Celebración de los jugadores de la selección de Costa Rica del gol de Keysher Fuller

Celebración de los jugadores de la selección de Costa Rica del gol de Keysher Fuller Reuters

Mundial de fútbol 2022 JAPÓN 0-1 COSTA RICA

Costa Rica gana a Japón por sorpresa y aprieta el grupo de España en el Mundial de Qatar

Fuller marcó el único gol del partido entre Japón y Costa Rica para colocarse con tres puntos a falta de una jornada para el final de la fase de grupos (0-1).

27 noviembre, 2022 13:00

Costa Rica se quitó la 'espinita' después de la dolorosa goleada encajada ante la selección española. Muy seria en defensa, los ticos se llevaron la victoria, y tres puntos muy importantes, al superar a Japón con el gol de Fuller en la recta final del encuentro del Mundial de Qatar 2022. [Narración y estadísticas: Japón 0-1 Costa Rica]

Costa Rica se jugó no solo su presencia en el Mundial de Qatar, sino también su imagen después de la pobre actuación que mostraron los ticos ante la España de Luis Enrique. Mientras que Japón llegó al encuentro crecido tras su importante victoria frente a Alemania.

No tardó en verse el cambio de cara de los ticos. Pese a que Japón comenzó el encuentro muy animado en ataque, el esfuerzo defensivo de todos los jugadores de Costa Rica pronto acabó imponiéndose. Muy ordenados atrás, contuvieron los internacionales de la Sele el ataque nipón, que fue viéndose reducido a tímidas internadas por banda derecha de Doan o de Yamane, pero sin excesivo peligro.

Yuki Soma, peleando la posesión con Gerson Torres durante el Japón - Costa Rica del Mundial de Qatar 2022

Yuki Soma, peleando la posesión con Gerson Torres durante el Japón - Costa Rica del Mundial de Qatar 2022 Reuters

Los primeros 45 minutos no fueron muy vistosos. Poco balance ofensivo de Costa Rica, que se limitó a algunas subidas de Calvo, inclinándose más su juego por el flanco izquierdo del ataque con Tejeda, Oviedo y Campbell. Este llegó a intentarlo superada la media hora de partido, pero su disparo desde fuera del área con el exterior se marchó por arriba de la portería de Gonda.

Subida de intensidad

El paso por vestuarios dejó un partido más abierto. Y también con cambios desde el inicio por parte de los Samuráis Azules. Hiroki Ito y Asano ingresaron al terreno de juego por Nagatomo y Ueda. Precisamente, Asano se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para la defensa tica en los primeros minutos tras la reanudación.

Asano hizo que Keylor Navas se luciese en la portería de Costa Rica después de no parar nada ante España. Morita, Soma y Doan también se mostraron más incisivos, mientras que Kamada continuó firmando un partido para el olvido. Precisamente, Soma y Kamada gozaron de dos faltas muy peligrosas que acabaron en nada para Japón.

Falta directa ejecutada por Yuki Soma, durante el Japón - Costa Rica del Mundial de Qatar 2022

Falta directa ejecutada por Yuki Soma, durante el Japón - Costa Rica del Mundial de Qatar 2022 Reuters

Entrada la recta final y con el 0-0 inicial inamovible en el luminoso del Estadio Áhmad bin Ali, llegó el momento en el que Costa Rica rompió la igualdad. Tejeda metió un gran pase a Fuller que sorprendió a Gonda para hacer el 0-1 en el minuto 81. Una especie de globo ante el que portero japonés pudo hacer mucho más. Pero el balón acabó dentro de su portería y los ticos sumando los tres primeros puntos para apretar el grupo de España.

Ni el arreón final de Japón evitó su primera derrota en lo que va de Copa del Mundo. A falta de lo que suceda en el España - Alemania, triple empate a tres puntos entre los nipones, Costa Rica y la selección española. El combinado tico se niega así a hacer las maletas tan pronto tras la humillante derrota en su debut.

Japón 0-1 Costa Rica

Japón: Gonda; Yamane (Mitoma, 62'), Itakura, Yoshida, Nagatomo (H. Ito, 46'); Endo, Morita; Doan (J. Ito, 65'), Kamada, Soma (Minamino, 82'); y Ueda (Asano, 46').

Costa Rica: Keylor Navas; Fuller, Waston, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo; Gerson (Torres. 65'), Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Salas, 83'), Joel Campbell (Chacón, 90+'); y Contreras (Bennette, 65').

Gol: 0-1, 810 Fuller.

Arbitro: Michael Oliver (ING). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores de Costa Rica Contreras (40'), Borges (m.61), Calvo (70') y a los futbolistas de Japón Yamane (61'), Mitoma (90+'), Endo (90+').

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado en el Estadio Áhmad Bin Ali (Al Rayyan, Qatar) ante 41.479 espectadores.