Erling Haaland tras marcar un gol en Champions

Erling Haaland tras marcar un gol en Champions Europa Press

Fútbol Internacional PREMIER LEAGUE

El secreto del 'boom' de Haaland en el Manchester City: Mario Prafundi, el preparador de Froome

El jugador noruego, fichado este verano, ha arrancado la temporada con 14 goles en 10 partidos y se ha consagrado como el delantero más en forma. 

20 septiembre, 2022 20:45

Erling Haaland se convirtió en uno de los grandes nombres del mercado. Su salida del Borussia Dortmund era un hecho casi cantado y ante la negativa del Real Madrid de acometer su fichaje, su destino terminó siendo el Manchester City. El jugador noruego aterrizaba por primera vez en un grande de Europa

Algunos ilusos llegaron a pensar que le costaría adaptarse a su nuevo estatus. Otros, que el juego de Pep Guardiola y su obsesión por mantener la posesión de la pelota termina entrando en conflicto con la voracidad de un jugador que vive permanentemente de caza en el área. Nada más lejos de la realidad. Haaland ha caído de pie en el Etihad y ya es la referencia goleadora de su equipo y de toda Europa. 

Ninguno de los grandes jugadores del mundo consigue seguirle el paso. Ni Lewandowski, ni Benzema, ni Mbappé. Todos están a la zaga de un Haaland que acumula ya 14 goles en 10 partidos. Es el auténtico terror de todas las defensas de la Premier y uno de los pichichis de la Champions, marcando en sus dos partidos europeos con los citizen

[Haaland no tiene piedad de 'su' Borussia Dortmund: el gol a lo Cruyff que revoluciona la Champions]

Además de su facilidad para hacer gol, de su calidad en la definición y de todas sus imponentes cualidades físicas, Haaland tiene detrás de su explosión un gran secreto. Se trata del cuidado especial que está teniendo el Manchester City con su cuerpo, ya que su talón de Aquiles en los últimos años han sido las lesiones. Especialmente musculares. 

Erling Haaland se lamenta.

Erling Haaland se lamenta. REUTERS

De momento, ni rastro de ellas. Y no es precisamente porque Guardiola esté rotando al delantero noruego ya que no se ha perdido ni un solo partido de Premier League ni tampoco de la Champions y supera holgadamente los 800 minutos de juego cuando solo lleva algo más de un mes de competición. 

El secreto de Haaland

Ese buen arranque y el imponente estado físico que registra el jugador tienen un responsable: se trata de Mario Prafundi. Es uno de los preparadores del Manchester City y se encarga personalmente del jugador desde su aterrizaje en el Etihad Stadium. Daily Mail ha desvelado cómo son los trabajos que lleva a cabo ahora mismo este preparador italiano, famoso dentro de su especialidad, con el delantero noruego, de quien se ha convertido en figura inseparable. Es su gran apoyo desde que Haaland comenzó su nueva aventura. 

Erling y Mario realizan un trabajo diario que es casi obsesivo. No descansan ni en los días de partido. Tanto es así que durante este parón de selecciones en el que el delantero se ha marchado con Noruega, Mario también ha viajado con él. El seleccionador Solbakken ha confirmado que Prafundi ha acompañado a Haaland y estará junto al resto del equipo durante los días que dure la concentración. El combinado nórdico afrontará en este parón una doble cita de la Nations League ante Eslovenia y Serbia.

[Haaland, 'enamorado' de Guardiola: "Es un loco del fútbol como yo"]

Erling Haaland, con Noruega.

Erling Haaland, con Noruega. Stian Lysberg Solum / / dpa

El objetivo de este viaje es que el día a día de Haaland cambie lo menos posible a pesar de que esté lejos de Manchester. Gracias a eso, podrá seguir realizando su rutina diara con Mario. City y Noruega han llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes ya que el preparador italiano también trabajará con el resto de compañeros de Haaland tal y como ha confirmado el propio Solbakken. 

"Como llamamos a 26-27 jugadores, es mucho para dos fisios... A Erling se le ocurrió la brillante sugerencia de que tiene un muy buen terapeuta. He hablado mucho con él en la última semana. Por eso hemos contratado a un tercer nombre, al menos de forma temporal. Por supuesto, no es una coincidencia que venga del Manchester City y que Erling sea parte de él, pero también trabaja con los otros jugadores. Él no es solo el hombre de Erling aquí".

Quién es Mario Prafundi

Pero, ¿quién es realmente Mario Prafundi? Nacido en Pietragalla, Potenza, este preparador físico italiano se ha convertido en la sombra de Haaland desde su llegada al norte de Inglaterra. Cuenta con gran reputación tanto en su país como en el Reino Unido. Además de experto en la preparación física, es terapeuta deportivo y tiene una amplia experiencia trabajando con atletas de primer nivel. 

[Vinicius, Haaland y Mbappé: análisis de la lucha por liderar la nueva generación del fútbol]

Una de sus etapas más ilustres fue la que pasó en el equipo SKY de ciclismo. Allí fue el mayor apoyo de dos grandes ganadores del Tour de Francia como Bradley Wiggins y Chris Froome. Dos de los mayores héroes de la historia del deporte británico moldearon sus cuerpos bajo los consejos de Prafundi y gracias a estos se convirtieron en estrellas casi imbatibles. 

Después de su etapa en la factoría británica, ahora convertida en el Team INEOS, fichó por el Manchester City en el año 2016. Ahora es uno de los hombres de confianza de Pep Guardiola y el técnico catalán le han encomendado la difícil misión de cuidar a su máxima estrella.

Una función que ya realizó con leyendas del club como el 'Kun' Agüero o Kevin de Bruyne. De momento, las cosas están saliendo bien y Haaland derriba porterías al mismo ritmo que acumula minutos sin volver a ser visitado por los fantasmas del pasado en forma de lesiones.