Elnaz Rekabi, durante la prueba.

Elnaz Rekabi, durante la prueba. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCALADA Europa Press

Otros Deportes PROTESTAS SOCIALES

Elnaz Rekabi pide perdón por no llevar la hiyab y la embajada iraní niega que haya sido detenida

Compitió en los Campeonatos Asiáticos de Escalada de Seúl sin el velo y se aseguró que había sido detenida al no llevarlo, algo que ha negado la embajada.

18 octubre, 2022 08:48

El ruevelo montado con Elnaz Rekabi tras su supuesta detención ha sido desmentido por la embajada iraní en Corea del Sur. A través de un tweet, han señalado que la escaladora regresó con la expedición a su país junto a otros miembros. Además, acusó de ser un informaciones falsas a las filtraciones.

"La Sra. Elnaz Rekabi, partió de Seúl a Irán, la madrugada del 18 de octubre de 2022, junto con los demás miembros del Equipo. La Embajada de la República Islámica de Irán en Corea del Sur niega enérgicamente todas las noticias falsas y falsas y la desinformación sobre la Sra. Elnaz Rekabi", expresa.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi habría sido detenida por el régimen de su país tras desafiar las normas y competir sin velo en los Campeonatos Asiáticos disputados en Corea del Sur en la ciudad de Seúl, según informó la BBC. La deportista habría estado retenida en la capital del país. A sus 33 años, acabó cuarta en la prueba combinada, que reúne bloque más dificultad, con una puntuación de 152.1

Sin embargo, la propia deportista ha hecho un comunicado en sus redes sociales. Ella misma asegura que no lo hizo queriendo. Únicamente tuvo un problema con el hiyab antes de su participación y por ese motivo no lo pudo lucir. 

"Pido disculpas por preocupar al pueblo iraní", aseguraba desde su cuenta de Instragram. "Tuve un problema con el hijab sin querer", recalcó en el mensaje compartido desde su cuenta.

Según apuntan fuentes cercanas a la deportista, no se pueden poner en contacto con ella. Además, le habrían retirado el pasaporte, la documentación y el teléfono como apunta la BBC. Una decisión tomada desde el propio régimen de Irán, completamente contrario a las protestas realizadas por Rekabi.

La escaladora habría sido trasladada de manera instantánea al Aeropuerto Internacional de Jomeini con dos días de antelación, ya que su vuelta estaba prevista para este miércoles. El motivo sería su detención inmediata y el destino es el de la prisión de Elvin, que se encuentra en Teherán, capital de Irán.

La Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica estaría detrás de su supuesta detención. La deportista habría sido detenida en la Embajada de la República Islámica de Irán en Seúl, allí le habrían prometido un regreso a su país seguro según informa el medio Iran Wire.

"Ella tampoco buscó asilo porque su esposo está en Irán y quería regresar después de la competencia. Siempre toma decisiones tan audaces.Se suponía que el equipo regresaría a Irán, pero de repente cambiaron sus planes", aseguró una de las fuentes al medio.

[La escaladora Elnaz Rekabi desafía al régimen de Irán al competir sin hiyab a modo de protesta]

Otro de los afectados por las protestas de Elnaz Rekabi es su hermano David, quien también habría detenido por los actos realizados por su hermana en el Campeonato Asiático. Con él se habrían puesto en contacto la Guardia Revolucionaria según también Iran Wire.

La protesta, el desencadenante

Elnaz Rekabi se convirtió en un fenómeno tras su aparición durante la prueba sin la hiyab. Su imagen dio la vuelta al mundo, ya que la situación en Irán es crítica tras la muerte de Masha Amini. La joven murió  de un infarto por no llevar el velo días después de ser detenida por la policía de la moral.

Desde ese momento, las protestas aumentado de sobremanera en el país asiático, donde la población se ha levantado contra las férreas restricciones que hay dentro y fuera de las fronteras. 

[Crece la solidaridad con las mujeres de Irán: ocho muertos al amotinarse los presos en la cárcel de Evin]

Las mujeres tienen la obligación de llevar el hiyab desde 1983, ley instaurada poco después de la revolución de Ruholá Jomeiní en 1979. Si no lo porten en público están castigas con multas e incluso puede ir a prisión.