Los jugadores del Valencia celebran un gol contra el Valladolid.

Los jugadores del Valencia celebran un gol contra el Valladolid. VALENCIA CF

Fútbol

La enésima resurrección del Valencia: los brotes verdes que invitan a pensar en la salvación tras pasar 165 días en descenso

El conjunto che llevaba en puestos de peligro desde la jornada 8 y ha reaccionado con la llegada de Corberán y Sadiq.

Más información: Quién es Carlos Corberán, el sustituto de Rubén Baraja en el Valencia: apadrinado por Bielsa y elogiado por Klopp

Publicada

27 de septiembre de 2024. Una fecha aparentemente normal, pero que guarda un significado especial en Valencia. Y no precisamente positivo. Desde esa fecha, a lo largo de 165 días, el club che ha estado instalado en puestos de descenso a Segunda División. Una travesía en el desierto que se llevó por delante a Rubén Baraja y que sirvió para encontrar en Carlos Corberán un posible salvador.

Cinco meses en el pozo en los que el Valencia le ha visto las orejas al lobo. 20 jornadas llenas de desgracias y que pusieron punto final este pasado fin de semana en el partido contra el Valladolid. Una victoria ante el colista de La Liga que les sirvió para salir del descenso y dar un golpe sobre la mesa en su pelea por la permanencia.

Y es que el cuadro valencianista parece haber salido del bloqueo en el que se encontraba. Mestalla respira algo más aliviado, consciente todavía del mucho trabajo que queda por hacer. El primer paso está dado, pero cualquier mínimo tropiezo puede devolverles de nuevo al pozo.

interactive diagram visualization

Ahora tiene un punto de margen, pero hace no tanto jugó con la presión de poder quedarse a siete de la salvación. Un partido contra la Real Sociedad en Mestalla que los blanquinegros disputaron con máxima presión después de las victorias de Espanyol, Leganés y Alavés. "Siete puntos. Aquello era una situación límite", recordaba Javi Guerra en VCF Média Radio. "Éramos los últimos y si no ganábamos nos descolgábamos". Ganaron 1-0 y se reengancharon a La Liga.

Dos semanas después llegó la última gran crisis con una goleada estrepitosa por 7-1 contra el Barça ante su afición. Un duro correctivo que podría ser definitivo, pero que sirvió para ver la enésima resurrección che.

El efecto Corberán

No cabe duda que una de las claves de la reacción del Valencia tiene a Carlos Corberán como principal figura. Un golpe de timón necesario que acabó con Baraja en la última tarde del año y que puso a Corberán a manos de un barco al que le salía agua por todas partes.

El valenciano se estrenó de forma cruel contra el Real Madrid perdiendo un partido que tenía ganado en el 85' con un jugador más. Un golpe directo al mentón que sirvió sin embargo como punto de inflexión en la temporada.

Hasta el momento, Corberán ha dirigido 10 partidos de Liga con el Valencia con un balance de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. Dejando a un lado la del Madrid, que era aplazada, son 15 puntos de 27 posibles. Unos números más que notables.

interactive diagram visualization

De hecho, teniendo en cuenta las últimas nueve jornadas (19-27) el Valencia de Corberán es el sexto mejor equipo de La Liga. Ha sumado los mismos puntos que el Atlético de Madrid y tan solo ha sido superado por Betis (16), Athletic Club (16), Getafe (17) y Barça (22).

Sin duda, el Valencia se ha hecho fuerte en Mestalla. En ese tramo ha sumado 12 de 15 puntos posibles como local perdiendo únicamente frente al Atlético de Madrid. De hecho, con Corbarán al mando el cuadro che solo ha caído contra los tres primeros clasificados de La Liga.

Hombre gol

Corberán ha supuesto como un fichaje de invierno para el Valencia. Un mercado en el que llegó también uno de los futbolistas que han ayudado de forma notoria al cambio de imagen del equipo valencianista: Umar Sadiq.

El delantero nigeriano llegó el 4 de enero cedido por la Real Sociedad en un movimiento que levantó asperezas en la afición fruto del pobre rendimiento que había ofrecido en el conjunto vasco. Sin embargo, su impacto ha sido total, especialmente en los últimos partidos.

interactive diagram visualization

En siete partidos de Liga con la elástica che, Sadiq ha visto puerta en cuatro ocasiones. Cuatro goles en los cuatro únicos disparos entre los tres palos que ha realizado. Una eficacia letal.

Se estrenó el 15 de febrero con un gol al Villarreal y se exhibió dos semanas después con un doblete en Pamplona ante Osasuna con uno de los mejores goles de la temporada. Un taconazo de espaldas que enmudeció por completo El Sadar. También fue clave en la última jornada marcando el gol del triunfo contra el Valladolid.