Carlos Sainz en la presente edición del Dakar.

Carlos Sainz en la presente edición del Dakar. Reuters

Motor

Carlos Sainz tampoco aparca su 'gafe' en el Dakar 2018: ¡podrían sancionarle!

Tanto él como su máximo rival, Stéphane Peterhansel, se exponen a ser castigados por la organización al no socorrer a un piloto tras un accidente, tal y como indica el reglamento. La decisión se conocerá este lunes por la tarde.

15 enero, 2018 14:03

Noticias relacionadas

A Carlos Sainz no deja de acompañarle la mala suerte, denominador común de toda su carrera en el mundo del motor. En esta ocasión, su 'gafe' podría prolongarse por culpa del holandés Kees Koolen, que, como el español, compite en el Rally Dakar de este año. Eso sí, en quads y no en coches, modalidad en la que Sainz es líder con más de una hora de ventaja sobre el segundo clasificado de la general, Nasser Al-Attiyah.

Koolen, uno de los creadores de Booking, podría provocarles un quebradero de cabeza más que inoportuno tanto al madrileño como a su máximo rival y compañero, el francés Stéphane Peterhansel. ¿Por qué? Tras sufrir un accidente en la séptima etapa, hubo una queja formal del piloto holandés ante los comisarios de la prueba: afirma que uno de los pilotos de Peugeot le golpeó y que ni él ni uno de sus compañeros, tampoco un piloto de Mini (Al Rajhi), le ayudaron.

Según informó Teledeporte, la organización comunicó a Sainz, Peterhansel y Al Rajhi que eran los pilotos involucrados en los hechos. También citó a los dos primeros este lunes por la mañana en Salta (12:00 hora local, 16:00 hora española) para escuchar sus versiones de lo ocurrido. En cuanto se conozcan estas, se decidirá si hay sanción para los pilotos de Peugeot o no. Rajhi queda excluido de cualquier represalia al haber sido expulsado del Dakar, sin conocerse el porqué, precisamente tras la séptima etapa.

Más tarde, se llegó a publicar que la organización de la carrera ni siquiera tenía constancia de todo esto y que Peterhansel se iba a reunir con los comisarios por culpa de un incidente totalmente distinto. Tanto Carlos Sainz como Peugeot confiaban en que el asunto no tuviese consecuencias.

Por mucho que el reglamento del Rally Dakar sea muy claro: "La ética exige detenerse cuando se constata un accidente para asegurarse el modo de intervención más apropiado entre su intervención y la llegada del auxilio". En el caso de que un equipo testigo de un accidente no se detenga, resguarde la zona, informe al resto de participantes, aporte primeros auxilios y se informe sobre el estado del accidentado, espere la llegada de auxilio o de otro vehículo, avise a la organización y señale que se va del lugar de los hechos, habrá "un informe a los Comisarios Deportivos que podrán imponer penalizaciones tales como las previstas en el Código Deportivo Internacional".