La Fórmula 1, lista para lo peor en Arabia Saudí: las obras siguen y los nervios crecen en el 'paddock'

La Fórmula 1, lista para lo peor en Arabia Saudí: las obras siguen y los nervios crecen en el 'paddock'

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1, lista para lo peor en Arabia Saudí: las obras siguen y los nervios crecen en el 'paddock'

Las obras para la creación del nuevo circuito urbano de Yeda que albergará el Gran Premio de Arabia Saudí aún no han acabado a menos de un mes para que comiencen a rodar los monoplazas.

12 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 continúa con su plan de ampliación a nuevos circuitos y países en busca de acercar su competición a más público. Este plan de agrandar el Gran Circo ha confluido con el plan de Arabia Saudí de apostar por los grandes eventos deportivos para promocionar su apertura internacional.

En el país de oriente medio ya se disputaba una prueba de la Fórmula E en uno de los entornos históricos en Diriyah. El problema era que esa sede no era viable para albergar a la categoría reina, es por eso que desde que se anunció el Gran Premio el Gobierno comenzó la construcción de un circuito urbano en la ciudad de Yeda.

Como, por desgracia es habitual en estos proyectos, la obra ha ido acumulando retrasos, aunque en este caso han llegado a tal nivel que han puesto al Gran Premio entre la espada y la pared. A falta de menos de un mes, el día 3 de noviembre deben disputarse los primeros entrenamientos libres, la pista aún no está lista y el entorno del circuito aún no está finalizado.

Al límite

El compromiso por parte de Arabia Saudí es pleno y aseguran que cumplirán con su compromiso de estar listo para la tan esperada cita y que los monoplazas podrán rodar a toda velocidad por las calles de su capital.

Por parte de Liberty Medida, empresa propietaria de la Fórmula 1, y de la FIA se confía en la palabra de los organizadores. "Estamos recibiendo actualizaciones diarias de dónde están las cosas y está progresando muy, muy rápido", dijo a los periodistas el director de carrera de la FIA, Michael Masi, después del Gran Premio de la Ciudad de México el fin de semana pasado.

Pese a ello, FIA y Liberty Media viajarán tras el Gran Premio de Brasil, y antes del Gran Premio de Qatar, a Arabia Saudí para conocer de primera mano la situación real de la pista urbana de Yeda.

Circuito de Yeda para el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudí

Circuito de Yeda para el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudí

Antecedentes

No es la primera vez que la Fórmula 1 llega a un nuevo circuito en condiciones límite. El 2 de octubre de 2006 se anunció el primer Gran Premio de Corea del Sur de F1 para el 2010 que tendría lugar en el nuevo Circuito Internacional de Corea.

Las obras en Yeongam acumularon retrasos hasta tal punto que los operarios seguían trabajando in extremis durante todo el fin de semana de carreras intentando adelantarse a lo que pasaría justo después. Los que estuvieron en aquella prueba la recuerdan como un verdadero caos, aunque como nota positiva para España queda que Fernando Alonso y su Ferrari lograron la victoria.

El Circuito Internacional de Corea albergó tres ediciones más del Gran Premio de Fórmula 1, las tres con victoria para Sebastian Vettel, pero en 2014 desapareció del calendario dejando atrás una obra megalómana que no se llegó a completar. De la gran ciudad proyectada junto al trazado nada se llegó a conocer.

El Red Bull de Mark Webber tras un accidente en el Gran Premio de Corea de 2010

El Red Bull de Mark Webber tras un accidente en el Gran Premio de Corea de 2010 REUTERS

Un caso similar al de Corea del Sur fue el de La India. En 2007, la Fórmula 1 y la FIA anunciaron el acuerdo para poner en marcha en 2011 el Gran Premio de La India en un nuevo trazado que se construiría en Greater Noida (Uttar Pradesh) denominado Circuito Internacional de Buddh.

Los retrasos volvieron a marcar el calendario del Gran Premio y, aunque la pista llegó a tiempo, las condiciones de la misma y los aledaños estaban lejos de cumplir con los altos estándares con los que se habían diseñado.

El Gran Premio de La India se disputó entre 2011 y 2013 y tras tres ediciones desapareció del calendario de la Fórmula 1. El impulso que tuvo la llegada de pilotos indios al Gran Circo, Karun Chandhok y Narain Karthikeyan, e incluso la creación de un equipo bajo la denominación Force India y controlada por capital del país asiático, motivos políticos, logísticos y económicos acabaron arruinando el proyecto.

Heikki Kovalainen durante el Gran Premio de La India 2011 de Fórmula 1

Heikki Kovalainen durante el Gran Premio de La India 2011 de Fórmula 1 REUTERS

Vietnam, fracaso extremo

"Desde que nos involucramos en este deporte en 2017, hemos tratado de impulsar el desarrollo de nuevas ciudades de destino para ampliar el atractivo de la Fórmula 1 y el Gran Premio de Vietnam es una realización de toda esa ambición", afirmó el presidente de la Fórmula 1, Chase Carey en 2018 durante el anuncio del nuevo Gran Premio de Vietnam.

Las ansias por conquistar nuevos mercados llevaron hasta el lejano país asiático al Gran Circo, un proyecto que siempre estuvo repleto de dudas, rumores y problemas de todo tipo hasta que en la presentación del calendario 2021 de Fórmula 1 desapareció sin muchas explicaciones de por qué.

Así será el increíble trazado del GP de Vietnam de Fórmula 1

La prueba se iba a disputar en nuevo trazado urbano construido en las calles de Hanoi. La primera vez en que los monoplazas debían rodar en ese circuito era 2020 pero la pandemia de la Covid-19 arruinó por completo la gira asiática de la F1, incluido el estreno de Vietnam.

La detención de Nguyen Duc Chung, presidente del Comité Popular de Hanoi y miembro clave del Gran Premio que ejerció como nexo entre la FIA, el gobierno vietnamita, el promotor local y Liberty Media, fue clave en la desaparición del Gran Premio del calendario de la F1.

Acusado de una lista casi interminable de cargos entre los que destacan la falsificación de documentos públicos, falsedad contable y el lavado de dinero, su ausencia ha sido decisiva para que el Gobierno de Hanoi y Liberty Media no llegaran a un acuerdo tras la pandemia para celebrar el Gran Premio.

Más información: Arabia Saudí albergará una carrera nocturna de Fórmula 1