Leon Bailey junto a Usain Bolt.

Leon Bailey junto a Usain Bolt.

Bundesliga Bundesliga

¿Quién es Leon Bailey, el ‘Bolt’ del fútbol que costará 100 millones?

El atacante del Bayer Leverkusen está en la agenda de todos los grandes de Europa. A sus 20 años, ha sido una de las sensaciones de la Bundesliga a pesar de sus raquíticos nueve goles. 

23 mayo, 2018 02:12

Noticias relacionadas

En Kingston, la capital de Jamaica, hay registrados 68 personajes ilustres. Entre ellos, varios futbolistas: Sterling, Barnes, Simeon Jackson y Dicoy Williams. De ellos, probablemente, tan sólo les suene el primero, jugador del Manchester City. O quizás el segundo, ex del Liverpool, entre otros clubes. Si acaso, el tercero, que milita en el Norwich. Jamás el cuarto, del que no hay casi referencias. Al quinto, sin embargo, ni Wikipedia lo incluye en su versión en español. Leon Bailey ha sido una de las revelaciones de la Bundesliga esta temporada, pero sigue siendo un desconocido. Al menos, para la gran mayoría de aficionados. La minoría que sigue la liga alemana conoce sus destrezas; el resto, no. Y es una pena. Se están perdiendo a uno de los jugadores llamados a costar 100 millones de euros en los próximos años. Quizás, incluso, este verano. Dependerá de la paciencia y de la necesidad monetaria del Leverkusen.

Chelsea, Arsenal, Manchester United, Real Madrid y Juventus habrían preguntado por él, pero el Bayern habría ido más lejos presentando una oferta de 60 millones de euros por el jugador, según el diario sensacionalista alemán Bild. Aunque, de momento, el atacante se queda. El Leverkusen no tiene prisa: Bailey, en su primera temporada completa en la Bundesliga, ha marcado 12 goles (nueve en la liga y tres en la Copa) y ha dado seis asistencias. Y, además, ha sido parte importante en el equipo. Ha progresado. ¿Y qué quiere decir eso? Que a sus 20 años tiene la capacidad para crecer futbolísticamente. Es decir, si este estío cuesta 60 o 70 millones, el próximo podría salir por una cantidad mayor.


Bailey, en pocos años, puede convertirse –si ficha por uno de los grandes de Europa– en el sucesor mediático de Usain Bolt en Jamaica. El atleta fue el pasado y el futbolista es el futuro. Así lo vio Craig Butler, su padre adoptivo, que de pequeño se dirigió a él para decirle: “Chaval, vas a ser una estrella”. Él fue el que le pidió que se inscribiera en la Phoenix All-Star Academy, su escuela. Y él fue el que un día le instó a marcharse a Europa: “En Jamaica ya lo has hecho todo”. Y dicho y hecho. El atacante hizo las maletas y aterrizó en el Viejo Continente.

Leon Bailey calienta antes del partido.

Leon Bailey calienta antes del partido. Reuters


Al principio, eso sí, tuvo problemas. Estuvo probando en Austria, Alemania y Holanda antes de fichar por el Genk. Pero su primer contrato fue… ¡ilegal! El conjunto belga trató de contratar a su padre a través de un patrocinador de la FIFA para que pudiera residir en Europa, pero no pudo hacerlo. ¿Y qué hizo Bailey? Jugar sin papeles. Pasó por el Liefering austriaco y el Trencin eslovaco y, finalmente, consiguió una plaza en el Genk en 2015, una vez cumplidos los 18 años. Allí, empezó jugando en la defensa, pero enseguida se dio cuenta de que lo suyo era estar arriba. “Era muy pequeñito para cubrir a los delanteros”, reconoce el atacante en la página oficial de la Bundesliga. Y fue la mejor decisión que tomó.

Con los belgas jugó 77 partidos, metió 15 goles y dio 21 asistencias. Y, entonces, el Leverkusen llamó a su puerta. Le ofreció un contrato en Alemania y le ha dado confianza esta temporada para que explotara. Desde la banda –izquierda o derecha, da igual, es polivalente–, ha acumulado 12 goles y seis asistencias en su primer curso completo. Por ese motivo, muchos clubes se han interesado en él. El primero, el Bayern de Múnich, que trata de renovar el equipo tras el adiós de Jupp Heynckes y la probable marcha de Lewandowski al Chelsea.


Pero su venta todavía no se ha decidido. Leon Bailey tiene 20 años, contrato hasta 2022 con el Leverkusen y poca prisa. Quiere ser titular y sabe que allí lo va a ser. Su adiós dependerá del club. Tras no lograr la clasificación para la Champions, el conjunto alemán no se puede permitir desaprovechar la oportunidad de hacer caja por un jugador tan joven. Porque sí, el jamaicano lo tiene todo para ser una gran estrella (velocidad, talento, técnica y gol), pero su aparición también ha podido ser fugaz. Y, en ese caso, no quiere arriesgar a que su precio de mercado baje. En cualquiera de los casos, la respuesta la conoceremos en los próximos meses.

Leon Bailey, durante un partido de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.

Leon Bailey, durante un partido de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen. Reuters