Los jugadores del Real Madrid, cabizbajos tras la derrota ante el PSG.

Los jugadores del Real Madrid, cabizbajos tras la derrota ante el PSG. Reuters

Fútbol

El Comité de Segunda Instancia de la Federación desestima el recurso del Real Madrid para aplazar el partido ante Osasuna

La fecha del primer partido de la temporada para el conjunto blanco no se moverá: jugará el 19 de agosto ante el equipo navarro en el Santiago Bernabéu.

Más información: El Juez Único da la razón a LaLiga y se mantiene la fecha del Real Madrid-Osasuna de la jornada inaugural

Publicada
Actualizada

Al Real Madrid se le han acabado las opciones de aplazar el primer partido de Liga ante Osasuna después de que el Comité de Segunda Instancia de la Federación haya desestimado el recurso del club blanco.

El conjunto blanco presentó un recurso a la decisión del Juez Único de Competición que ya dio por buena la fecha del 19 de agosto, pero ha sido también desestimado y, por tanto, solamente al Real Madrid solo le queda recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Desde el club defendían que tras la disputa del Mundial de Clubes y haber terminado la temporada el 9 de julio, no se respetaba el tiempo de descanso fijado en el convenio de los futbolistas. LaLiga aplazó el partido tres días, algo insuficiente para un Real Madrid que planteó nuevas fechas.

El Real Madrid pidió jugar el 29 de octubre, pero el juez estimó la semana pasada que "no puede autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente".

Apelación justifica su fallo en "la inexistencia de disposición normativa que establezca un tiempo determinado de preparación física de los/as jugadores/as, comúnmente denominada "pretemporada", que sea de obligado cumplimiento".

Los argumentos de la RFEF

El Comité de Segunda Instancia de la Federación ha explicado que "ni el argumento de la participación en el Mundial de Clubes o contar o no con una plantilla más o menos amplia, suponen por sí mismo la concurrencia de una causa de fuerza mayor.

El Real Madrid CF como entidad deportiva, de forma libre y consciente, participó en dicha competición internacional, teniendo la consecuencia conocida y por tanto prevista y asumiendo que se pudiera ver afectado el tiempo de preparación física de su equipo de cara al primer partido de Liga".

"La salud de los/as deportistas es una cuestión relevante para este Comité cómo ya se ha mantenido por los órganos competicionales de la RFEF en anteriores resoluciones, pero consideramos que ni cuenta este Comité con competencia ni es el ámbito en que dicho debate deba de zanjarse de modo puntual en un sentido u otro".

Tanto Osasuna como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como la RFEF comprendían y apoyaban el posible aplazamiento, pero finalmente el partido se disputará el 19 de agosto, poco más de un mes después de que el Real Madrid fuese eliminado del Mundial de Clubes.