Alexia Putellas celebra uno de los goles en la victoria ante Bélgica.

Alexia Putellas celebra uno de los goles en la victoria ante Bélgica. Reuters

Fútbol

Alexia Putellas empieza a saldar sus cuentas pendientes con la Eurocopa: de ausente en 2022 a liderar la selección española

La centrocampista es la primera jugadora, desde 2013, que marca dos goles y reparte dos asistencias en un torneo que acaba de comenzar.

Más información: La selección española se da otro festín ante Bélgica y logra el pase a los cuartos de final de la Eurocopa femenina

Publicada

España ha empezado la conquista de la Eurocopa metiendo miedo desde el primer partido, cuando golearon a Portugal en la mayor goleada de una Selección en su debut en esta competición. Tras ganar en 2023 el Mundial y un año después hacer lo propio con la Nations League, la triple corona es una realidad.

El combinado nacional ha recuperado la estabilidad y tras el batacazo en los Juegos Olímpicos, las de Montse Tomé quieren quitarse el mal sabor de boca en Suiza. La mejor generación de la historia quiere ganar la primera Eurocopa de su historia, un reto personal para Alexia Putellas.

La centrocampista es el engranaje que hace funcionar la sala de máquinas de la Selección en Suiza. Dos partidos, dos goleadas y dos MVP para la primera jugadora, desde 2013, que marca dos goles y reparte dos asistencias en una Eurocopa que justo acaba de empezar.

"Alexia da mucho rendimiento al equipo a nivel colectivo. Entiende muy bien el plan, está fluyendo, disfrutando y eso hace que esté dando el nivel que da", se deshacía en elogios Montse Tomé tras ganar 6-2 a Bélgica.

La ganadora del Balón de Oro en 2022 tuvo un 88% de precisión en sus pases ante las 'Red Flames', siete finalizaciones, ganó seis de los nueve duelos que disputó, sufrió tres faltas, robó un balón y registró una interceptación.

Su historia de superación

Para Alexia, la jugadora con más internacionales, la Eurocopa es el único título que le falta desde que debutó en 2013. En 2022 se presentó como la mejor jugadora del mundo, pero se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda antes de emprender el viaje a Inglaterra.

Ausente de los terrenos de juego durante más de ocho meses, su regreso esperado fue a lo grande tras convertirse en la tercera máxima goleadora en la historia del Barça por detrás de César Rodríguez y Leo Messi.

Alexia Putellas celebra el gol ante Bélgica en la Eurocopa.

Alexia Putellas celebra el gol ante Bélgica en la Eurocopa. Reuters

Su rol en el equipo ahora es diferente al de hace tres años, pero sigue siendo la líder del grupo junto a Irene Paredes: "Me conozco mucho más, sé cuáles son mis cualidades y dónde está también mi trabajo.

Todo el sufrimiento, al final, creo que te hace evolucionar como persona y como deportista", reconoció en la previa del comienzo de la Eurocopa.

Alexia quiere este título continental y si sigue acumulando actuaciones como las realizadas ante Portugal y Bélgica, no solo contribuirá a una nueva gesta que podría ser histórica en la Selección, sino que además ganaría muchos enteros para hacerse con el que sería su tercer Balón de Oro.

"El equipo está rindiendo bien prácticamente en todas las facetas del juego, pero hay margen de mejora siempre. El equipo está bien, cómodo, si alguna cosa no termina de salir siempre lo mejora.

Vamos por buen camino. Este equipo tiene mucho talento ofensivo y me quedo con que todo el mundo intenta elegir lo mejor", destacó la protagonista.

Tras la victoria ante Bélgica, la Selección selló matemáticamente su clasificación a los cuartos de final por la vía rápida con Alexia Putellas como la capitana de un barco que aspira a escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol femenino español.