Javier Tebas en un fotomontaje.

Javier Tebas en un fotomontaje. Diseño: Deportes EE.

Fútbol EXCLUSIVA / CASO MUSEO LALIGA

LaLiga intentó sobornar al jefe de seguridad de su museo: un directivo de Tebas le ofreció dinero por mentir en el Juzgado

Juan Marín, director adjunto de Negocio de LaLiga, intentó 'comprar' a David Ruiz, el cual interpuso la querella que ha provocado la imputación de la CEO del Museo Legends.

El jefe de Estrella Seguridad rechazó en dos ocasiones el soborno: una el 13 de diciembre de 2024 y otra durante una llamada el pasado 17 de enero.

La directora adjunta legal de LaLiga intentó sin éxito el 20 de enero que David Ruiz tuviera una reunión personal y a solas con Javier Tebas.

Más información: Tebas, denunciado por "acoso", "racismo" y "desplazamientos patrimoniales" en el museo de camisetas de LaLiga

Publicada

Rectificación de Javier Tebas Medrano, LaLiga Group International S.L., Legends Collection Europe S.L. y Juan Vicente Marín Villanueva

LaLiga intentó sobornar al CEO de la empresa de seguridad del museo de camisetas Legends ubicado en la Puerta del Sol de Madrid

Según David Ruiz, Juan Marín Villanueva -director adjunto de Negocio de LaLiga- presuntamente le ofreció dinero por mentir en las causas que la patronal de Javier Tebas quería llevar a los juzgados contra Marcelo Ordás -vicepresidente de Legends Europa- y Fernando Vaccaro -director del museo-.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a documentos y manifestaciones del propio CEO de la empresa Estrella Seguridad en las que se relata un intento de "soborno" el pasado 13 de diciembre de 2024.

Poco más de un mes después, el 17 de enero de 2025, el directivo de Javier Tebas telefoneó a David Ruiz para, presuntamente, volver a ofrecerle dinero si retiraba la querella contra Laura Valdeolivas, CEO del Museo, y testificaba contra Marcelo Ordás.

El jefe de Estrella Seguridad se negó en ambas ocasiones a recibir ningún tipo de soborno y recordó que son una empresa homologada por el Ministerio de Interior.

David Ruiz se querelló contra Laura Valdeolivas por llevarse vídeos nocturnos en un pendrive y pedir que se falsearan informes.

Valdeolivas se encuentra actualmente imputada en el Juzgado de Instrucción nº43 de Madrid por estos hechos.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, la directora adjunta al área de legal de LaLiga, Estíbaliz Peinado, intentó concretar una reunión entre el CEO de Estrella Seguridad y Javier Tebas tras haber rechazado Ruiz los intentos de soborno de LaLiga.

Esta reunión nunca llegó a producirse, ya que la intención de Tebas era verse a solas con el jefe de Estrella Seguridad. Esta cita fue rechazada por David Ruiz.

Esta empresa se negó también a modificar los informes de seguridad, tal y como exigió Laura Valdeolivas en persona y por correo electrónico. 

Alejandro Martínez Rudolfo, abogado de LaLiga, también se puso en contacto el 16 de diciembre de 2024 con Segurma SA, empresa que llevaba el circuito cerrado de televisión y la conexión de seguridad del museo, para comunicarle que tendría que declarar lo que LaLiga quisiera cuando fuera citado judicialmente.

Ante la negativa por parte del jefe de Operaciones de Segurma de cometer falso testimonio, el contrato con la empresa Segurma SA fue rescindido a los pocos días.

Estos presuntos intentos de soborno a David Ruiz habían sido supuestamente ordenados por Javier Tebas al directivo Juan Marín y al equipo legal de LaLiga.

Además de la querella de David Ruiz contra Laura Valdeolivas, CEO del Museo de LaLiga, existe una demanda laboral de Fernando Vaccaro, director del museo, contra Javier Tebas por "acoso", "racismo" y "desplazamientos patrimoniales".

Este periódico ha publicado en exclusiva ambas informaciones a las que Javier Tebas respondió en la red social X, antes llamada Twitter, afirmando que "nunca había hablado con el Sr. Vaccaro, salvo en Consejos de Administración".

Sin embargo, EL ESPAÑOL tiene en su poder pruebas documentales que no concuerdan con la versión dada por el presidente de LaLiga.

Tebas, además, alegó a "la carta de despido" de Vaccaro aunque no hizo mención alguna a su contenido. De igual forma, sobre el tema de la cuentas, afirmó que están "auditadas". 

Fernando Vaccaro acusa también al presidente de LaLiga de haber ordenado realizarle "seguimientos" y "fotos" en su vida privada

El museólogo argentino declara que sufrió un trato "humillante, vejatorio y degradante" por Tebas tras negarse a traicionar a Marcelo Ordás.

Según la demanda de Vaccaro a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el exdirector del museo acusa a Javier Tebas y LaLiga de contabilidad irregular.

El exdirector asegura en su escrito que "existe confusión de patrimonios y unidad de caja" entre las empresas vinculadas al Museo Legends LaLiga.

Las cuentas anuales de las empresas participadas por LaLiga "son preparadas por las mismas personas y se dan desplazamientos patrimoniales y de resultados entre ellas", afirma Vaccaro.