El seleccionador de Irán, Daragan Scocic, y sus jugadores celebran el pase al Mundial de Qatar

El seleccionador de Irán, Daragan Scocic, y sus jugadores celebran el pase al Mundial de Qatar EFE

Mundial de fútbol 2022 IRÁN

Deportistas de Irán piden a la FIFA que excluya a su país del próximo Mundial de fútbol de Qatar 2022

Destacados atletas del estado iraní han elevado una enorme protesta contra la Federación de Fútbol que podría generar un gran terremoto nacional. 

20 octubre, 2022 11:05

La situación política en Irán es insostenible en estos momentos y el deporte no ha querido quedarse al margen de esta situación. Especialmente cuando algunos atletas reputados del país se están viendo perjudicados por la tensión reinante. Este ha sido el caso de la escaladora Elnaz Rekabi, quien se ha visto en el ojo del huracán después de competir en una prueba sin el tradicional hiyab

Su gesto se había interpretado como una acción de protesta contra el régimen iraní y contra el maltrato y la persecución que ejerce frente a las mujeres. Sin embargo, las diferentes presiones que ha recibido han provocado que haya tenido que pedir perdón y que haya terminado atribuyendo su particular aparición a un error involuntario y a un descuido. 

Sin embargo, ahora se ha podido comprobar que Elnaz Rekabi no está sola. Un bufete de abogados, en representación de un grupo de antiguas y actuales figuras del deporte iraní, ha enviado una carta a la FIFA para pedir la retirada de la selección de su país de la próxima Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Qatar en menos de un mes.

[Los futbolistas de la selección de Irán se suman a las protestas del país tras la muerte de Mahsa Amini]

A través de este escrito, este grupo de deportistas ha pedido de manera formal suspender a la Federación Iraní de Fútbol (FFIRI) impidiendo así que puedan formar parte del torneo internacional. Consideran que esta sí sería una medida eficaz de protestar contra la situación que se vive en el país. 

Una protesta de los jugadores de la selección de fútbol de Irán

Una protesta de los jugadores de la selección de fútbol de Irán EFE

La carta contra Irán

La carta ha sido emitida junto a un comunicado de prensa en el que se manifiesta la intención de este mensaje oficial enviado a la FIFA: "La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte".

[Elnaz Rekabi pide perdón por no llevar la hiyab y la embajada iraní niega que haya sido detenida]

"La abstención histórica de la FIFA ante los atolladeros políticos a menudo sólo se ha tolerado cuando esas situaciones no hacen metástasis en la esfera futbolística... El fútbol, que debería ser un lugar seguro para todos, no es un espacio seguro para las mujeres, ni siquiera para los hombres".

Este grupo de reputados deportistas, amparados en este bufete de abogados que ha sido el encargado de hacer llegar su misiva al máximo organismo del fútbol mundial, expone de esta manera sus demandas: "A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA".

[De Sadaf Khadem a Elnaz Rekabi: las deportistas que retaron al régimen iraní quitándose el velo]

Con esta denuncia, esta agrupación de grandes atletas del país ha denunciado que las medidas impuestas por parte de la FFIRI atentan contra los valores del deporte y contra los estatutos que reglamentan el fútbol, dictados estos por la FIFA.

La selección de fútbol de Irán tras un partido

La selección de fútbol de Irán tras un partido EFE

La carta dice que las acciones de la federación de fútbol de Irán violan los estatutos y reglamentos de la FIFA. La violencia en el país se ha desatado desde que Mahsa Amini, de solo 22 años, fuera asesinada por la policía de la moral del país tras ser detenida por no llevar su hiyab correctamente. Aquel momento supuso el inicio de una brutal represión contra los manifestantes que se han repetido en el estado recientemente para quejarse contra el régimen autoritario de Irán.

[Elnaz Rekabi, recibida como una "campeona" en Irán: se disculpa de nuevo tras no llevar el hiyab]

La misiva ha estado encabezada por el bufete de abogados español Ruiz-Huerta y Crespo. En ella aparecen como firmantes estrellas como Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia, excapitanes de la selección nacional de Irán. También apoyan esta iniciativa los exmiembros del equipo nacional Mehrdad Pooladi y Behshad Yavarzadeh.