César Soto Grado, durante un partido

César Soto Grado, durante un partido RFEF

Fútbol

César Soto Grado, el árbitro encargado de dirigir el Alavés - Real Madrid en el partido de la jornada 31 de La Liga

El miembro del comité riojano volverá a pitar al conjunto blanco tras la polémica en el derbi ante el Atlético de Madrid.

Más información: Ancelotti habla de "bajón general" en su rueda de prensa más seria: "Mi contrato es bastante claro"

Carlos Serrano
Publicada
Actualizada

En este tramo de la temporada cada punto puede ser crucial para decidir al próximo campeón de La Liga y el Real Madrid no puede permitirse ningún pinchazo más. Sólo restan ocho partidos y el Barça a los blancos en cuatro puntos. Los de Ancelotti tienen ante el Alavés la oportunidad de seguir de cerca a los azulgranas.

El Real Madrid va a disputar el partido ante el conjunto babazorro sabiendo ya qué ha hecho el Barça en su visita a Butarque para enfrentarse al Leganés. Por lo tanto, los blancos están obligados a sacar los tres puntos ante un equipo vitoriano que también se está jugando la vida en la lucha por la permanencia.

La RFEF ha designado a César Soto Grado como el encargado de impartir justicia sobre el terreno de juego, mientras que Gil Manzano será el árbitro del VAR. El colegiado riojano volverá a pitar al Real Madrid después de la polémica que surgió tras las decisiones que tomó en el derbi ante el Atlético de Madrid.

En una primera instancia, Soto Grado no era el árbitro elegido para arbitrar este partido, sino Martínez Munuera. Sin embargo, el Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP) cambió por motivos personales la designación del colegiado.

El Real Madrid ha tenido sus más y sus menos con Soto Grado. El colegiado riojano fue quien señaló un penalti de Tchouaméni sobre Samu Lino en el derbi ante el Atlético de Madrid. Además, expulsó a Vinicius en el partido aplazado de la jornada 12 entre el Valencia y el Real Madrid por la agresión del brasileño a Dimitrievski ante las provocaciones del portero macedonio.

El balance con Soto Grado

Soto Grado ha dirigido al Real Madrid en 21 ocasiones donde los blancos se llevaron la victoria en 13 partidos, seis terminaron en empate y en dos encuentros cayeron derrotados. En uno de esos empates, fue polémica su frase a los jugadores del equipo madridista tras no lograr abrir el marcador ante Osasuna: "Habéis tenido noventa minutos para marcar un gol".

En la presente temporada ha pitado a los de Ancelotti en tres ocasiones. La primera fue en el empate ante el Mallorca en la jornada 1 de La Liga, la segunda vez fue el 3 de enero en la victoria por 1-2 ante el Valencia, aunque el Real Madrid terminó con 10 tras la expulsión de Vinicius; y la última el mencionado derbi ante el Atlético de Madrid.

El Alavés, por su parte, ha recibido el arbitraje de Soto Grado en dos ocasiones esta temporada y en ambas el resultado fue de empate: el 8 de diciembre ante Osasuna en un partido que terminó 2-2 y la última vez fue el 2 de marzo ante el Mallorca (1-1).