Los pilotos de Ferrari durante un evento promocional en Brasil.

Los pilotos de Ferrari durante un evento promocional en Brasil. Sebastião Moreira EFE

F1 FÓRMULA UNO

Ferrari presiona a la FIA para evitar un nuevo ‘Mexicogate’ en el Gran Premio de Brasil

Marca territorio exigiendo una revisión de la sanción a Vettel tras el GP de México intentando evitar que el podio de Interlagos también se decida en los despachos.

11 noviembre, 2016 16:04

Noticias relacionadas

El equipo Ferrari ha decidido pasar al ataque y jugar la baza política para recuperar el terreno perdido en ese área. Tras forzar a Charlie Whiting a manifestarse contra el empleo de los imanes en los monoplazas de 2017 cortando las alas del desarrollo a la competencia, como anticipamos en EL ESPAÑOL, el equipo de Maranello quiere volver a revisar la sanción de diez segundos que robó el podio a Sebastian Vettel en México aportando nuevas evidencias en defensa del alemán.

Los comisarios que terminaron siendo protagonistas del último Gran Premio volverán a hacer horas extras mediante videoconferencia al revisar de nuevo una decisión donde el tercer, cuarto y quinto puesto fueron adjudicados en los despachos y no en la pista. La victoria de Hamilton se consolidó gracias a una salida donde saltó dos curvas y fue medida por una regla diferente a la empleada a pocas vueltas del final con Verstappen.

Jorge Rodriguez, Silvia Bellot, Garry Connelly y Danny Sullivan deben revisar las nuevas ‘pruebas’ aportadas por Arrivabene en la sede de la FIA. Si los comisarios del GP de México deciden que el caso debe ser reabierto, la ‘patata caliente’ pasará a manos de los responsables de velar por el cumplimiento de las normas en Brasil.

El ex-ferrarista Mika Salo, junto con Tim Mayer y Nish Shetty, pueden comenzar el fin de semana con una polémica en compañía de un comisario adjunto local. Este conflicto puede condicionar el criterio de una carrera donde se decide algo más que el título de campeón del mundo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Durante la jornada de este jueves, la tradicional rueda de prensa de los pilotos tuvo un inesperado invitado especial. Charlie Whiting en persona se subió al banco de los pilotos para responder las dudas de la prensa y de los propios protagonistas sobre su variopinto criterio durante el GP de México.

Para el director de carrera, las maniobras de Hamilton y Verstappen fueron totalmente diferentes: "La principal diferencia entre los dos casos es que no consideramos que Lewis Hamilton sacara tanta ventaja como hizo Max Verstappen en su maniobra”. Lo que Whiting no dice es que la ‘ventaja’ en Fórmula 1 no siempre se mide en tiempo perdido. La excursión por la hierba de Hamilton le permitió mantener una primera posición sin dañar su monoplaza que le garantizó prácticamente la victoria sin sufrir la más mínima penalidad.

El tiempo perdido puede no haberse visto tan afectado por la maniobra, pero los límites de la pista están para cumplirlos y la ventaja obtenida es evidente para muchos pilotos de la parrilla, que así se lo hicieron saber en la rueda de prensa del jueves a Charlie Whiting.

Mientras que los motores de los monoplazas aún no se han encendido, la tensión en el siempre espectacular circuito de Interlagos se incrementa exponencialmente de la mano de la última jugada de Ferrari, empeñada en mantener abierta la herida de México.