Elnaz Rekabi, durante su participación en la prueba.

Elnaz Rekabi, durante su participación en la prueba. @Muzyar

Otros Deportes ESCALADA

La escaladora Elnaz Rekabi desafía al régimen de Irán al competir sin hiyab a modo de protesta

La iraní ha querido mandar un mensaje al mundo tras la muerte de Mahsa Amini por no llevar el velo y lo ha hecho mientras competía en Seúl.

17 octubre, 2022 12:55

El mundo del deporte sirve muchas veces como altavoz para denunciar actos de represión. Los deportistas sabedores del poder que tienen en sus gestos lanzan mensajes reivindicativos al mundo y una vez más ha vuelto a ocurrir. 

La iraní Elnaz Rekabi ha sido la última en utilizarlo a modo de amplificador social. Lo ha hecho protestando en silencio, sin levantar revuelo y con un pequeño gesto que ha sido captado por todas las cámaras a nivel mundial. Lo hizo en el Campeonato Asiático de Escalada disputado en Seúl. Con 33 años, acabó cuarto en la prueba combinada, bloque más dificultad, con una puntuación de 152.1

La muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral en Irán causó un gran estruendo. La iraní primero fue detenida por llevar correctamente el velo y más tarde fallecía. Todo ello desató una oleada de protestas en Irán por parte de gran parte de la población, que desafío las leyes sobre el uso de la hiyab en público.

Rekabi se presentó en la prueba sin el velo. Únicamente con una cinta ataviada a su cabeza realizó su participación. Las mujeres iraníes están obligadas a llevar la hiyab desde 1983 y si no lo hacen se enfrentan a distintas multas económicas e, incluso, puede ir a prisión. Una norma que no le pareció importa a la escaladora, que desobedeció las restricciones de la República Islámica para las atletas femeninas.

No ha sido el único gesto realizado por los atletas iraníes. La selección de fútbol también alzó la voz en uno de sus últimos amistosos. Frente a Uruguay, los jugadores no lucieron símbolo alguno de su país durante el himno, tapándose la camiseta con una sudadera negra a modo de protesta. 

[Los futbolistas de la selección de Irán se suman a las protestas del país tras la muerte de Mahsa Amini]

Tampoco fue menos una leyenda del balompié como Ali Daei. El que es considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos del país asiático también lanzó un durísimo mensaje contra las duras acciones del Gobierno tras las protestas. "Resolver los problemas de los iraníes en lugar de utilizar la represión, la violencia y los arrestos", se pronunció.

El velo, un problema

La propia Elnaz Rekabi explicó en una entrevista en EuroNews la dificultad para competir con la hiyab. Un inconveniente a la hora de libertad de movimientos que lastra su participación en las pruebas. 

"Al principio era un poco raro para ellas. Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición", recalcó en la entrevista, dejando entrever las pocas facilidades que hay al llevar el velo en la cabeza.

"Sabemos que hoy en día las mujeres iraníes necesitan llevar velo. Y nosotros lo aceptamos porque es importante tener deportistas iraníes en la competición. Si tuviéramos que decir que no, que no pueden participar porque llevan velo, sería muy perjudicial para nuestro deporte", añadió Christophe Billon, delegado técnico de la Federación Internacional de escalada, cuando debutó Rekabi en la Copa del Mundo de escalada en 2016.