Fernando Alonso montándose en su A522 en Bahréin

Fernando Alonso montándose en su A522 en Bahréin Europa Press

F1 MUNDIAL 2022

Las 10 claves que marcarán la nueva temporada de Fórmula 1 en 2022

El Gran Circo tendrá cambios en su calendario, comenzará con el veto a Rusia y estará marcado por los cambios impuestos por la nueva dirección.

18 marzo, 2022 22:16

Noticias relacionadas

El Mundial de Fórmula 1 sigue con su cuenta atrás. Esta temporada será histórica por los cambios introducidos en el reglamento y por la tensión con la que acabó el curso pasado. Todas las miradas seguirán a Hamilton y a Verstappen, pero también enfocarán a esas modificaciones con las que se iniciará la temporada. Un total de 10 grandes detalles marcarán los 23 circuitos del 2022.

1. La dupla española

La pasión por la Fórmula 1 en España aumenta por momentos. Y la principal explicación es la confianza en las opciones que tienen Carlos Sainz con su Ferrari y Fernando Alonso con su Alpine. El piloto madrileño ya dejó una gran imagen la temporada pasada con su quinto puesto por detrás de los Red Bull y los Mercedes. Por ello, en este segundo año se espera que pueda pelear por más de una victoria y un podio habitual en el calendario.

Fernando Alonso, por su parte, continúa con El Plan. El asturiano está teniendo muy buenas sensaciones en los primeros test. Tanto que algunas voces expertas en el circuito le han situado con opciones de ganar el campeonato. Alonso quiere dar la sorpresa esta campaña y el cambio de normas puede destacar más su capacidad al volante. Sin duda, las dinámicas de Sainz y Alonso marcarán el Mundial.

2. Hamilton - Verstappen

La temporada 2021 finalizó con máxima igualdad y mucha tensión. Una tensión, de hecho, histórica. Todo se decidió en la última carrera y la polémica por el toque entre Verstappen y Hamilton acabó decidiendo el título mundial. Después de semanas con un cruce constante de acusaciones, dudas sobre quién debía proclamarse campeón e investigaciones, el libro del 2021 se cerró con el de Red Bull como número uno.

Poco después se habló de una posible retirada de Hamilton, de sus reclamaciones para seguir y, en definitiva, de su futuro. Pero tras numerosas dudas y rumores tanto él como la escudería acabaron con la incógnita. El cara a cara entre Verstappen y Hamilton será una de las imágenes más buscadas en el inicio del campeonato. Y, pese a que se prevé que haya más pugnas en el asfalto, sus duelos individuales se mantendrán como un foco de atracción. 

3.El polémico porpoising

Uno de los efectos que más sorprenderá a los aficionados esta temporada del Mundial de Fórmula 1 será el conocido como 'porpoising'. Los coches se han adaptado al 'efecto suelo' y coger velocidad significa tener un mayor balanceo como consecuencia de las vibraciones tanto del bólido como del asfalto. Esas imágenes de los coches botando en plena recta están generando confusión, enfado entre alguna escudería y hasta preocupación.

Por el momento, este efecto solo se ha visto en circuitos secos. Si bien en Barcelona se probó con algo de agua, las condiciones climatológicas no eran naturales. La gran incógnita y preocupación está en saber si ralentiza las carreras o incluso si genera más accidentes de los previstos.

4. Cambios al sprint

Fue una de las grandes novedades que incluyó la Fórmula 1 la temporada pasada. Clasificaciones conocidas como 'al sprint' para mejorar el espectáculo de cara al aficionado y aumentar la igualdad de oportunidades entre pilotos. Tras las pruebas durante varios circuitos, la intención era fijar muchas más citas con clasificación al sprint. Tras la queja de varias escuderías, el número quedará en tres.

Los circuitos seleccionados serán Emilia Romagna, Austria y Brasil. Los puntos irán de los 8 al 1 entre los ocho mejor clasificados. Y la pole, como tradicionalmente, será para el piloto que mejores números obtenga en las sesiones del viernes. Así se quitará mayor valor a quedar primero en el sprint.

5. Veto a Rusia

La situación política también influirá esta temporada. La invasión rusa de Ucrania ha provocado la disolución de todos los contratos con marcas del país. Una estrategia lanzada como forma de castigo a Vladimir Putin. Mazepin ha sido uno de los damnificado y el circuito de Sochi también quedará borrado del mapa. Está por ver cómo evoluciona la situación y qué consecuencias tiene para una Fórmula 1 que siempre ha intentado huir de los asuntos políticos.

6. Los nuevos circuitos

Miami entrará con fuerza en el calendario del Mundial. El circuito estadounidense quiere revolucionarlo todo con un trazado diferente y que, por el hecho de ser nuevo, llamará fácilmente la atención de seguidores y pilotos. Entre el 6 y 8 de mayo se celebrarán entrenamientos, clasificación y carrera. Todos los focos mirarán hacia Estados Unidos.

Además, el Mundial recuperará circuitos como el de Australia, Canadá o Singapur que en la anterior temporada no pudieron correrse. Por lo tanto, también romperán con la monotonía que pudiera haber por lo vivido la temporada pasada.

7. Adiós a Michael Masi

El director de carrera de la Fórmula 1 acabó señalado por el conflicto entre Hamilton y Verstappen. Tanto que, según publicaron algunos medios británicos, el piloto de Mercedes pidió su 'cabeza' para continuar compitiendo. Tras numerosos rumores, Mohammed Ben Sulayem, presidente entrante de la FIA, anunció su destituciónNiels Wittich y Eduardo Fritas serán quienes ejerzan esta labor alternativamente y bajo la supervisión de Herbie Blasch.

8. Las radios, 'capadas'

A su vez, la difícil situación que atravesó Masi en el desenlace del Mundial 2021 supondrá un cambio notable para los espectadores y jefes de equipo. Hasta ahora, era habitual escuchar durante las carreras las conversaciones que se tenían con el director de carrera. Algo que, con Hamilton de protagonista, dejó en una delicada situación a Michael Masi. Por ello, la decisión ha sido 'capar' esas retransmisiones para quitar presión a la dirección de carrera.

9. Mayor control

Los análisis de los coches serán mayores esta temporada. La apuesta por la igualdad ha llevado a implantar un control vía escáner láser presente en los garajes de cada equipo. Este mecanismo permitirá enviar los datos de manera instantánea a los comisarios de la federación y así se compararán los resultados de cada coche con los previstos por la organización.

10. El Mundial más largo

Esta temporada habrá 23 grandes premios. Por lo tanto, será el Mundial de Fórmula 1 más largo de la historia. Las carreras comenzarán el 20 de marzo y finalizarán el 20 de noviembre. Además, respecto a las últimas temporadas, se espera que esté libre de problemas generados por la Covid y que los aficionados puedan volver a disfrutar al máximo de las carreras en primera persona. La última temporada contó con 22 circuitos. Esta vez serán 23.

[Más información - Mercedes juega al despiste: "Estamos emocionados por ver lo que el fin de semana nos tiene preparado"]