Fernando Alonso, en el podio

Fernando Alonso, en el podio Alpine F1

F1 ALPINE F1

Las razones de Fernando Alonso para soñar con el Alpine: el salto de motor y de la escudería

Enstone echa humo y Alpine empieza a ilusionarse con lo que viene para 2022. El salto en el motor es real y Fernando Alonso espera más mejoras.

6 enero, 2022 16:02

Noticias relacionadas

El Plan está en marcha. Entrados en 2022, son semanas de mucho trabajo en la fábrica de Enstone de Alpine F1. De ella sale humo para configurar un monoplaza en el que hay puestas grandes esperanzas de cara a la temporada que promete revolucionarlo todo. Las noticias que salen de allí son positivas y hacen que crezca la ilusión en cuanto a lo que pueda ser capaz de lograr Fernando Alonso al volante.

Alpine se refuerza en todos los sentidos. Quiere llegar al inicio de 2022 con una estructura sólida en lo que refiere al coche y también en la propia escudería, después de un 2021 en el que se llevaron cambios importantes para dejar atrás la era Renault en su nomenclatura. La pareja Alonso-Ocon está afianzada en el box y ahora se busca dar el salto definitivo en todos los sentidos.

Lo principal es la esperanza que hay en base al nuevo motor. Las mejoras van por el buen camino y ya se habla de un paso adelante de hasta 35 CV en la unidad de potencia, que eran los que le separaban de los Mercedes en 2021. Con el motor del año pasado, sobre el que se había trabajado durante tres años, solo daba para estar a un segundo de diferencia respecto a los de Brackley y aún así se consiguieron cosas que dieron alas al equipo: véase la victoria de Ocon en Hungría, el podio de Alonso en Catar o el 5º puesto en el Mundial de constructores.

A ojos de los que siguen de cerca el trabajo en Enstone, Alpine está respondiendo al rendimiento de sus pilotos en 2021 y va a por todas. Marcin Budkowski, su director técnico, no oculta la ilusión que hay depositada en el resto de las mejoras en base al salto en el motor: "Eso significa que hemos mejorado en todas las demás disciplinas. Y eso podría ayudarnos el próximo año", decía esta semana en Auto Motor und Sport.

Fernando Alonso trabaja en Enstone

Fernando Alonso trabaja en Enstone Renault F1

Alonso, que está haciendo ya largas jornadas en Enstone, como enseña en sus redes sociales, tiene ganas de ver qué trae el paquete aerodinámico: "El nuevo motor era absolutamente necesario, pero algo todavía tiene que salir de la aerodinámica. De lo contrario, no podremos acercarnos a los que dominan en el campeonato. No todos los problemas se han resuelto todavía, pero estamos en el camino correcto. Con mi experiencia, tengo una buena visión de dónde estábamos bien y cuáles eran nuestros puntos débiles. Puedo ayudar a eliminar los déficits. Por muy buenos que seamos como equipo, necesitaremos un coche rápido, pero todos ahora nos estamos enfrentando al mismo interrogante", señalaba.

La baza de Szafnauer

En Enstone se trabaja a toda máquina para dar con la tecla con el A522, en lo que es en los despachos se hace igual. Un nombre propio es el que ronda en el entorno y es el de Otmar Szafnauer. Durante toda la temporada se viene hablando del posible salto del director a Alpine y ahora está más cerca que nunca de producirse tras haberse anunciado su marcha de Aston Martin tras haber estado 12 años ligado a la escudería, antiguamente conocida como Racing Point y Force India.

Otmar Szafnauer, a la izquierda, con Aston Martin

Otmar Szafnauer, a la izquierda, con Aston Martin F1

Todo apunta a que el ingeniero de 57 años se involucrará en el proyecto de Alpine. Un fichaje de relumbrón para consolidar una estructura de la que se podría caer Davide Brivio tras no haber cuajado en su salto de MotoGP a la Fórmula 1. Szafnauer es de los que conocen el Gran Circo como pocos al llevar en él desde más de 20 años.

El historial del ingeniero rumano-estadounidense habla por sí solo. Llegó desde Estados Unidos en 1999 para ser el director del entonces nuevo British American Racing y pasó luego por Jaguar y Honda. Donde encontró su sitio fue en Force India, viviendo toda su evolución hasta convertirse en Aston Martín mientras dueños y directivos iban y venían. En esta etapa llegó a trabajar con Mercedes, al ser esta motorista de la escudería.

Szafnauer conoce bien a la competencia -Honda (Red Bull) y Mercedes- y sabe lo que hay que hacer para crecer en la Fórmula 1. Es la apuesta de Laurent Rossi, CEO de Alpine, para elevar a la escudería hacia donde debe estar el nombre de un histórico como Renault, ahora bajo la nomenclatura de Alpine.

[Más información: El secreto de la relación Alpine - Mercedes que daría opciones a Fernando Alonso en 2022]