Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Fútbol

La justicia europea acorrala al TAS: restablece la capacidad de los clubes para proteger sus derechos ante los tribunales

El Tribunal ha dictaminado que los juzgados de los Estados miembros deben poder llevar a cabo una revisión en profundidad de los laudos arbitrales para comprobar su coherencia.

Más información: Este es el único partido que jugará el Real Madrid en pretemporada y el rival contra el que se enfrentará

Publicada
Actualizada

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia histórica al establecer que los clubes y los jugadores tienen derecho a obtener una revisión judicial efectiva en la Unión Europea de los laudos arbitrales dictados por el TAS.

El socio de Clifford Chance Litigation & Dispute Resolution, Fernando Irurzun, ha actuado como co-asesor ante el TJUE, junto con los abogados de EU Sports, Jean Louis Dupont y Martin Hissel, en la defensa de un club demandante. Fernando comenta que "esta sentencia refuerza, garantiza y completa el marco de aplicación del Derecho de la Unión Europea en materia deportiva".

El codirector global de Entretenimiento y Deportes, Luis Alonso, añade: "esta decisión pionera, plenamente coherente con la jurisprudencia de la Superliga, reitera que el deporte profesional, como cualquier otra industria, está igualmente sujeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales que son los pilares de la Unión Europea".

La sentencia de la Superliga reconoció el derecho de los clubes a organizar y dirigir sus propias competiciones en pie de igualdad con los organismos deportivos internacionales, y esta nueva sentencia histórica restablece la capacidad de los clubes y los jugadores para proteger plenamente sus derechos ante los tribunales de la UE, como ocurre, por supuesto, con cualquier otra industria".

Según la sentencia, los tribunales nacionales deben poder revisar en profundidad los laudos del TAS para comprobar su conformidad con el Derecho de la UE. Y si la normativa nacional o las reglas de federaciones deportivas impiden ese control, los jueces deben ignorarlas.

El caso Seraing

Este fallo se enmarca en el litigio entre el club belga Royal Football Club Seraing y la FIFA, por un contrato con la empresa Doyen Sports relacionado con derechos económicos de jugadores, algo prohibido por las reglas de la federación.

Aunque las sanciones impuestas por la FIFA fueron confirmadas por el TAS y el Tribunal Supremo suizo, el caso llegó al Tribunal de Casación belga, que planteó dudas al TJUE sobre la legalidad de aceptar como definitiva una resolución arbitral avalada solo por la justicia suiza.

Infantino durante una rueda de prensa del Mundial de Clubes.

Infantino durante una rueda de prensa del Mundial de Clubes. Europa Press

La Abogada General ya había señalado que el sistema disciplinario de la FIFA no garantiza una auténtica libertad para aceptar el arbitraje, como ocurre en el ámbito comercial, ya que los clubes y jugadores no tienen alternativa. Además, criticó el carácter "autosuficiente" de la FIFA, que puede ejecutar sus propias resoluciones sin intervención judicial.

Con esta sentencia, el TJUE establece que los tribunales nacionales de la UE deben poder examinar plenamente los laudos del TAS, incluso si han sido validados fuera del espacio comunitario, para asegurar el respeto al orden jurídico europeo.