Daniela Caracas, durante el derbi catalán entre el Espanyol y el FC Barcelona

Daniela Caracas, durante el derbi catalán entre el Espanyol y el FC Barcelona Europa Press

Fútbol

Quién es Daniela Caracas, futbolista del Espanyol y víctima del tocamiento en sus partes íntimas de Mapi León

La defensora colombiana tiene contrato hasta 2026 como jugadora perica y ha logrado varios éxitos deportivos con su selección.

Más información: El Espanyol condena el polémico gesto de Mapi León: tocó las partes íntimas a una jugadora en el derbi catalán

Publicada
Actualizada

Daniela Caracas, nacida en Jamundí, Valle del Cauca, el 25 de abril de 1997, es una futbolista colombiana que ha logrado consolidarse en el Espanyol como defensora. Con un estilo de juego agresivo y disciplinado, ha sido fundamental para el equipo en la Liga F. Sin embargo, su nombre ha trascendido más allá de lo deportivo debido al polémico incidente ocurrido en el derbi catalán.

Durante el partido entre el Espanyol y el FC Barcelona en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, la jugadora azulgrana Mapi León protagonizó un gesto polémico al tocarle las partes íntimas a Caracas. Según algunos usuarios de las redes sociales, después llegó a decirle: "¿Tienes picha?". El gesto fue captado en video y rápidamente se viralizó en redes sociales.

El hecho ha generado una fuerte indignación en el entorno del fútbol femenino, reabriendo debates sobre el respeto y la conducta dentro del campo de juego. Mapi León, que tiene un pasado como jugadora del Espanyol y es la referente actual en la defensa del Barça, es conocida por su fuerte carácter y su negativa a jugar con la Selección, lo que también ha puesto su actitud en el centro de la controversia.

Daniela Caracas arrancó su carrera en Colombia, destacando desde joven por sus condiciones físicas. Empezó jugando en su barrio y en la selección del Valle, alcanzando a jugar en el Atlas CP. Tras pasar por el Atlético Huila, donde ganó una liga local y la Copa Libertadores, decidió dar el salto a Europa con 23 años, en 2020, firmando con el EDF Logroño.

En 2021 fichó por el Espanyol, convirtiéndose en una pieza fundamental de la zaga blanquiazul. Su liderazgo y constancia la llevaron a contribuir al ascenso del equipo a la Liga F en la última temporada. Además, ha sido un pilar en la selección colombiana, con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y la plata en la Copa América 2022. También participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo eliminada su selección por la española, en penaltis.

Más allá de su rendimiento deportivo, Daniela Caracas se ha destacado por su activismo en la lucha por la igualdad en el fútbol femenino. Durante la Copa América 2022, junto a sus compañeras de la selección colombiana, alzó el puño durante el himno nacional en protesta contra la desigualdad en el fútbol femenino de su país. El acto contra la federación colombiano fue realizado antes del partido inaugural, ante Paraguay.

Ese compromiso ha reforzado su liderazgo tanto en la selección como en su club. En su cuarta temporada con el Espanyol, el equipo ha apostado por su continuidad hasta 2026, asegurando su permanencia como una de las referentes del vestuario que dirige Sara Monforte.

El derbi entre el Espanyol y el Barcelona dejó emoción, intensidad y una gran controversia. Mientras que la azulgrana Caroline Graham Hansen acusó a las pericas de juego brusco, el club blanquiazul centró su atención en la acción de Mapi León contra Daniela Caracas, gesto que recordó a la vivida tres décadas atrás por su compatriota Carlos Valderrama y que ahora desata un amplio debate en el fútbol femenino.

La escena de este domingo ha convertido en involuntaria protagonista a Caracas, quien, según dijo el Espanyol, no reaccionó en el momento "a causa del impacto que le causó la situación" y que, posteriormente, sí tomó "conciencia de la gravedad del gesto" y controló su reacción para evitar una sanción.

El club blanquiazul, que calificó de "inaceptable" el tocamiento, ha puesto a disposición de Daniela Caracas toda la ayuda de los servicios jurídicos en el caso de que la jugadora colombiana desee realizar algún movimiento adicional.