Portugal celebra un gol de Gonçalo Ramos en la victoria contra Suiza

Portugal celebra un gol de Gonçalo Ramos en la victoria contra Suiza Reuters

Mundial de fútbol 2022 PORTUGAL 6-1 SUIZA

Gonçalo Ramos se viste de Cristiano y lleva a Portugal al cruce contra Marruecos en los cuartos de final

El delantero del Benfica tuvo la complicada misión de suplir al astro luso, castigado por Fernando Santos, y lo hizo con hat-trick y exhibición. 

6 diciembre, 2022 22:06

Ha nacido una estrella en Portugal. El día que se podía haber originado una guerra civil por la suplencia de Cristiano Ronaldo, el combinado luso ha encontrado a un nuevo líder. Fernando Santos apostó fuerte dejando al astro portugués en el banquillo y la jugada no pudo salirle mejor. Gonçalo Ramos lideró el festival de su equipo con un hat-trick y ya pone su mira en el siguiente objetivo: Marruecos. [Narración y estadísticas: Portugal 6-1 Suiza].

Partido sublime de un Portugal que se dejó los mejores minutos del campeonato para el día de la verdad. Mientras otros prefirieron brillar en el debut, los de Fernando Santos hicieron una primera parte primorosa con un Gonçalo Ramos estelar y con un Joao Félix que se sigue reivindicando en el Mundial. El jugador del Atlético de Madrid, decidido a abandonar el cuadro colchonero, demostró de lo que es capaz participando en casi todos los goles del combinado luso de manera directa. 

Oda al fútbol ofensivo y directo de una Portugal que mete miedo y que ya espera con ganas a una Marruecos que se deshizo de España en una tanda de penaltis agónica y tras un partido que supuso un esfuerzo titánico. Por su parte, los de Fernando Santos llegan mucho más descansados a un duelo en el que ya se nota la presión de verdad. 

Portugal arrancó el choque con un golazo de Gonçalo Ramos pasado el primer cuarto de hora y pusieron tierra de por medio con un tanto de cabeza de Pepe en el minuto 33. Ya en el segundo tiempo, Gonçalo Ramos completó primero su doblete antes de que Raphael Guerreiro completara el póker del conjunto luso. Pero los de Santos querían más y aunque Akanji recortó diferencias, respondieron con otros dos tantos.

Ramos cerraba su hat-trick y Rafael Leao completaba el set con un tanto que todos esperaba que fuera de Ronaldo. El ganador de cinco Balones de Oro terminó saliendo para disputar el último cuarto de hora y aunque no tuvo mucho protagonismo, consiguió anotar su diana, pero fue anulada por fuera de juego. Portugal baila al ritmo de Gonçalo Ramos y se medirá a Marruecos en cuartos. 

Gonçalo Ramos celebra su hat-trick ante Suiza en el Mundial

Gonçalo Ramos celebra su hat-trick ante Suiza en el Mundial Reuters

Al son de Ramos

Cristiano Ronaldo no vivía un partido de Portugal en un gran torneo desde el banquillo desde el año 2008. Fue precisamente contra Suiza, el mismo equipo que se ha puesto enfrente del combinado luso este martes, pero que no ha sido rival en un choque ampliamente dominado por el conjunto que ejercía de local. Y todo bajo la batuta de un excelente Joao Félix y bajo el yugo de un Gonçalo Ramos que hizo de ejecutor. 

Los primeros minutos fueron de tanteo absoluto, con los dos equipos jugando el choque en el centro del campo, reservones y con miedo a hacerse daño. Tuvo el balón en su poder en un principio Portugal, pero pasado el cuarto de hora fue Suiza quien se adueñó del esférico. Fernando Santos había tirado la caña y los de Yakin mordían el anzuelo, ya que los lusos están más cómodos a la contra y sin responsabilidad en la creación. Además, encontraron el premio en su primer zarpazo serio. 

Joao Félix recibía un balón en banda izquierda en el minuto 17 y montaba la ofensiva. Conducción en diagonal buscando el área y balón para Gonçalo Ramos. El del Atlético de Madrid esperaba la pared, pero el delantero tenía otros planes. Reverso con un primer toque genial y zapatazo de zurda a la escuadra de Sommer para poner el 1-0. 

Con ventaja en el marcador, Portugal jugó mucho más tranquila y sintiéndose muy superior. Otavio con una volea desde la frontal y Gonçalo Ramos en un mano a mano ganado por Sommer avisaron de lo que estaba por venir. Ya en el minuto 33, un córner botado por Bruno Fernandes desde la derecha supuso el 2-0. Pepe entró como un auténtico avión por el corazón del área y transformó el segundo con un remate imperial.

La primera parte terminó con claro dominio portugués. Gonçalo Ramos pudo haber ampliado su cuenta particular, pero estuvo algo falto de chispa en la definición. Suiza también dejó algunos acercamientos, especialmente con un centro de Fernandes y un remate de Freuler que despejó Diogo Costa hasta en dos ocasiones. El marcador no se movió, pero Suiza se marchó al entretiempo con mucho que replantearse. 

Pepe celebra un gol con Portugal en el Mundial

Pepe celebra un gol con Portugal en el Mundial Reuters

Festival de Portugal

Si alguien esperaba una reacción helvética en la segunda parte, ciertamente se equivocaba. Portugal, y en especial la pareja Joao Félix - Gonçalo Ramos, se dieron un auténtico festín en 45 minutos en los que fueron una auténtica apisonadora a la contra. No tardaron en ampliar su renta, ya que en el minuto 50 llegó el tercero. Centro de Diogo Dalot por banda derecha y remate de Ramos en el primer palo. El ariete del Benfica solo tuvo que meter la puntera y el esférico se coló entre las piernas de Sommer. Estaba tocado por una varita el joven delantero, le salía todo. 

Este gol solo hizo que aumentar las ganas de fiesta de Portugal que dejó su mayor obra de arte con el cuarto tanto. Una contra de libro en la que todas sus piezas brillaron a una altura increíble. Entre Bruno Fernandes y Joao Félix dieron el vuelo necesario para cruzar el terreno de juego y Ramos habilitó la subida de Raphael Guerreiro por la izquierda. El lateral controló y fusiló desde dentro del área a Sommer para firmar el póker luso. 

Poco después saltó la sorpresa y es que Suiza consiguió recortar diferencias en una acción aislada. Como lo había hecho Portugal desde la primera parte, también hallaron el tanto a partir de un córner desde banda derecha. Centro al área, Ramos la toca en el primer palo y Akanji aparece solo para empujarla en el segundo. Un despiste que no gustó a Fernando Santos, aunque fue algo aislado. 

Para evitar males mayores, Portugal sentenció con el quinto. Y quién si no, de nuevo Gonçalo Ramos. En otra combinación ofensiva de auténtico lujo, Joao Félix abrió un hueco en la defensa de Suiza y dejó solo al punta que ante la salida de Sommer solo tuvo que picarla para cerrar su gran noche. Fue la rúbrica a una victoria de mucho prestigio para los de Fernando Santos. 

A partir de ese momento se abrió otra polémica, la de Cristiano Ronaldo. El luso salió en el miunto 73 y todo parecía enfocado a que pudiera conseguir su gol para amortiguar el golpe recibido y, sobre todo, el que está por recibir si no vuelve a ser titular. Consiguió ver puerta, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Para colmo, en el minuto 92, y ya con una Portugal que solo movía el esférico en su campo, Rafael Leao hizo el sexto tras un disparo desde el pico izquierdo del área ante el que Sommer no pudo hacer nada. Triunfo contundente de Portugal que avanza y ya espera a Marruecos. 

Portugal 6-1 Suiza

Portugal: Diogo Costa; Dalot, Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro; Otávio (Vitinha, 73'), William Carvalho, Bernardo Silva (Ruben Neves, 81'); Bruno Fernandes (Rafa Leao, 87'); Gonçalo Ramos (Cristiano Ronaldo, 74') y João Félix (Ricardo Horta, 73').

Suiza: Sommer; Fernandes, Schär (Comert, 46'), Akanji, Rodríguez; Freuler (Zakaria, 54'), Xhaka; Shaqiri, Sow (Seferovic, 54'), Vargas (Okafor, 66'); y Embolo (Jashari, 89').

Goles: 1-0, 17' Gonçalo Ramos. 2-0, 33' Pepe. 3-0, 51' Gonçalo Ramos. 4-0, 55' Raphael Guerreiro. 4-1, 58' Akanji. 5-1, 67' Gonçalo Ramos. 6-1, 92' Rafa Leao.

Árbitro: César Ramos (México). Amonestó a Schar (m.43) y Comert (m.59)

Incidencias: último partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022, disputado en el estadio de Lusail ante 83.720 espectadores.