El nuevo circuito de F1 dentro del proyecto de Quiddiya

El nuevo circuito de F1 dentro del proyecto de Quiddiya quiddiya.com

Motor FÓRMULA 1

Arabia Saudí y el sueño de la Fórmula 1: así es el exclusivo plan para ser los nuevos 'dueños' del motor

Ya se ha presentado un nuevo circuito que albergará el Gran Premio de Arabia y continúa el proyecto de la expansión del mundo árabe en el motor.

20 marzo, 2021 00:52

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 y Arabia Saudí siguen estrechando sus lazos y dando pasos para convertir su relación en la más fructífera de la historia del deporte y del mundo del motor. El plan del país árabe es convertir sus ciudades en pequeñas capitales del espectáculo y el ocio y el 'Gran Circo' es uno de sus puntos fuertes, una de las joyas de la corona de su nuevo gran proyecto, el Plan Visión 2030

El primer gran paso que se dio hacia el mundo de la Fórmula 1 fue la adquisición de un Gran Premio para esta misma temporada, a pesar de que todavía no se disponía de circuito y de que la pandemia tenía que marcar y dictar sus propias reglas. Sin embargo, Arabia Saudí ha conseguido lo más difícil, encontrar su lugar en el calendario y ponerse manos a la obra para cumplir su sueño. 

De esta forma, los organizadores del primer Gran Premio de Fórmula 1 en la historia del país han presentado junto a Liberty Media el que será el nuevo circuito de la ciudad de Jeddah y que albergará durante varias temporadas al 'Gran Circo', en lo que toman forma más planes futuros del gobierno saudí. 

Imagen de la ciudad de Jeddah

Imagen de la ciudad de Jeddah

La F1 en Arabia

Arabia Saudí ya ha dado su primer gran paso para cumplir el objetivo de oír a los monoplazas de Fórmula 1 rugiendo por sus calles. Ya se ha presentado de forma oficial el Jeddah Street Circuit, el que será el primer circuito de Fórmula 1 del país, un prodigio arquitectónico y un lujo para la ingeniería que, sin embargo, no será ni mucho menos el bien más preciado país, si no un espacio de lujo provisional antes de la construcción faraónica. 

Aún así, este Jeddah Street Circuit será uno de los trazados más espectaculares de toda la temporada, ya que se convertirá en el circuito urbano más rápido del mundo con una velocidad media calculada mediante simulador de unos 250 kilómetros por hora. Además, se podrán alcanzar puntas de hasta 320 kilómetros por hora en sus grandes y amplias rectas y contará con hasta tres zonas de DRS, por lo que los adelantamientos y el espectáculo están más que asegurados. 

Tendrá un total de 6.175 metros de longitud, lo que le convertirá en el segundo circuito más largo del campeonato, solo superado por los 7 kilómetros del mítico circuito belga de SPA. Contará también con un total de 27 curvas, 16 de ellas a derechas y las 11 restantes a izquierdas. 

Imagen del simulador del nuevo circuito de Jeddah

Imagen del simulador del nuevo circuito de Jeddah F1

Este nuevo circuito está llamado a ser un gran icono del espectáculo en la nueva Fórmula 1 que tendrá en el año 2021 una de sus temporadas más duras y apasionantes y que se espera que sea igualada desde la primera carrera. El Jeddah Street Circuit ha encontrado su hueco a finales del curso, en el mes de diciembre, por lo que podría ser además uno de los jueces del campeonato. Además, ha sido diseñado casi en su totalidad por el ingeniero civil alemán Herman Tilke y será encuadrado en la zona portuaria de Corniche, junto al espectacular mar Rojo

El proyecto continúa

La presentación y posterior creación del circuito urbano de Jeddah no es más que la punta del iceberg que está preparando Arabia Saudí en su gran proyecto de expansión que pretende culminarse en 2030. Sin embargo, antes, en 2025, se espera que llegue la creación de un segundo circuito, este sí el definitivo, el que será la nueva casa de la Fórmula 1 durante las próximas décadas. Hasta entonces, será el Jeddah Street Circuit quien tome el protagonismo. 

A partir de entonces, todo se trasladará a otro punto del país. La atracción del mundo del deporte ya no será Jeddah, sino que será la capital Riyadh, quien se convertirá en el gran centro mundial del motor gracias a la creación del Qiddiya Project, nombre provisional del circuito que estará dentro de una impresionante y lujosa ciudad del motor que promete ser la envidia del mundo entero. 

El nuevo circuito será diseñado por Alex Wurz, quien trabaja como asesor de la empresa que ha financiado el proyecto, la Qiddiya Investment Company y será el más largo de todo el campeonato superando los 7 kilómetros, construido entre un espectacular telón de fondo de acantilados escarpados de más de 200 metros. Además, estará inspirado en otros trazados que son grandes clásicos del mundo del motor y de la velocidad.

Imagen de la nueva 'megaciudad' de Quiddiya

Imagen de la nueva 'megaciudad' de Quiddiya quiddiya.com

En este nuevo proyecto, al igual que en la creación del Jeddah Street Circuit, ha participado activamente Khalid Bin Sultan Al Faisal, presidente de la Federación Saudí de Automovilismo (SAMF) y que se ha convertido gracias a estos planes en uno de los pilares más importantes de ese Plan Visión 2030. Khalid está participando activamente en todos los proyectos de construcción de esa 'megaciudad' de los negocios, el espectáculo y el entretenimiento que se pretende crear a las afueras de Riyadh con el fin de celebrar más eventos internacionales en los más altos estándares para atraer a los aficionados del país y de todo el mundo. De esta forma, ese nuevo macroproyecto también es una forma de mostrar su inmenso poderío. 

Expansión del motor

El mundo árabe, y no solo Arabia Saudí, han conseguido dar un gran zarpazo a la Fórmula 1 y al motor en general llevándose una vez más el final de la temporada a pesar de que el calendario ha sufrido modificaciones. Debido a la complicada situación sanitaria, la primera carrera del campeonato, que debería celebrarse en Australia, en Albert Park, ha sido reorganizada y será Bahrein quien abra la carrera por el título como ya lo ha hecho con los test de pretemporada. 

Ese ha sido el hueco que ha aprovechado Arabia Saudí para colarse en el calendario, el dejado por el circuito de Sakhir para acoplarse en el momento decisivo, cuando todo podría llegar a decidirse. El mundo árabe cerrará la temporada de forma apoteósica con las carreras de Jeddah y Abu Dhabi los días 5 y 12 de diciembre respectivamente. 

Sin embargo, los planes de Arabia Saudí con el mundo del motor no se reducen a la Fórmula 1, cuyo proyecto con dos circuitos espectaculares se podría calificar como el más apasionante y ambicioso de la historia. La realidad es que la Fórmula 1 solo va a ser una prueba más de que Arabia ha llegado al mundo de la organización de grandes eventos para quedarse, tal y como ya ha demostrado con el Rally Dakar o la Fórmula E

El circuito dentro del proyecto de Quiddiya

El circuito dentro del proyecto de Quiddiya quiddiya.com

El gobierno saudí ya prepara innovaciones para las próximas ediciones del rally más extremo del mundo, con quien tiene firmado un contrato de larga duración. Gracias a su inmenso terreno y a su capacidad económica, los pilotos han asegurado que en Arabia hay potencial para hacer varias ediciones sin repetir recorridos ni zonas, lo que resulta algo de lo más ambicioso. Además, en Fórmula E también preparan nuevos avances después de haber conseguido introducir en los últimos años las pruebas dobles y las carreras nocturnas. Arabia se ha propuesto innovar al máximo. 

Por si todo esto fuera poco, Arabia no se cierra puertas al futuro y por ello tiene la ambición también de acoger bajo sus fronteras al otro gran campeonato del mundo del motor, MotoGP, ya que el nuevo circuito que se va a construir dentro del proyecto de Quiddiya será de Grado 1 según ha indicado su director ejecutivo Mike Reininger, lo que permite albergar tanto carreras de Fórmula 1 como de motociclismo. De esta forma, el sueño a futuro de conseguir tener las dos pruebas está ahí. 

La persecución legal

Sin embargo, cuando todo parecía que era felicidad alrededor de los nuevos proyectos de Arabia Saudí, la Fórmula 1 y el motor en general, ha vuelto a salir a la luz la polémica por las múltiples denuncias y demandas recibidas contra el país, que sigue en su política de una oscura expansión, queriendo comprar el deporte a golpe de talonario para limpiar su imagen de cara al exterior. 

En estos momentos ya hay varios procesos legales abiertos contra el Arabia Saudí que pretenden detener la construcción de estos circuitos y la celebración de grandes carreras y eventos mundiales. Alguna de las instituciones que más se ha involucrado en la lucha son Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que pretenden luchar contra las violaciones de los derechos humanos que se producen en Arabia.

Dos mujeres saudíes por la calle.

Dos mujeres saudíes por la calle. Reuters

No entienden que la FIA y Liberty Media quieran hacer negocios con un país que ha estado más de 60 años sin permitir conducir a las mujeres y que ahora sigue poniendo importantes problemas como precios más altos para sus licencias, sus clases de aprendizaje o dificultades para acceder a la condición de profesoras de autoescuela. Además, a pesar de que las mujeres ya pueden 'conducir con libertad', siguen estando en un régimen de tutela masculina para otras muchas funciones. El otro gran punto de trabajo está siendo la presión para la liberación de activistas que son encarcelados y torturados.

Además, desde Amnistía Internacional instan a las grandes personalidades de la Fórmula 1, especialmente los pilotos, a tomar las decisiones que no están tomando ni la FIA ni Liberty Media. Ahí, el principal objetivo es Lewis Hamilton, habitual defensor de las luchas sociales en el 'Gran Circo'. El británico todavía no se ha pronunciado al respecto, ya que indicó hace unas semanas que prefiere estudiar bien el caso y con detenimiento. Mientras eso sucede, Arabia Saudí sigue dando forma a su proyecto sin que haya señales de que nadie vaya a ser capaz de parar la lluvia de millones y la explosión del motor. 

[Más información - Porsche estudia incorporarse a la Fórmula 1 a partir de 2025]