Laia Sanz, piloto del Rally Dakar. Imagen cedida / Mediagé Comunicación
Conexión Dakar con Laia Sanz: "Al Rajhi es un piloto rápido, pero que cometía errores. Me sorprende la solvencia con la que ha corrido"
La piloto del Century Racing Factory Team analiza en EL ESPAÑOL la etapa 11 de la carrera que se disputa sobre el desierto de Arabia Saudí.
Más información: Diez años y un cáncer después, la leyenda Nani Roma vuelve a ganar una etapa del Rally Dakar.
Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985) ha tenido que decir adiós al Rally Dakar 2025 de manera prematura. Sin embargo, eso no evita la piloto del Century Racing Factory Team siga conectada a una carrera que conoce como la palma de su mano.
Tras dominar las pistas de piedra de Arabia y las impredecibles dunas del desierto saudí, la catalana se quita el casco y el mono de piloto y cambia el volante por su nueva faceta de analista para desgranar día a día lo que está siendo este Rally Dakar 2025. Y así ofrece su visión como especialista de la carrera más dura del mundo en EL ESPAÑOL.
Estas son las claves más importantes de una etapa 11 que ha dejado a Tosha Schareina como vencedor en la categoría de motos y a Mattias Ekström como el triunfador en la modalidad de coches. En el capítulo de los pilotos españoles todo el protagonismo se lo llevó el piloto valenciano de Honda que amarró su posición en el podio en la categoría de dos ruedas.
La undécima jornada se ha desarrollado con un bucle entre las dunas del Empty Quarter en la región de Shubaytah. Daniel Sanders sigue como líder de la general y acaricia el título en motos mientras que Yazeed Al Rajhi ha afianzado su primera posición en la de coches. La duodécima etapa, última jornada de este Dakar, será un breve recorrido en Shubaytah de tan solo 60 kilómetros de especial y 70 de enlace para despedirse de las dunas y de la competición.
Laia Sanz durante una entrevista con EL ESPAÑOL. KH-7 / Mediagé Comunicación
Broche de oro de Tosha Schareina
"Etapón y más con las caídas. Hoy ha cerrado muchas distancias con Sanders y le ha perjudicado que han recortado bastante la especial. Habría metido mucha presión y estaría muy cerca para mañana. Sanders saldrá bastante más tranquilo teniendo 9 minutos que si tuviera 3. Cualquier cosa le hubiera dejado sin Dakar, entonces hubiera salido de otra manera. Se ha visto de todo en las últimas etapas del Dakar y para él ha sido una pena. Pero lo ha hecho muy bien, puede estar súper orgulloso de su Dakar. Hace poco que se está dedicando al 100% a los rallys y que está en un equipo oficial y ha demostrado que ya es uno de los favoritos".
"Y hoy me ha sorprendido porque aunque era una de los favoritos, ganar a Van Beveren y a Luciano en la arena no es fácil. Yo ayer preveía una victoria de ellos porque además se jugaban el podio. Así que muy bien".
La consagración de Sanders
"Sanders es fortísimo. A desierto abierto tiene una velocidad increíble. No ha cometido errores. Por eso tiene más mérito lo de Tosha. Sanders ha estado intratable, no le ha pasado nada y aún así estar tan cerca de él tiene mucho mérito, de verdad. Yo coincidí con él en el equipo y lo hizo muy bien el primer año. Ha tenido mala suerte porque ido empalmando lesiones muy graves, una casi le retira, y no le han dejado mostrar su calidad y se lo merece. Ha mostrado mucha serenidad, mucha madurez, ha ganado etapas, no se ha descolgado ningún día, ha hecho un Dakar perfecto".
La vencida de Al Rajhi
"Lategan se lo merecía, pero cuando han llegado las dunas, ahí Al Rajhi ha sacado ventaja. Le ha ido comiendo la diferencia. Creo que Henk ha ido más fuerte en etapas más duras y de desierto abierto. Pero Al Rajhi tenía el comodín de las dunas. Hasta día de hoy había liderado muchas carreras, pero siempre le pasaba algo o cometía algún fallo. Le pasó el año pasado liderando que tuvo un súper accidente".
"Era un piloto que tendía a cometer desastres de este tipo. Muy rápido, pero fallando. Y me ha sorprendido la solvencia con la que ha corrido este Dakar. Sin precipitarse y estando ahí al acecho. Y cuando ha podido ha apretado. Seguro que hoy ha arriesgado muchísimo porque es un piloto que siempre va a límite, pero le ha salido bien esta vez y se lo merece sin duda. Ha tenido un punto más en la arena y ahí cuando eres superior sacas más ventaja en cuanto a pilotaje. Llevaba mucho tiempo haciéndolo bien y siendo muy rápido, pero sin concretar".
"Y chapeau a Lategan que ha hecho un Dakar impresionante. Una lástima para él estos kilómetros de arena que le han perjudicado. También es normal que un saudí vaya más fuerte en arena. Él en Sudáfrica tiene otro tipo de terrenos, más rápidos. Aunque hay que recordar que no estaban muchos favoritos. Nasser con problemas y luego para mí los grandes favoritos, Carlos y Loeb, se quedaron fuera pronto".
El debut convincente de Ford
"Lo de Ford es brutal. Guthrie ha asombrado. Hay una generación ya de veteranos como los Carlos, Loeb, De Villiers y me gusta que haya unos jóvenes a los que se les esta dando la oportunidad y que lo están haciendo bien y eso animará a que se abra a otros pilotos".
"El Ford lo ha hecho muy bien en arena con las dos etapas que han ganado. Ayer todos jugaron a la estrategia y Nani aprovechó su oportunidad. El Ford va muy bien en arena con ese motor V8 y al final es un muy buen año. Han salvado muy bien el estreno con dos victorias de pilotos diferentes y dos pilotos en el Top5. Han sido superiores a Dacia".
Menos Al-Attiyah que nunca
Día marcado por los cortes
"Hoy ha habido mucha niebla y al final se ha recortado la etapa. He hablado con gente de allí y al final las mecánicas llegan muy justas, los pilotos también… ha sido un Dakar muy duro y a veces pasa. Pasaba en Sudamérica que después de una etapa infernal a veces te perdonaban un poco en alguna etapa".