Una de las salas donde se utiliza el videoarbitraje.

Una de las salas donde se utiliza el videoarbitraje.

1ª División LAS CLAVES SOBRE SU USO, SU COSTE Y SU FUNCIONAMIENTO

Así será el VAR en España: 4 millones de euros por año con la sombra de Mediapro

Tras el fallo arbitral con el gol de Messi en Mestalla, contamos todos los detalles del videoarbitraje, que se instaurará el próximo año en la Liga.

La historia tiene innumerables casos de avances tecnológicos. También el deporte, que se ha ido adaptando a lo que la sociedad le iba aportando. El fútbol, al contrario, siempre se mostró reacio a la implantación de las ayudas tecnológicas, dando todo su poder al árbitro, una figura protegida siempre por todos los organismos. Se llegó a meter más colegiados, por ejemplos los de área junto a las porterías, para acabar con las injusticias. El tiempo demostró que no aportaban nada.

Desde hace varias temporadas, la FIFA reconoció que el fútbol también tenía que sumarse a los nuevos tiempos y recurrir al videoarbitraje para hacer más justos los partidos. Tardó en decidirlo, pero acabó por apoyar la ayuda de las imágenes durante el funcionamiento de un encuentro.

El no-gol de Leo Messi en Mestalla (el argentino marcó pero el colegiado gallego Iglesias Villanueva no lo vio) ha vuelto a demostrar la necesidad del llamado VAR en el fútbol español. La próxima temporada la Liga tendrá videoarbitraje, uniéndose así a la Bundesliga o la Serie A, pero hasta entonces tendrá que asistir a errores tan graves como el de este domingo.

Los cuatro supuestos donde se podrá utilizar el VAR

Una vez instaurado el VAR, el árbitro solo podrá hacer uso de la tecnología en cuatro lances del juego muy claros: goles (donde se incluyen los fuera de juego), penaltis, tarjetas rojas (directas, no segundas amarilla) e identificación de un jugador que ha sido amonestado. Para saberlo, el árbitro podrá acercarse a una de las bandas donde estará colocada una televisión y/o será informado, por el pinganillo que desde hace años ya portan, por ayudantes que estarán en una sala dentro del estadio.

Los cuatro supuestos donde el árbitro podrá recurrir al VAR.

Los cuatro supuestos donde el árbitro podrá recurrir al VAR.

A pesar de poder apoyarse en el videoarbitraje, el criterio del colegiado siempre predominará "por encima de todo", según les explicó a todos los árbitros de Primera y Segunda División Victoriano Sánchez Arminio, presidente Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, el principal órgano del arbitraje en el fútbol español.

"El VAR ayudará a solucionar la duda de si un gol ha entrado o no, si ha sido fuera de juego o si una jugada ha sido dentro del área o fuera. La apreciación y el criterio vuestro será el que siga prevaleciendo", les añadió Sánchez Arminio en la charla que tuvo con todos los colegiados en Madrid hace dos semanas, coincidiendo con el parón en la Liga por los compromisos de las selecciones.

Y es importante recalcar esa parte de "apreciación y criterio" del árbitro ya que hay muchas acciones que ni el videoarbitraje podrá poner a todos los aficionados de acuerdo. El gol de Messi en Mestalla es fácil de corregir, ya que el gol era claro, pero otras tantas jugadas no. Por ejemplo, en la segunda parte del Valencia-Barcelona hubo un posible penalti de Umtiti a Guedes en el que no hay unanimidad. Sería el criterio del árbitro el que decidiría si lo es o no.

Su coste económico y los requisitos de la FIFA

Otra de las preguntas es el precio del VAR, así como su funcionamiento y los 'jefes' encargados de llevarlo. En primer lugar, es la FIFA la que pone los requisitos para implementarlo y son las Federaciones nacionales las que tienen que cumplirlos. Es decir, el videoarbitraje será idéntico en cualquier liga y competición. El coste económico, en cambio, lo tendrán que asumir cada país. Y en España hay una guerrilla en silencio por si es la Federación o la Liga quien debe pagar el VAR.

Una de las salas de Mediapro donde se analiza el videoarbitraje.

Una de las salas de Mediapro donde se analiza el videoarbitraje.

La organización del VAR no es sencilla. Su coste es muy elevado. Por ejemplo, instaurarlo en las semifinales y final de la Copa Libertadores (la Champions de Sudamérica) costó 800.000 euros. Según algunas estimaciones, serían unos cuatro millones de euros por temporada el gasto que se tendría que asumir en España para tener videoarbitraje.

Una vez resuelta esa duda, se debe elegir a los encargados de servir la señal del VAR. En España toma ventaja Mediapro, la productora de Jaume Roures que ya tiene prácticamente todo el control del fútbol español (ocho de diez partidos de Liga por jornada, la Champions, que el año que viene tendrá en exclusiva, y la Copa del Rey) y que además ya es la proveedora del VAR en Sudamérica y Portugal.

Para su instauración se deben colocar más cámaras en los estadios, colocar los sistemas tecnológicos y, especialmente, todos los componentes que se necesitan en la sala de visionado, el lugar donde se tendrá acceso a todos los detalles del partido con distintas televisiones. A todo eso hay que añadir el equipo humano que lleva detrás.

Para realizar la señal del VAR se necesita la homologación de la FIFA y, actualmente, solo Mediapro es la que cuenta con ella en España. La productora catalana presentó a la FIFA su proyecto que consistía en un grupo de ingenieros y operadores de primer nivel, según explicaron asistentes a las jornadas organizadas por el máximo organismo del fútbol.

Una de las televisiones que el árbitro tendrá en el campo.

Una de las televisiones que el árbitro tendrá en el campo.

Otros operadores que tienen la homologación del VAR son, entre otras, Broadcast Solutions Gmbh (Alemania), Dartfish Ltd (Dinamarca), EVS Broadcast Equipment (Bélgica), o MyPlayxPlay (Canadá). La FIFA, por su parte, tiene un acuerdo con la empresa inglesa Hawk-Eye Innovations Ltd, que es quien les suministra el VAR.

Origen, futuro y quejas por su instauración

Justo después de uno de los fallos que más indican la necesidad del VAR en España, la Federación lo desechó para el Atlético de Madrid - Elche, partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey, uno de los encuentros que se había puesto como 'conejillo de indias' para la utilización de la tecnología. En este duelo se iba a colocar el VAR a modo de prueba pero finalmente no estará en el Wanda Metropolitano.

La primera vez que se instauró el VAR de forma oficial y en competición internacional fue en el Mundial de Clubes de 2016, el torneo que reúne a los clubes campeones de todas las confederaciones (continentes) de la FIFA. Aquella edición la ganó el Real Madrid tras vencer en la final al Kashima japonés y entonces la FIFA aseguró que esa competición sería una buena prueba para probar esta nueva forma de arbitrar que revolucionará al fútbol y cambiará este deporte por completo.

En esa ocasión, Luka Modric se quejó del uso del videoarbitraje, siendo uno de los primeros jugadores en pedir a la FIFA que no lo utilizara en más torneos: "No me gusta el videoarbitraje. Es muy lento y crea mucha confusión. En la práctica puedo decir que espero que no se siga utilizando. Para mí no es fútbol", comentó el croata. La FIFA se comprometió a ir mejorando este sistema y eliminar sus deficiencias.

Miembros de la FIFA observan el funcionamiento del VAR.

Miembros de la FIFA observan el funcionamiento del VAR.

La lentitud que da al juego (ha habido ocasiones en las que el árbitro ha llegado a tardar entre 1'30" y 2' en tomar una decisión) es una de las cosas que todavía el VAR no ha logrado solucionar, así como las jugadas que quedan a la interpretación del colegiado que siempre continuarán con la polémica. En la teoría el videoarbitraje parece solucionar el problema histórico del mundo del fútbol, pero en la práctica todavía se ha mostrado ineficiente en varias ocasiones.

Actualmente, principales ligas como la Bundesliga (Alemania) o la Serie A (Italia) tienen ya instaurado el VAR, pero no es el caso de la Premier League, que a falta del vídeo por completo si tiene desde hace varias temporadas el denominado 'ojo de halcón'. Se trata de una tecnología que consiste en instaurar al balón del partido un chip inteligente que indica al árbitro cuando el esférico ha cruzado por completo la línea de gol. Al colegiado le llega la información de si es gol con un simple aviso en su reloj. Es por ello que para dar validez al gol legal de Messi en Mestalla no hubiera hecho el VAR completo. Con el 'ojo de halcón' que tienen en Inglaterra hubiera sido suficiente. 

La injusticia en el fútbol no es una cosa de los nuevos tiempos. Siempre hubo polémicas y a veces tan decisivas: jugadas controvertidas o goles fantasmas decidieron las principales competiciones, desde la Champions a Mundiales. En la cita de Rusia 2018, cuyo sorteo es este viernes, habrá VAR y desde la próxima temporada la Liga lo tendrá. Hasta entonces solo quedará esperarlo.

El gol que marcó el Barcelona en Mestalla y no le dieron por válido.

El gol que marcó el Barcelona en Mestalla y no le dieron por válido. TV