Lawrence Stroll a sus equipos. El empresario canadiense se rinde fácil a la hora de hacer su propio coche y tratar de crear uno a imagen y semejanza del que más le gusta. En Racing Point lo hacía con Mercedes y ahora lo hace con Red Bull. De ellos han copiado su línea exterior, parte de su paquete aerodinámico y sus famosos pontones, branquias incluidas. 

Lance Stroll durante los test de pretemporada 2022 en Barcelona

Lance Stroll durante los test de pretemporada 2022 en Barcelona Europa Press

Si el motor Mercedes y el diseño Red Bull consiguieran ser un híbrido potente, quizás puedan ser también una opción más apetecible que seguir en Alpine. Con su llegada, Vettel podría pasar a vestirse de azul. O por el contrario optar por una retirada parcial o total. El alemán está más concentrado ahora en sus luchas sociales que en sus retos sobre la pista. 

Estas son las opciones más cercanas que tiene Fernando en caso de atreverse a poner punto y final al 'Plan'. Con la renovación de 'Checo' Pérez hasta 2024, la vía de Red Bull, que ya por sí era remota, se ha vuelto imposible. Y la otra vía que le quedaría, aunque más complicada, sería esperar hasta 2023 para regresar a McLaren por tercera vez.

Daniel Ricciardo, quien está siendo muy criticado en Woking, finaliza su contrato ese curso y podría dejar su asiento libre. La posibilidad de que ambas partes decidan finalizar su vínculo a finales de este 2022 parece casi improbable. Tanto como la llegada con opciones de victoria del equipo de Andretti a la Fórmula 1. Así pues, el 'Plan B' tiene cada vez tiene más color verde Aston Martin, aunque no sabe si verde esperanza.  

[Más información: Alpine se atreve a dar su verdadero objetivo para esta temporada: "Acabar terceros sería un extra"]