Los 55 de la prelista de la Selección de Luis Enrique para el Mundial de Qatar

Los 55 de la prelista de la Selección de Luis Enrique para el Mundial de Qatar

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ESPAÑA

La lista más esperada de Luis Enrique: la criba de 55 a 26 futbolistas y las últimas dudas de España

Queda un día para que Luis Enrique anuncie la convocatoria de España para el Mundial de Qatar y así están las predicciones en base a la prelista.

10 noviembre, 2022 02:15

La cuenta atrás se acaba para que Luis Enrique dé los 26 nombres de los futbolistas que acudirán con la Selección al Mundial de Qatar. Será este viernes a las 12:30 horas desde Las Rozas. El seleccionador afronta su momento más importante desde que está en el cargo.

No tienen por qué ser 26, pero la tónica de las listas que ya se han ido publicando es que todos llevarán a Qatar el máximo de jugadores permitidos. Eso da espacio a alguna sorpresa, aunque Luis Enrique tiene un bloque muy marcado. Es momento de confirmar quién va y quién no.

La Federación (RFEF) no hizo pública la prelista de 55 jugadores que se envió a la FIFA semanas atrás, pero los nombres se han ido filtrando. Los seleccionadores pueden llamar jugadores fuera de ese listado, pero se entiende que dan los nombres con los que cuentan. Luis Enrique hace la criba hasta quedarse con los definitivos.

[El Mundial de Qatar desata el pánico: certezas sobre el miedo a lesionarse y las estrellas que serán baja]

Pese a que al seleccionador le ha gustado incluir sorpresas en sus convocatorias, de un tiempo a esta parte ha seguido una línea continuista. Ya tiene formada la Selección que él quiere, la que él lidera desde el banquillo. Se pueden decir prácticamente 20 jugadores que son fijos.

Por eso la lista será parecida a la que llevó España a la Eurocopa que se jugó en verano de 2021. De los 24 de entonces se caerán De Gea, Fabián Ruiz y Adama Traoré, que ni siquiera están en la prelista. Del resto solo hay un par de dudas y el caso de Oyarzabal. A Mikel se le ha esperado, pero está casi descartado tras no haber jugado con la Real desde su grave lesión.

Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección

Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección EFE

Los porteros

Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya, Kepa y David Soria.

Los porteros están claros para Luis Enrique. Su titular es Unai Simón y como alternativas lleva confiando tiempo en Robert Sánchez y David Raya -ambos juegan en la Premier League-. De Gea está completamente olvidado y solo Kepa Arrizabalaga puso un ápice de dudas tras recuperar su mejor nivel en el Chelsea. Una lesión reciente casi que acaba con sus opciones.

Luis Enrique entregó desde hace mucho las llaves de su portería a Unai. El meta del Athletic no está teniendo una temporada brillante (ha encajado 14 goles en 14 partidos), pero el seleccionador confía en él. El quinto nombre incluido en la lista fue David Soria, del Getafe, descartando opciones como Remiro (Real Sociedad) o Sergio Herrera (Osasuna).

Los centrales

Laporte, Eric García, Pau Torres, Íñigo Martínez, Diego Llorente, Sergio Ramos, Guillamón, Albiol y Piqué.

En el centro de la defensa hay tres nombres inamovibles para Luis Enrique: Aymeric Laporte, Pau Torres y Eric García. Laporte y Eric han tenido algunos problemas físicos, pero estarán en la lista. Tras ellos están Diego Llorente e Iñigo Martínez, que se disputan el puesto de cuarto central, aunque Luis Enrique podría llevarse a cinco.

Con Gerard Piqué retirado, el bombazo sería volver a ver a Sergio Ramos en la Selección. En el PSG está haciendo méritos, pero Luis Enrique no le lleva desde marzo de 2020. Además, para el asturiano su llamada sería 'traicionar' a alguien de los suyos. Guillamón y Albiol son solo las alternativas de urgencia.

Sergio Ramos, en un partido del PSG de la temporada 2022/2023

Sergio Ramos, en un partido del PSG de la temporada 2022/2023 Reuters

Los laterales

Carvajal, Gayá, Azpilicueta, Jordi Alba, Alejandro Balde, Cucurella, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Pedro Porro, Jonny, Arnau Martínez.

Los laterales no dan apenas margen a la duda. Carvajal y Azpilicueta son fijos en el lado derecho, muy por delante de Sergi Roberto, Pedro Porro, Jonny o el joven Arnau Martínez. El jugador del Real Madrid apunta a ser el titular si está bien físicamente y el del Chelsea puede jugar también de central, lo que podría zanjar el debate sobre si llamar a cuatro o cingo zagueros.

En el lado izquierdo, José Ángel Gayá se ha afianzado en el puesto. Jordi Alba vuelve a caminar por la cuerda floja tras recuperar su sitio en las convocatorias de la Selección, por lo que toca esperar hasta el anuncio de la lista para saber si estará. Hay buenas alternativas como Alejandro Balde o Marc Cucurella. Marcos Alonso tiene pocas opciones de entrar.

Los centrocampistas

Busquets, Rodri, Pedri, Koke, Marcos Llorente, Gavi, Thiago, Mikel Merino, Carlos Soler, Canales, Sancet, Álex Baena y Gabriel Veiga.

Luis Enrique también tiene muy definido su bloque del medio. Busquets y Rodri son sus dos pivotes. El barcelonista no está teniendo buena temporada -probablemente su última en el Barça-, pero es el capitán de esta Selección. Cierra las puertas a Mikel Merino, salvo que el técnico quiera tres mediocentros.

Pedri, Llorente y un Koke que volvió este miércoles de lesión también estarán. Igual que Gavi, el último en asentarse en el combinado nacional. Al tener una lista de 26, lo normal es que Luis Enrique refuerce el centro del campo. Thiago espera volver, aunque hay otras opciones como Canales o Soler.

Los extremos

Dani Olmo, Sarabia, Asensio, Nico Williams, Yeremy Pino, Ansu Fati, Brais Méndez, Brahim, Rodrigo Riquelme y Oyarzabal.

Para las bandas de ataque hay un caso señalado, el de Ansu Fati. Luis Enrique no se le llevó en la última concentración como toque de atención y el '10' del Barça no ha presentado mejoría desde entonces. Puede quedarse sin incluso pese a la ausencia de Oyarzabal, ya que Nico Williams y Yeremy Pino aprietan.

Ansu Fati y Gavi celebran una acción con el Barça

Ansu Fati y Gavi celebran una acción con el Barça Reuters

Dani Olmo y Pablo Sarabia son fijos y parece que Asensio estará. El seleccionador le dio un voto de confianza cuando no jugaba en el Real Madrid y tras volver a contar para Ancelotti está jugando bien. Brahim Díaz está brillando en la Serie A y puede ser una de las sorpresas.

Los delanteros

Morata, Ferran TorresGerard Moreno, Borja Iglesias, Rodrigo Moreno, Iago Aspas y Ferran Jutglà.

La posición del '9'. La referencia ofensiva es Álvaro Morata y tiene la responsabilidad del gol en su primer Mundial. Eso está claro, igual que la presencia de un Ferran Torres que también puede caer a banda. Pese a haber caído en protagonismo en el Barça, el valenciano es otro fijo.

El tercer delantero, salvo sorpresa, será Gerard Moreno. Borja Iglesias ha hecho muchos méritos para ir (lleva 8 goles en Liga), pero con el del Villarreal sano parece complicado que Luis Enrique deje de apostar por uno de los suyos. Rodrigo Moreno ha perdido peso y luego está el 'caso Aspas', quien está en la prelista, pero no cuenta para el seleccionador.