El AC Milan y Hamad bin Isa Al Jalifa

El AC Milan y Hamad bin Isa Al Jalifa Diseño: David Vicente / EFE / AC MIlan

Fútbol Internacional SERIE A

Bahréin llega a la Serie A: el proyecto de Investcorp que pretende comprar el Milan por 1.000 millones

Este fondo de inversión pretende hacerse con el control de uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol en una operación enorme. 

20 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Cada vez es más frecuente que grandes potencias económicas lleguen al fútbol de primer nivel para manejar los hilos de clubes históricos e importantes. Muchas de esas grandes fortunas están llegando desde Oriente Medio, quienes se han convertido en los compradores ideales para clubes con importantes problemas económicos o con dueños que han perdido la ambición por seguir haciendo crecer a los equipos. 

Los casos más importantes y reconocibles que se han producido en los últimos años son sin duda alguna los del PSG, dirigido por Qatar, el Manchester City, controlado por Emiratos Árabes Unidos, o el Newcastle, que recientemente ha sido adquirido por un fondo de inversión de Arabia Saudí. Ahora, quien quiere sumarse a esta fiebre de la compra de grandes clubes es Bahréin

El país del golfo Pérsico ya ha sido protagonista de otras inversiones importantes en el mundo del fútbol como en el Paris FC, aunque ninguna del tamaño que sería su nuevo proyecto. Se trata de la compra del AC Milan, uno de los equipos más importantes de la historia del fútbol. El club más laureado de Italia y uno de los más legendarios de Europa está a punto de caer en manos de un potente grupo inversión de este estado compuesto por más de 30 islas y presente en el centro de una de las rutas comerciales más importantes del mundo. 

El proyecto, grande como pocos se han visto en el mundo del deporte, pretende dar un golpe enorme en el ecosistema actual de la Serie A y del fútbol europeo. Todo estaría gestionado por parte del fondo de inversión Investcorp, quien encabezaría un proyecto en el que juega un papel fundamental el gobierno de la nación quienes, además, han sido los que han destapado estas operaciones llevadas en secreto. 

Piña de los jugadores del AC Milan para celebrar el gol en la Champions League

Piña de los jugadores del AC Milan para celebrar el gol en la Champions League Reuters

Situación de la operación

La Embajada de Bahréin en el Reino Unido ha confirmado los avances de estas negociaciones. A través de un comunicado emitido en sus redes sociales se ha filtrado que la situación está en conversaciones muy avanzadas y que un club de la trascendencia histórica del AC Milan podría cambiar de manos. 

El club rossonero ha sido propiedad históricamente del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien decidió venderlo en el año 2017 a un grupo chino liderado por Li Yonghong por un montante total de 740 millones de euros, incluidas las deudas. Sin embargo, esta factoría de inversión no pudo hacer frente posteriormente a los préstamos que tenían pedidos por este proyecto y se vieron obligados a volver a traspasar el club.

En el 2018, pasó a manos de la firma estadounidense Elliott Management, quienes siguen siendo los actuales propietarios y con quienes se encuentran negociando los nuevos inversores llegados desde Bahréin, el fondo Investcorp. De esta forma, el estadounidense Paul Elliot Singer, dueño de Elliott Management, estaría muy cerca de traspasar el club por una cantidad astronómica. 

Todo hace indicar que la operación podría cerrarse en torno a los 1.000 millones de euros. A pesar de los cambios que se avecinan en el club, el fondo de inversión árabe no pretende realizar una gran transformación, al menos de primeras, y pretende dar continuidad a la buena línea mostrada por la entidad italiana en los últimos años, después de haber vuelto a pelear por el Scudetto y de haber regresado a la Champions.

Por ello, todo apunta que el histórico jugador Paolo Maldini seguirá siendo el director general de la entidad milanista. Diversos medios en Italia como La Gazzetta dello Sport apuntan a que la intención de los nuevos propietarios es potenciar el crecimiento de la entidad para convertirlo en el mejor club del país y en uno de los mejores de Europa. 

Paolo Maldini, director general del Milan

Paolo Maldini, director general del Milan Europa Press

El nuevo AC Milan

A pesar de que todavía no es oficial y de que faltan flecos por cerrarse en el proyecto, el Milan ya se encuentra planificando la nueva temporada con la llegada de este potente socio que pretende dinamizar el rumbo del club. Así pues se espera una revolución llegada desde la ciudad de la moda en el próximo mercado de fichajes. 

Las primeras cifras que se han dado hablan de en torno a 300 millones de euros en cuanto a inversión se refiere. Una cantidad realmente alta que podría permitir la llegada de grandes jugadores. Y muchos de ellos estarían en España, ya que la joya de la corona del nuevo Milan sería Marco Asensio. El futbolista mallorquín tiene pie y medio fuera del Real Madrid y su fichaje sería un auténtico pelotazo debido a la calidad de uno de los jugadores con mayor proyección del balompié nacional. 

Se esperan que las negociaciones puedan quedar cerradas y terminadas antes de que concluya el mes de abril. Así pues, sería mucho más fácil empezar a planificar la próxima temporada y esos impactantes fichajes que pretenden elevar la categoría de un Milan en horas bajas en los últimos años. No ganan el Scudetto desde el 2011 y su plantilla ha sufrido una importante transformación después de la llegada de muchos jugadores jóvenes en los últimos cursos. Ahora, junto a Asensio, ya suenan nombres como Haller, Nkunku, Zaniolo o Tchouameni.

Sin embargo, el Milan tiene otros proyectos en marcha que no son la propia reconstrucción de su plantilla y a los que también tendrá que hacer frente el nuevo fondo llegado desde Bahréin. Se trata de la construcción de su nuevo estadio, el nuevo San Siro. La entidad italiana está en negociaciones con el ayuntamiento de la ciudad para avanzar este proyecto que no afectaría en ningún momento al cambio de propietarios.

Lo único que se podría producir es un rediseño del coliseo milanista para intentar que pudiera acoger a mayor número de aficionados. Bahréin podría impulsar la creación de un nuevo Milan, con una plantilla totalmente remodelada y el proyecto del estadio en marcha.  

Vista del estadio San Siro desde el exterior

Vista del estadio San Siro desde el exterior Reuters

La llegada de Investcorp

El fondo de inversión procedente de Bahréin está decidido a cerrar la gran operación en las próximas semanas, intentando que las negociaciones no se pospongan más allá de lo que resta de mes. Así pues, el grupo Investcorp pasará a controlar el AC Milan después de cerrar un proyecto que se podría ir por encima de los 1.000 millones de euros solo en la cantidad cerrada para la compra. 

La operación se ha cerrado desde la capital del país, Manama, donde tiene su sede oficial el grupo Investcorp. Y así es cómo se ha anunciado el principio de acuerdo entre las dos partes: "Investcorp, el administrador de activos basado en Bahréin, ha entrado en conversaciones exclusivas para comprar el club italiano AC Milan, de Serie A, por valor de 1.1 billones de dólares, mil millones de euros".

El propio Paolo Maldini, director del club y que está inmerso en las negociaciones porque mantendrá su cargo decisivo, ha reconocido que lo pactado es que se termine cerrando la venta como se espera: "Es normal que se venda el club en el futuro". Y ese futuro parece haber llegado.

Investcorp es uno de los grupos cuyo manejo en la gestión de patrimonios en Oriente Medio le sitúa como uno de los fondos más potentes de toda la zona. Principalmente, sus labores se centran en los sectores de capital privado, inmobiliario, inversiones de retorno absoluto, infraestructuras, gestión de créditos y capital estratégico. Actualmente gestionan más de 42.000 millones de dólares en activos.

Tal y como se informa desde el golfo Pérsico, las negociaciones se están llevando a cabo directamente por parte de líder de Investcorp, Mohamed Al-Ardhi, con la firma americana. Este grupo de inversión ya ha realizado varias inversiones en territorio italiano con marcas como Gucci, Riva y Dainese, pero sería la primera que ejecuta a nivel deportivo. Se espera que su oficialidad llegue en los próximos días. 

[Más información: El agujero económico del FC Barcelona crece: las dudas de Goldman Sachs y sin el salvavidas de Europa]