El albaceteño Santi Denia, seleccionador de fútbol sub-21 de España.

El albaceteño Santi Denia, seleccionador de fútbol sub-21 de España.

Fútbol

El último desembarco del fútbol español en Asia: Santi Denia y sus hombres de confianza en Qatar al frente del Al Shahania

El exseleccionador de la sub21, que logró alzarse con el oro olímpico en  París 2024, emprenderá su primera aventura internacional en esta exótica liga.

Más información: La peor temporada en la carrera de Guardiola: 140 millones en fichajes no sirven para eliminar al subcampeón de Arabia Saudí

Alberto Marcos
Publicada
Actualizada

Santi Denia tomó recientemente una de las decisiones más complicadas de toda su carrera deportiva. Después de toda una vida en el fútbol español y tras convertirse en uno de los hombres más importantes de las categorías inferiores de la selección española, se atrevió a salir de su zona de confort para marcharse a Qatar.

Y es que las ligas exóticas de Asia como las de Arabia Saudí o Qatar no sólo inverten grandes cantidades de dinero en buenos futbolistas, sino que también se fijan en el talento que hay en los banquillos. 

Los entrenadores españoles siguen teniendo una reputación elevadísima en las ligas extranjeras, y la última muestra de ello es la marcha de Santi Denia a Qatar. No se va solo, sino que va acompañado de un cuerpo técnico plagado de españoles que harán más sencilla la adaptación a un fútbol y a una cultura diferente.

El exfutbolista y entrenador albaceteño Santi Denia.

El exfutbolista y entrenador albaceteño Santi Denia.

El Al Shahania es el equipo que levantó el teléfono para convencer a Denia, y allí además el técnico se encontrará con un español más en la plantilla. Marc Muniesa, el canterano del Barça, llegó allí hace un año y medio para continuar su dilatada carrera.

Una marcha, la de Santi Denia, que ha llamado mucho la atención en el fútbol nacional por no haber encontrado una opción más cerca de casa después de toda una vida en la Federación.

La reputación de Santi Denia

La valoración y buena imagen de Santi Denia está fuera de toda duda en el mundo del fútbol. Su trabajo así le avala, una labor prácticamente impecable durante muchos años centrada en la base y el desarrollo.

Tras dar sus primeros pasos como entrenador en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, pronto entró en el organigrama de la RFEF para hacer una carrera brillante.

Dirigió a los equipos sub16, sub17, sub18, sub19 y más recientemente a la Selección sub21. Más de 220 partidos a sus espaldas le avalan, y también las Eurocopas que consiguió al frente de los combinados sub17 y sub19. 

Su éxito más reciente es el más laureado. El pasado verano dirigió a la selección española a colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, un hito sobresaliente para el fútbol nacional que le sirvió a España para coger aire en el medallero.

Sus hombres de confianza

Santi Denia no se marcha solo a Qatar. Aparte de encontrarse allí con Marc Muniesa, en el cuerpo técnico va a contar con el apoyo de otros dos españoles que él mismo ha elegido.

Uno de ellos es Óscar Fernández. Denia se lleva a este hombre de confianza como asistente principal. Ambos se conocen desde la etapa en la que coincidieron en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, y ahora el exseleccionador le ha convencido para dar el salto.

Fernández ha trabajado las dos últimas temporadas en la base de la Real Sociedad, y ahora emprenderá esta exótica aventura junto a su gran amigo Santi Denia.

El otro que viaja a Qatar para entrar a formar parte del cuerpo técnico del Al Shahania es Paulino Granero. El preparador físico sí que cuenta con una dilatada experiencia internacional a sus espaldas con sus experiencias en Kazajistán, Ferencvaros o CSKA Moscú.