Jugadores de Irán durante su protesta en el partido frente a Senegal.

Jugadores de Irán durante su protesta en el partido frente a Senegal.

Fútbol IRÁN

Los futbolistas de la selección de Irán se suman a las protestas del país tras la muerte de Mahsa Amini

Los futbolistas no lucieron ningún símbolo relacionado con su país mientras sonaba el himno iraní como protesta tras la muerte de la joven.

28 septiembre, 2022 19:57

El mundo entero se ha levantado contra la muerte Mahsa Amini, una joven de tan solo 22 años, a manos de la policía de la moral por llevar mal puesto el velo en Irán. El deporte no ha querido ser menos en la revolución a base  de protestas que se está llevando a cabo en el país asiático. Los protagonistas de las protestas han sido los jugadores de la selección nacional de fútbol.

Durante el partido frente a Senegal, los futbolistas iraníes realizaron su particular protesta tras lo sucedido en su país. Antes del comienzo del encuentro, mientras sonaban los himnos, los jugadores se negaron a lucir la camiseta iraní y lucieron una sudadera negra para evitar que se viese cualquier símbolo relacionado con su país. 

Un acto de valentía llevado a cabo por los futbolistas. El partido anterior frente a Uruguay, antes de que ocurriese todo, todos ellos lucieron sin problema la elástica iraní. Por ello, el no lucir la camiseta y hacerlo contra una prenda negra por encima se ha entendido como una protesta a modo de rebeldía. 

Unas protestas que podrían generar problemas en el seno de la selección. Si Azmoun, que publicó varios mensajes contra el gobierno del país, borró cualquier rastro de ello, lo que podría provocar diferentes represalias dentro del propio equipo nacional. 

Sardar Azmoun, señalado

El futbolista iraní del Bayer LeverkusenSardar Azmoun, fue uno de los primeros en mostrarse partidario de la revolución que está viviendo su país. Por ello, decidió publicar en sus redes sociales un duro mensaje contra las leyes de su país. Un texto que le ha hecho estar en el ojo del huracán.

Sin embargo, poco después lo borraría. Y, además, se rumoreó con que abandonaría la selección y no disputaría el último encuentro frente a Senegal. También borró cualquier publicación realizada en su red social, en la cual no aparece ninguna foto por el momento.

"El último -refieriédose al castigo- es ser expulsado de la selección nacional, que es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Qué vergüenza que maten fácilmente al pueblo y vivan las mujeres de Irán. Vivan las mujeres iraníes", fueron las palabras borradas por él. 

Además, el delantero iraní no celebró su gol frente a Senegal, una muestra del posicionamiento contra la violencia generada por los organismos de su país, que se cifra en más de 41 personas fallecidas y centenares de detenidos tras los disturbios provocados.

Sin embargo, tampoco han sido ellos los únicos futbolistas en posicionarse. Otras grandes figuras del país en el balompié también han querido mostrar sus mensajes de apoyo a la revolución. Entre ellos, una de las figuras más reconocidas como es Ali Daei. El que fuese gran estrella de la selección se mostró claro y conciso con sus palabras: "resolver los problemas de los iraníes en lugar de utilizar la represión, la violencia y los arrestos".