Isidre Esteve en el Rally Transibérico 2024

Isidre Esteve en el Rally Transibérico 2024 Repsol Toyota Rally Team / Mediagé Comunicación

Motor

Al-Attiyah vence e Isidre Esteve brilla en un Rally Transibérico en el que Carlos Sainz roza el podio

El piloto qatarí superó en la clasificación del Mundial W2RC al campeón español y se pone líder, encaminando así su candidatura al título. Por su parte, el español Tosha Schareina alzó los brazos en la categoría de motos. 

8 abril, 2024 03:06
Grândola

La tercera prueba del Mundial W2RC celebrada a caballo entre España y Portugal ha dejado un enorme espectáculo. Era la primera vez que algunos de nuestros ilustres pilotos como Carlos Sainz o Isidre Esteve regresaban a la competición tras la celebración del Rally Dakar 2024 y lo cierto es que los resultados, y sobre todo las sensaciones, han estado a la altura. 

En la categoría de coches, la victoria ha sido para un Nasser Al-Attiyah que ya ha comenzado a fraguar la venganza del pasado Rally Dakar. El qatarí no se tomó muy bien la dolorosa derrota en Arabia Saudí, donde vio a su máximo rival alzar su cuarto Touareg mientras él no terminaba la carrera y se ha apuntado dos victorias de manera consecutiva: la primera en Abu Dhabi y la segunda en el Rally Transibérico

En la categoría de motos, la suerte sonríe al motociclismo español después de lo desafortunado que fue el pasado Rally Dakar. En este caso, el regreso de Tosha Schareina al Mundial se tradujo en una incontestable victoria que ahora mismo le sitúa como uno de los nombres a seguir en el 2024.

Al-Attiyah domina y Esteve sorprende

El Rally Transibérico 2024 ha sido realmente espectacular. Un cartel de lujo para una prueba que realizaba varias etapas a caballo entre España y Portugal. El dominador absoluto de la prueba ha sido Nasser Al-Attiyah, que sigue lamiéndose las heridas del último Dakar mientras mira hacia el futuro en dirección a su nuevo proyecto en Dacia. 

El qatarí reconocía a los medios españoles desplazados hasta Grandola que había sido un rally "muy duro" sobre todo por la gran presencia de un clima húmedo que ha dejado numerosos charcos en el recorrido. Sin embargo, el príncipe árabe no ha echado de menos las dunas del desierto y ha dominado con puño de hierro una competencia en la que ha ganado dos etapas parciales y en las que ha sabido "controlar" la diferencia que llevaba en la general, tal y como él mismo reconocía desde su box.

[Javi Vega 'sobrevive' a otro Dakar: "Choqué contra una piedra y salí volando, el airbag me salvó la vida"]

Su dominio ha sido tan aplastante que después de recuperarse de una primera mala etapa, consiguió ganar la segunda y la tercera para después encender el modo conservador. Llegar a la meta para él era vencer y, además, arrebatarle a Carlos el liderato en la clasificación del Mundial W2RC. 

Sin opciones casi reales de luchar por la victoria, la pelea estaba en el podio. Y ahí había muchos candidatos. Con el joven portugués Joao Ferreira (Mini) segundo, las miradas estaban puestas en la dupla hispano-brasileña formada por Lucas Moraes y nuestro Armand Monleón, quienes rivalizaban con Carlos Sainz por el último escalón del podio. Finalmente, los del Toyota Gazoo Racing se llevaron el tercer puesto en la general.

La última etapa ha sido especialmente complicada para Carlos Sainz y para su 'nuevo' copiloto Alex Haro, quienes han acusado unos problemas en los frenos. Esta pérdida de tiempo, unida a una sanción por exceso de velocidad, han hecho imposible que Sainz luchara por la victoria. Con esta situación, Nasser Al-Attiyah se convirtió en nuevo líder del Mundial W2RC superando a un Sainz que no irá a Argentina y que ha valorado algo contrariado su actuación. 

"Surgió la oportunidad porque me invitó Sven Quandt quien me llamó para correr con el Mini porque no lo conocía. Decidimos venir sin conocer el coche y sin hacer test, sabíamos que iba a ser un rally de supervivencia y así ha sido. La pena fue la penalización porque nos dio un golpe para la general".

[La odisea de Isidre Esteve en el Dakar: "Tuvimos que parar a dormir porque de noche nos íbamos a matar"]

"Sobre esta nueva combinación hemos ido poco a poco conociendo el coche y adaptándonos. Interesante experiencia aunque en la última etapa no nos ha ido bien porque se nos rompió un tubo del freno, pero estamos contentos porque hemos acabado peleando por el podio". 

Carlos Sainz, además de valorar su trayectoria en el universo de los rallys, también se ha parado a hablar sobre y su futuro. Pero si le preguntas por lo que puede suceder en este 2024, sigue habiendo dudas: "Estoy hablando con Ford. Las conversaciones están muy avanzadas y aunque no está todavía firmado, es un proyecto que me podría interesar". 

Carlos Sainz,  en la rueda de prensa realizada en Madrid tras ganar su cuarto Dakar.

Carlos Sainz, en la rueda de prensa realizada en Madrid tras ganar su cuarto Dakar. EFE

Ahora, Sainz se perderá la prueba de Argentina y ya regresará en Marruecos: "No era el coche con el que corría, no era el dos ruedas motrices, pero siempre es interesante conocer otro coche". Por último, Sainz ha confesado que si no pasa nada su hoja de ruta será "ir a Marruecos si sale lo de Ford". Y terminó finalizando cuarto tras el joven Joao Ferreira, la revelación, y tras la dupla que formaban el español Armand Monleón y su piloto Lucas Moraes. Carlos se despedía teniendo unas palabras para su copiloto de circunstancias.

"Estoy agradecido enormemente a Alex Haro que se apuntó en el último momento porque Lucas tenía un impedimento personal que le hacía imposible estar aquí. Ha hecho un trabajo fantástico, es un gran profesional y creo que nos hemos divertido".

Por su parte, Isidre Esteve ha finalizado este Rally Transibérico noveno en la categoría Ultimate, un resultado "sobresaliente" que le ha permitido brillar en su vuelta a la competición tras un Dakar especialmente complicado. "Ha sido un muy buen entrenamiento de pilotaje cien por cien".

"Hemos obtenido un gran resultado y nos vamos muy contentos, con los deberes hechos. Tuvimos un buen ritmo durante toda la carrera, arriesgando donde creíamos que podíamos hacerlo, pero siempre guardándonos un poco porque era clave llegar al final de una pieza".

Tosha Schareina se resarce tras el Dakar

En cuanto a motos, la victoria ha sido para el español Tosha Schareina, quien tuvo que abandonar el último Dakar por una fractura en la muñeca tras una brutal caída. En este caso ha dominado con puño de hierro la carrera al sumar el triunfo en la prólogo y dos triunfos de etapa más. 

Schareina aventajó finalmente en 4'38" a Sebastian Bühler (Hero), su principal rival estos días, y en 10'27" al portugués Bruno Santos. Los pilotos locales, como es habitual, dieron guerra en su propia casa.

Por su parte, Tosha analizó cómo ha sido su regreso a la competición de élite. "La vuelta ha sido todo muy rápido, pero muy bien. Podría poner excusas, pero sería mentir. Estoy muy contento". Por su parte, Lorenzo Santolino sufrió una brutal caída que le hizo tener que ser evacuado en helicóptero al hospital, donde se descartaron lesiones muy graves.