Voria Ghafouri, leyenda del fútbol en Irán

Voria Ghafouri, leyenda del fútbol en Irán

Fútbol Internacional IRÁN

Voria Ghafouri, leyenda del fútbol en Irán, es detenido por críticas contra el régimen del país

Según han informado varios medios del estado iraní, el que fuera capitán del conocido Esteghlal, ha sido arrestado por las autoridades estatales. 

24 noviembre, 2022 15:44

Siguen los problemas en Irán para deportistas de reconocido prestigio. Voria Ghafouri, quien fuera leyenda del Esteghlal y exjugador internacional de la selección del país, ha sido detenido por críticas al régimen que dirige el estado y que está sembrando el pánico y la desolación entre los opositores. 

Voria Ghafouri, quien llegó a ser capitán del Esteghlal y que vistió la camiseta nacional en 28 ocasiones, se habría mostrado contrario al gobierno del país y habría sido apresado por la Policía de la Moral de la nación tal y como informa la agencia iraní Tasnim. Su caso se une al de otras grandes leyendas del fútbol iraní como Ali Daei, quien también fue detenido hace unas semanas. 

El exjugador del Esteghlal, equipo que ganó el año pasado la liga de Irán, ha participado de manera activa en las protestas contra el gobierno del país apoyando las propuesta populares que han copado la calles en los últimos meses. Hechos que se han repetido especialmente tras el asesinato de la joven Masha Amini, quien fue tomada como símbolo del feminismo en todo el mundo. 

[Las protestas de las mujeres iraníes se cuelan en el Mundial de Qatar: "Women life freedom"]

En las últimas semanas, Voria se había significado claramente en contra del gobierno del país. Seguramente pensando que en su condición de reconocido futbolista podría no pasarle nada. Sin embargo, sus continuas manifestaciones públicas y su manera de expresarse a través de sus redes sociales le ha terminado pasando factura ante la dureza con la que está actuando recientemente el gobierno árabe. 

Voria Ghafuri durante un partido

Voria Ghafuri durante un partido

La persecución del gobierno

Ghafouori se ha significado siempre como favorable a las causas maltratadas por el régimen, especialmente al pueblo de Kurdistán. Ahora, las autoridades habrían ordenado su detención por "insultar y socavar al equipo nacional de fútbol iraní y hacer propaganda contra la República Islámica". La agencia de noticias Fars también ha confirmado este lamentable hecho que ha terminado con el exdefensa de la selección de Irán en la cárcel. 

[Ali Daei, máximo goleador histórico de la selección de Irán, detenido por críticas al gobierno del país]

Ghafouri, de origen kurdo, ha apoyado públicamente las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, oriunda del Kurdistán iraní. Las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. Los futbolistas han sido uno de los colectivos de celebridades que más han expresado su apoyo a los manifestantes.

Sin ir más lejos, el lunes los futbolistas de la selección iraní cuando no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2. En otro sonado caso, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Qatar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.