Luis Enrique, en el banquillo del PSG

Luis Enrique, en el banquillo del PSG Reuters

Fútbol

Luis Enrique, eufórico tras golear al Madrid en el Mundial de Clubes: "Tengo el móvil lleno de mensajes de culés"

El entrenador del PSG valoró la victoria de su equipo en las semifinales (4-0) y lanzó un guiño cariñoso a Xabi Alonso a pesar de la abultada derrota blanca.

Más información: Los señalados en el Real Madrid tras el Mundial de Clubes: la lista de tareas pendientes de Xabi antes de empezar La Liga

Publicada

El entrenador del PSG, Luis Enrique, compareció ante los medios este miércoles rebosante de orgullo tras la contundente victoria de su equipo ante el Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes.

Tras el 4-0, afirmó que en la élite "no existe el freno" ni un pacto para dosificar esfuerzos cuando el marcador es abultado.

En rueda de prensa, destacó: "Tengo el móvil lleno de mensajes de culés felicitándome. Cuando uno juega contra los equipos grandes, uno da el cien por cien porque representa un club, una camiseta y una idea. Y porque todos sabemos que el Madrid ha sido, es y será grande".

El técnico insistió en que, pese al calor y a la proximidad de la final, sus pupilos no levantaron el pie: "Hemos intentado jugar al máximo nuestro partido, no hemos puesto el freno en ningún caso".

"Pero es evidente que había jugadores que, por el calor y porque en tres días vamos a jugar la final, que necesitaban descanso, que tenían calambres, que había riesgo de cansancio extremo [...] Pero en ningún caso poner el freno porque no existe el freno en la alta competición".

Una de las claves del duelo fueron los dos errores de Raúl Asencio y Antonio Rudiger, que propiciaron el 2-0 en solo nueve minutos. Fabián Ruiz inauguró la cuenta con una definición certera, y poco después el francés Ousmane Dembélé amplió la ventaja.

El propio Fabián firmó el tercero tras una gran jugada colectiva del conjunto galo, y en el minuto 87 Gonçalo Ramos cerró la goleada.

Mensaje para Xabi Alonso

El contraste entre un proyecto bien engrasado y otro en fase inicial también centró la reflexión de Luis Enrique. A renglón seguido subrayó la diferencia con el Madrid dirigido por Xabi Alonso, al que definió como un equipo que "apenas está arrancando" tras seis partidos al mando.

"Creo que ayer hablábamos de que son dos proyectos diferentes. El nuestro en París ya lleva dos temporadas y el de Xabi ha empezado hace seis partidos. Él ha demostrado sobradamente su nivel en los sitios que ha estado".

"Necesita el tiempo necesario para hacer una pretemporada. Creo que no hay en ningún caso valorar porque no ha tenido tiempo para poder entrenar, trabajar o hacer nada", añadió el técnico, en alusión a la etapa incipiente del entrenador español.

Además, 'Lucho' reconoció que los goles tempranos aportaron "mucha confianza" y aprovechó para elogiar a Achraf Hakimi y Nuno Mendes como "los dos mejores laterales del mundo".

También subrayó la "calidad insuperable, la generosidad y la ambición" de todos sus jugadores y advirtió que el domingo buscarán "armar la historia en París" conquistando su segundo título del torneo.

"Representa mucho para nosotros, para nuestros aficionados, para el club. Es un gusto para mí como entrenador trabajar en París", cerró con entusiasmo el técnico.

Dembélé y el Balón de Oro

En caso de triunfo en la final contra el Chelsea, Dembélé se postularía como claro favorito al Balón de Oro, tras convertirse en la gran figura de la temporada.

Como Luis Enrique mismo resumió: "Es el jugador que puede marcar la diferencia, porque tiene convicciones. No se trata solo de goles o pases decisivos: es su impacto global lo que hace que el equipo gane todos los trofeos. El jugador que ha hecho esto hoy ha demostrado estar un escalón por encima del resto para el Balón de Oro".