Momento del insulto racista a Akapo Gol / LaLiga
Condenado a un año de prisión el aficionado del Granada que profirió insultos racistas contra el futbolista del Cádiz Akapo
El hincha, que llamó "mono" al jugador ecuatoguineano, no podrá estar en un recinto deportivo durante 14 meses.
Más información: Racismo en el Granada - Cádiz: un aficionado provocó a Akapo imitando los gestos de un mono
El aficionado que profirió insultos racistas contra el futbolista ecuatoguineano Carlos Akapo en el partido de Liga Granada-Cádiz en febrero de 2022 ha sido condenado a un año de prisión y catorce meses alejado de los estadios.
El juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha aceptado la personación de La Liga en el caso del que fuera jugador del Cádiz por aquel entonces, que fue objeto de insultos racistas en el estadio Los Cármenes durante el encuentro frente al Granada CF el 28 de febrero de 2022.
Concretamente, el aficionado del conjunto nazarí le gritó "mono" además de hacer claros gestos con los brazos simulando a ese animal en varias ocasiones. Un gesto que no tardó en tener la desaprobación de los clubes implicados.
Ayer durante el Granada - Cadiz un personaje imitó el gesto de un mono cuando Carlos Akapo pasó por su lado.
— La cara B del futbol (@lacarabfutbol_) March 1, 2022
Ojalá se tomen medidas ejemplares🙏🏻.
Ánimo @carlosakapo 💪🏼
[📽vía: @marca] pic.twitter.com/kKrBxan0Vr
El incidente no pasó desapercibido para los espectadores que estaban junto a este aficionado y en las imágenes del encuentro se llega a observar incluso cómo uno de ellos le recriminó su comportamiento, tal y como hizo constar en su escrito de acusación el pasado julio el entonces fiscal delegado de delitos de odio Francisco J. Hernández Guerrero.
Akapo también se percató de lo que estaba ocurriendo y se acercó al graderío para recriminar su comportamiento a este espectador, que le contestó con sonidos animales de mono. Posteriormente, en una entrevista a pie de campo, el jugador manifestó la afectación personal que le había producido el incidente, que fue recogido en el acta arbitral del partido y el propio jugador lo denunció luego a través de sus redes sociales llamando a "erradicar el racismo".
"Con esta sentencia se cierra uno de los casos más antiguos de incidentes racistas contra los que LaLiga lucha de manera permanente con el objetivo de erradicar cualquier tipo de comportamiento de odio dentro y fuera de los estadios de fútbol", señaló La Liga en un escrito.
Este aficionado, de 28 años según las investigaciones, se presentó voluntariamente ante la policía tras ser identificado, ha sido citado a declarar el próximo 1 de marzo en el juzgado granadino, que ha requerido a La Liga los datos de contacto de Carlos Akapo para hacerle el ofrecimiento de acciones.