La muñeca hinchable a la que los ultras colgaron con la camiseta de Vinicius

La muñeca hinchable a la que los ultras colgaron con la camiseta de Vinicius E.E.

Fútbol

Los ultras del Frente Atlético que ahorcaron un muñeco de Vinicius pactan una condena y no irán a prisión

Las Fiscalía y los cuatro radicales rojiblancos han acordado penas inferiores a dos años tras admitir los hechos y mandar una carta de disculpas al jugador.

Más información: Vinicius declara que se sintió en peligro por el muñeco ahorcado en un puente por ultras del Frente Atlético

Publicada

La Fiscalía y los cuatro miembros del Frente Atlético procesados por colgar una muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius Jr. de un puente en enero de 2023 han alcanzado un acuerdo para rebajar sus condenas por debajo de dos años y así eludir el ingreso en prisión. 

Tres de los acusados aceptaron penas de 14 meses de prisión, mientras que el cuarto, que difundió la imagen del muñeco en redes sociales antes de su exhibición cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, recibirá 22 meses.

Al ser condenas inferiores a los dos años y carecer de antecedentes, podrán evitar la cárcel. Inicialmente, el ministerio público solicitó cuatro años de prisión para cada uno.

El acuerdo contempla que a los tres primeros se les impongan siete meses por delito de odio y otros siete por amenazas no condicionales, acompañados de una multa.

Para el ultra que viralizó la fotografía, la pena se distribuye en 15 meses y un día por delito de odio, siete meses y multa por amenazas.

Las sanciones quedan suspendidas siempre que los acusados no cometan nuevos delitos durante los próximos dos años y respeten una orden de alejamiento de Vinicius Jr. —al que no podrán acercarse durante cuatro años—.

El muñeco ahorcado

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2023, antes del partido de Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Varios ultras del Frente Atlético colocaron un muñeco ahorcado con la camiseta del futbolista en un puente cercano a la ciudad deportiva de Valdebebas.

El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid abrió juicio oral a finales de 2023 contra los cuatro por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, en su modalidad contra la dignidad, en concurso con un delito contra la integridad moral, y un delito de amenazas no condicionales.

La acusación incluyó también a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

La magistrada presidenta del tribunal autorizó, el pasado 19 de mayo, celebrar una vista preliminar para resolver cuestiones previas antes de la vista oral.

En esa sesión, una de las defensas propuso llegar a un acuerdo con la Fiscalía; la magistrada advirtió que debía ser una conformidad global para los cuatro acusados, opción que finalmente se materializó.

Vinicius declara como testigo en el juicio contra cuatro ultras del Frente Atlético por colgar un muñeco ahorcado de un puente

Vinicius declara como testigo en el juicio contra cuatro ultras del Frente Atlético por colgar un muñeco ahorcado de un puente Europa Press

Ese mismo día, Vinicius Jr. declaró, por videoconferencia, en calidad de prueba anticipada, ya que el 23 de junio no podrá asistir a la vista oral por compromisos en el Mundial de Clubes en Estados Unidos.

El jugador brasileño relató que, al conocer los hechos, se sintió ofendido y temió por su seguridad y la de su familia, pues se realizó "por racismo y por odio a su persona y al Real Madrid" y llegó a preguntarse si ellos "estaban en peligro".

De este modo, con la conformidad alcanzada, las partes evitan prolongar un juicio que se reanudará el 23 de junio y garantizan una resolución más rápida, manteniendo vigente el mensaje de tolerancia cero ante actos de odio en el deporte.