Dispositivos de Getac y un cartel promocional en un tramo de la Baja Aragón.

Dispositivos de Getac y un cartel promocional en un tramo de la Baja Aragón. Imagen cedida

Motor

Getac, la empresa informática que revoluciona la Baja Aragón: "La tecnología y un equipo a tu servicio son algo fundamental"

EL ESPAÑOL conoce sobre el terreno el papel que hace esta compañía especializada en dispositivos rugerizados y que busca cambiar el motorsport.

Más información: Ferreira se lleva por 2 segundos una trepidante Baja Aragón Trofeo Getac sobre Al-Attiyah y Santolino vence en motos.

Publicada
Actualizada

La Baja Aragón ha disputado hace tan solo unos días su 41 edición. Esta prueba, considerada como una de las más importantes que se celebran a lo largo de la temporada en nuestro país, fue fundada en el año 1983 por el Real Automovilismo Club de Cataluña gracias al impulso de Carlos Gracia.

La suya es una figura que quedará para siempre como la más importante y emblemática en la historia de la prueba. Sin embargo, durante las cuatro últimas décadas, la Baja Aragón se ha visto obligada a modernizarse y a adaptarse al paso del tiempo para poder subsistir sin perder su caché.

Desde su primera edición, los motores solo dejaron de rugir durante un año. Fue en el 2020, por culpa de la pandemia provocada por la Covid-19. Durante todo este periplo, diferentes agentes han ido jugando un papel fundamental en la conservación de esta mítica e icónica carrera.

Una prueba que nació al calor del Paris Dakar y del Rally de los Faraones y que hoy en día sigue formando parte fundamental del calendario de las máximas estrellas mundiales. Sin embargo, todo esto es en parte posible gracias a la aparición de gigantes como Getac.

Esta empresa, líder en el sector informático de dispositivos rugerizados desde hace más de 30 años, se ha convertido en pilar fundamental de esta prueba al ser su partner principal. Sin embargo, Getac ha ido un paso más allá y es que se ha convertido también en proveedor oficial de la Real Federación Española de Automovilismo.

Gracias a todos estos logros, Getac ha entrado de lleno en el universo del motorsport y, sobre todo, del rally-raid, un entorno donde sus productos, diseñados para resistir en las condiciones más extremas, encuentran su hábitat perfecto. Y es que velocidad, golpes y temperaturas radicales no son un problema para los aparatos de este gigante de la industria.

EL ESPAÑOL ha podido comprobar de primera mano en la reciente Baja Aragón cómo funcionan los dispositivos de esta empresa y como el espíritu de Getac ha inundado una prueba que, eso sí, sigue conservando su propia idiosincrasia tradicional.

Getac transforma la Baja Aragón

La llegada de la empresa Getac a la Baja Aragón ha supuesto un salto cualitativo difícil de medir. La compañía, líder de su sector durante más de tres décadas, probablemente no haya inventado nada absolutamente rompedor. Sin embargo, ha llevado a otro nivel aquello que más se necesita.

Un sector en el que Getac marca las diferencias es en el de las verificaciones técnicas. Ahí, la compañía no solo trabaja de la mano de la dirección de la Baja Aragón, sino que lo hace también junto a la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación Internacional.

De hecho, tal y como confiesan, uno de los objetivos e ideales de Getac sería conseguir que todo el entorno de la FIA pudiera trabajar con sus dispositivos y sus sistemas. Sin embargo, no es una tarea sencilla que todo el planeta incorpore estas adaptaciones y aprenda a utilizarlas a corto plazo.

Para Getac, la joya de la corona en este tipo de entorno son sus tablets, las cuales se encuentran también rugerizadas al igual que sus ordenadores. Este ya es un primer gran avance, ya que consiguen que un producto que está expuesto a golpes y caídas sea extremadamente robusto. Casi irrompible.

Diferentes dispositivos de Getac.

Diferentes dispositivos de Getac. Imagen cedida

Otro de los avances ha sido la adaptación del tamaño de las pantallas en función de las necesidades. Al principio, las pantallas de las tablets, más asemejadas a las de los móviles, eran demasiado pequeñas.

Después se trabajó con dispositivos más grandes, incluso de 10 pulgadas, hasta dar con la tecla de un aparato que potenciara las necesidades reales, que fuera cómodamente transportable y que a la vez permitiera moverse por la pantalla y los menús con comodidad.

Otra de las ventajas que ha logrado Getac en su avance ha sido tener la posibilidad de renunciar a algunas prestaciones poco importantes en estos menesteres y ganar a cambio más rendimiento. Pero sobre todo, la variante más revolucionaria es el universo de las baterías.

Por un lado, baterías de una mayor duración y por el otro, la capacidad de que estas sean extraíbles sin perder el proceso de trabajo activo en ese momento. Así pues, en cuestión de segundos se monta la nueva batería, se deja la antigua cargando y se continúa con el trabajo.

Un adelanto que ha cambiado por completo el mundo de las verificaciones técnicas, ya que sus jornadas pueden llegar a durar más de 10 o 12 horas sin casi descanso. Desde la mañana a la noche. Y muchas veces entre condiciones extremas de humedad o calor.

Las tablets rugerizadas de Getac, al igual que sus otros dispositivos, tienen la capacidad de recordar el trabajo que estaban realizando porque todo queda almacenado en su software. De esta manera, se puede recuperar en cualquier momento sin empezar de cero el proceso cuando se necesiten consultar unos datos antiguos.

Además, por si todo esto fuera poco, las tablets de Getac incorporan dos avances que no tienen sus competidores. Por un lado, lectores de códigos de barras y por otro cámaras para poder tomar, por ejemplo, fotos de los vehículos en esas tediosas verificaciones.

Un adelanto que no solo ha aliviado el trabajo de técnicos y comisarios, sino que también ha encandilado a muchos pilotos. Tal y como explicaba a EL ESPAÑOL José María Naranjo, corredor del equipo JMP Racing, "la tecnología es fundamental" en este universo. Algo que corroboraba también Unai Ortolachipi, Business Development Manager en Europa de Getac.

Unai Ortolachipi (i), de Getac, y el piloto José María Naranjo (d).

Unai Ortolachipi (i), de Getac, y el piloto José María Naranjo (d). Imagen cedida

El piloto andaluz reflexionaba sobre lo que ha cambiado su mundo en muy poco tiempo y cómo empresas como Getac han hecho de esa transición un proceso dulce sin perder la sofisticación. "Todo o casi todo es electrónico".

Uno de los casos más célebres, relacionado directamente con esas tablets, es el de los roadbook. Naranjo explica que "aunque también se llevan por ejemplo roadbook de papel por si acaso", lo cierto es que ahora todo va a través de descargas en un dispositivo en casi todas las carreras importantes del planeta.

De esta forma, contar con una infraestructura fiable es la única manera de garantizar el éxito en todos los proyectos que se lancen: "Por eso es tan importante tener un equipo a tu servicio como el de Getac", decía José María Naranjo a EL ESPAÑOL poco antes de participar en la Baja Aragón.