Así quedan los bombos del sorteo del Mundial de fútbol de Qatar 2022

Así quedan los bombos del sorteo del Mundial de fútbol de Qatar 2022

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL DE QATAR 2022

Sorteo del Mundial de fútbol Qatar 2022: cuándo es, qué selecciones estarán y las opciones de España

El Mundial de fútbol de Qatar se celebra entre los meses de noviembre y diciembre de este año 2022. Este 1 de abril será el sorteo de la fase final y se conocerán los ocho grupos y qué equipos estarán en cada uno.

1 abril, 2022 10:57

Noticias relacionadas

Del 21 de noviembre al 18 de diciembre se celebra en Qatar una nueva edición del Mundial de fútbol. 32 selecciones lucharán por conquistar el título y suceder a Francia en el trono. Este 1 de abril se sortean los emparejamientos de los ocho grupos y los correspondientes cruces a partir de ahí.

Concretamente, a las 18:00 horas de este viernes 1 de abril, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha (Qatar), se procederá al sorteo y será entonces cuándo la España de Luis Enrique conozca el camino que deberán superar para ganar la segunda Copa del Mundo para nuestro país. En España podrá seguirse en directo a través de Teledeporte, así como de la plataforma online de la cadena RTVE Play.

En el sorteo estarán Qatar, como anfitriona, 28 selecciones más y otros tres países que ganarán los últimos billetes en las repescas internacionales. Así las cosas, en el Bombo 1 se situarán los cabezas de serie. Entre ellos la selección qatarí en su papel de anfitrión. A ella se unirán los combinados nacionales con mejor ranking FIFA.

Para configurar el resto de bombos se siguió el mismo método. Cada uno de ellos se ha ido completando con las selecciones con un ranking más alto. Es decir, de mayor a menor clasificación. La última actualización del ranking FIFA se produjo un día antes del sorteo, este jueves 31 de marzo. De ahí se sacaron a los cabezas de serie.

España formará parte de ese bombo de cabezas de serie. Esto quiere decir que evitará a las selecciones más complicadas. A las que tienen un mejor ranking FIFA, además de a Qatar. Del resto, podrá medirse en la fase de grupos con cualquier país. Incluidas las europeas, ya que es sorteo puro y se pueden enfrentar naciones del mismo continente.

Clasificados para el Mundial de Qatar

Confederación Países clasificados
UEFA Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia y Suiza
CONCACAF Canadá, México y Estados Unidos
CONMEBOL Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay
AFC Arabia Saudí, Corea del Sur, Irán, Japón y Qatar (anfitrión)
OFC
CAF Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez

Cuándo y dónde ver el Mundial de Qatar

La primera gran cita de este Mundial de fútbol de Qatar tendrá lugar este viernes 1 de abril de 2020. El gran evento tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha (Qatar). El sorteo repartirá a las 32 selecciones clasificadas para esta cita en ocho grupos.

Al igual que todos los partidos de España durante su participación en el campeonato, TVE retransmitirá el sorteo de la fase de grupos. En esta ocasión será el canal Teledeporte el encargado de emitir este evento desde las 17:00 horas del viernes.

Durante el Mundial de fútbol, la cadena pública usará Teledeporte y La 1 de RTVE para transmitir los encuentros de la selección española y algunos otros encuentros destacados de la competición.

El resto de encuentros del Mundial se emitirán a través de un canal que creará la productora Mediapro y que aún no se conoce ni el nombre y a través de qué plataformas podrá verse. La compañía únicamente ha comunicado su intención de que sea un canal dedicado 24 horas al Mundial de Qatar.

Las opciones de España en Qatar

El combinado nacional dirigido por Luis Enrique llega a Qatar tras dos buenas actuaciones en la Eurocopa 2020 y la última edición de la UEFA Nations League. Además, la Selección ha logrado la clasificación para el torneo como líder de su grupo y ha evitado tener que pasar por el difícil camino de la repesca que le ha costado el pase a equipos como Italia.

Con vistas al sorteo, España estará en el Bombo 1 y tendrá que ser emparejada con una selección de cada uno de los otros tres bombos. A priori, el rival más duro del grupo debería ser del Bombo 2 aunque rivales como Corea del Sur o Canadá pueden acabar siendo huesos duros de roer en una competición tan dura y difícil como es un Mundial de fútbol.

Bombo 1: Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2: Dinamarca, Países Bajos, Alemania, México, Estados Unidos, Suiza, Croacia y Uruguay.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.

Bombo 4: Canadá, Ghana, Camerún, Arabia Saudí, Ecuador, Repesca Europa (Escocia/Ucrania vs. Gales), Repesca Concacaf vs. Oceanía y Repesca Conmebol vs. Asia.

Las últimas repescas se celebrarán ya en el mes de junio. Será entonces cuando se conozcan los nombres de las 32 selecciones que participarán en la nueva edición de la Copa del Mundo. En la zona europea, el Escocia - Ucrania y el ganador de este ante Gales. En el resto del mundo, entre el 13 y 14 de junio se disputarán los duelos entre Conmebol vs. Asia y Concacaf vs. Oceanía.

Calendario del Mundial de Qatar

La cita mundialista en Qatar tiene como gran novedad que en lugar de en verano se disputará durante los meses de invierno, partiendo la habitual temporada futbolística. La competición arrancará el lunes 21 de noviembre con el partido de Qatar frente a uno de sus rivales del grupo A.

La fase de grupos se alargará hasta el viernes 2 de diciembre en que se disputarán los últimos cuatro partidos de esta parte del campeonato. Los fans ya habrán visto un total de 48 partidos pero aún quedará lo mejor.

Calendario del Mundial de fútbol de Qatar 2022

Calendario del Mundial de fútbol de Qatar 2022

Los partidos de octavos de final se repartirán entre el sábado 3 de diciembre, el domingo 4, el lunes 5 y el martes 6. El miércoles 7 y el jueves 8 serán los dos primeros días de descanso en este Mundial de fútbol de Qatar.

La ronda de cuartos de final se celebrará entre el viernes 9 de diciembre y el sábado 10 de diciembre. Tras dos nuevas jornadas de descanso, el martes 13 de diciembre y el miércoles 14 tendrán lugar la primera y la segunda semifinal que enfrentará a las cuatro mejores selecciones del torneo y que depararán los integrantes de la gran final.

El domingo 18 de diciembre, en el Lusail Stadium, tendrá lugar la gran final del Mundial de Qatar, un día después de que en el Khalifa International Stadium se dispute el enfrentamiento por el tercer puesto entre los dos derrotados en las semifinales.

[Más información - Rusia seguirá vetada en la UEFA: el Tribunal de Arbitraje Deportivo no concede la cautelar]