Sebastian Vettel, durante los test en el Circuit de Cataluña

Sebastian Vettel, durante los test en el Circuit de Cataluña EFE

Motor F1

Pánico en la Fórmula 1: Ferrari amenaza con irse en plena crisis financiera

El jefe de la escudería italiana ha dejado caer que su equipo podría dejar el Gran Circo si se reduce más el techo presupuestario

23 abril, 2020 10:37

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 sigue dando que hablar y no solo por qué pasará con la temporada 2020 debido a las muchas carreras aplazadas, varias de ellas suspendidas, a consecuencia de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus.

Con todo en el aire de momento, Ferrari ha mostrado su malestar por la opción de que se reduzca más el techo presupuestario, lo que podría provocar un abandono de la escudería italiana, algo que sería un desastre para la Fórmula 1. 

Ferrari y Red Bull no están por la labor de ceder en el asunto de bajar más el techo presupuestario y Mercedes sí tras las demandas de los equipos menos poderosos.

Todo ello ha hecho que la 'Scuderia' haya alzado la voz en un momento en el que el Gran Circo se encuentra en una crisis financiera debido al Covid-19. Se ha pasado de los 160 millones de límite a los 135 de cara a 2021, pero la FIA y algunos jefes de equipos como Zak Brown quieren que sean menos (unos 90 millones).

La amenaza de Ferrari

"La nueva demanda de rebajar el techo presupuestario a 135 millones de euros es muy exigente respecto a lo que se estableció el junio pasado, 160 millones de euros. Es algo que no se puede lograr sin sacrificios significativos, sobre todo de recursos humanos. Si quieren reducir aún más, quizá ello nos colocaría en posición de buscar otras opciones donde mostrar nuestro ADN de competición", dijo Mattia Binotto, jefe de Ferrari, en The Guardian.

Compitiendo desde 1950, Ferrari nunca ha fallado a la cita de la Fórmula 1, siendo la única escudería que lleva tantos años dentro del Gran Circo. 

Binotto, jefe de Ferrari

Binotto, jefe de Ferrari REUTERS

"En la F1 tenemos todo tipo de equipos con diferentes características. Operan en diferentes países, bajo diferentes leyes y con sus propias formas de trabajo. Por lo tanto, no es simple y directo hacer cambios estructurales simplemente recortando costes de manera lineal. Somos conscientes de que la F1 y, de hecho, el mundo entero en este momento está pasando por un momento particularmente difícil debido a la pandemia. Sin embargo, este no es el momento de reaccionar rápidamente, ya que existe el riesgo de tomar decisiones sin evaluar claramente todas las consecuencias", dice Binotto.

Binotto expresa también que reducir tanto el presupuesto puede afectar al nivel de la Fórmula 1: "La F1 tiene que ser el pináculo del deporte del motor en términos de tecnología y rendimiento. Debe ser atractivo para los fabricantes de automóviles y los patrocinadores que desean vincularse a esta categoría más prestigiosa. Si restringimos los costes en exceso, corremos el riesgo de reducir el nivel considerablemente". 

[Más información: Ferrari ya abre la puerta a Carlos Sainz: Vettel no renueva y se busca sustituto en la parrilla]