Diccionario de la Fórmula 1 para no perderse nada en 2022

Diccionario de la Fórmula 1 para no perderse nada en 2022

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Diccionario de la Fórmula 1 para no perderse nada en 2022: porpoising, pontones, beam wing...

Arranca el Mundial de Fórmula 1 2022. Los monoplazas rodarán sobre el circuito de Baréin y lo harán con importantes novedades que hay que conocer.

19 marzo, 2022 14:09

Noticias relacionadas

El Mundial de 2022 es el inicio de la revolución de la Fórmula 1. Grandes innovaciones llegan al reglamento y las escuderías han tenido que emplearse a fondo durante la preparación de la temporada. Los monoplazas de Lewis Hamilton, Max Verstappen o nuestros Fernando Alonso y Carlos Sainz cambian, y mucho.

Por eso EL ESPAÑOL te trae el diccionario de los términos que todo aficionado de la Fórmula 1 deberá saber manejar en 2022.

Porpoising

El porpoising es algo que ya existió en la Fórmula 1 en la última era de efecto suelo a principios de la década de 1980. El factor clave que provoca este fenómeno es que a medida que se acumula más y más carga aerodinámica debajo del coche, éste es succionado cada vez más cerca del asfalto.

Eso provoca que el flujo de aire se separe o directamente se detenga en un punto determinado y, con la pérdida de carga aerodinámica que ello conlleva, la altura del monoplaza aumenta, lo que a su vez provoca que inmediatamente el flujo de aire regrese y la altura del coche vuelve a descender drásticamente a medida que la carga aerodinámica aumenta hasta el punto de inflexión.

Beam wing

Este año se ha recuperado el famoso beam wing. Se trata de una especie de pletina o alerón, que hace las veces de difusor, situado por debajo del alerón trasero y que crea un mayor flujo ascendente de aire en la zona posterior para facilitar su expulsión. Además, ayuda en la refrigeración de las ruedas.

Las escuderías tratan de aprovecharlo para que el beam wing ayude a ganar estabilidad en las curvas, sobre todo a la salida de ellas.

Pontones

Los pontones son uno de los grandes protagonistas de la actual Fórmula 1. Su nombre ha corrido como la pólvora desde la creación de los nuevos monoplazas, ya que ha sido una de las zonas de innovación del nuevo reglamento más amplia. Tanto es así que la FIA se ha sorprendido por la cantidad de alternativas que se han visto en los test.

Dada la limitación aerodinámica de este año, en los pontones se ha visto de todo: de reducirlos todo lo posible, como hizo sorprendentemente Mercedes, o estrecharlos y alargarlos, como Alpine (que ya perdió uno en los libres de Baréin) o Ferrari. Red Bull, por ejemplo, apostó por unos recortados.

Winglets

Es, básicamente, un alerón de pequeño tamaño que los ingenieros utilizan para generar carga aerodinámica o canalizar el flujo aerodinámico de un modo más limpio. Estos van justo encima de los neumáticos delanteros y evitan que el flujo de aire vaya al alerón trasero.

Hay que recordar que este año se estrenan en la Fórmula 1 los neumáticos de 18 pulgadas, para los que se han llevado a cabo diferentes innovaciones para controlar su comportamiento, recuperando las llantas tapadas, por ejemplo.

Efecto suelo

Es la consecuencia de lo anterior. Del tema que más se ha hablado antes del inicio del Mundial es de las vibraciones y el balanceo que produce el nuevo 'efecto suelo' en los coches. Las imágenes de los bólidos botando en las rectas como si en algún momento fueran a salir disparados y volar fueron las más compartidas por los aficionados de este deporte en las redes sociales.

Consiste en aprovechar la diferencia de presión aerodinámica que hay entre la parte superior y la inferior de un objeto en movimiento. Así el bólido queda 'imantado' al suelo y gana velocidad en recta y, sobre todo, en las curvas.

[Más información: Cambios de normativa F1 2022: así son los coches y reglas aerodinámicas que decidirán esta temporada]