Los jugadores del Bayern de Múnich celebran el gol de Kimmich en la Champions League.

Los jugadores del Bayern de Múnich celebran el gol de Kimmich en la Champions League. REUTERS

Fútbol

La Bundesliga reina Europa con la Premier hundida y La Liga salvada por el Real Madrid

El conjunto blanco ha sido el único capaz de sobrevivir hasta las semifinales de cualquiera de las tres competiciones continentales.

19 abril, 2024 17:59

Una temporada más, el Real Madrid es el equipo que se encarga de levantar el honor del fútbol español en el panorama europeo. Champions League, Europa League y Conference League alcanzaron esta semana sus semifinales, el lugar al que tan sólo llegan los mejores, y el balompié nacional se quedó sin representantes en cualquiera de las tres competiciones continentales más allá de la presencia del conjunto blanco.

El balance es al menos inquietante para el fútbol español. El Real Madrid sigue siendo el rey de Europa y sueña con levantar la Decimoquinta para seguir haciendo historia, pero no parece haber vida mucho más allá. Ahora se verá las caras con el Bayern de Múnich en las semifinales y en una hipotética final se enfrentaría con el París Saint-Germain o con el Borussia Dortmund.

El Barça y el Atlético de Madrid consiguieron llegar hasta los cuartos de final e incluso ganaron sus respectivos partidos de ida, pero terminaron sucumbiendo ante la superioridad de sus rivales. En otras competiciones, la situación fue todavía peor, con el Betis o el Villarreal cayendo todavía mucho antes. 

Xavi consuela a Rapinha tras la eliminación del Barça ante el PSG en Champions League

Xavi consuela a Rapinha tras la eliminación del Barça ante el PSG en Champions League Reuters

Así las cosas, el panorama actual dista mucho del de años anteriores, en el que el fútbol español era el dominador y podía presumir de ganar varias competiciones continentales en el mismo curso. Ahora son otros los que mandan y en Alemania es donde más motivos tienen para festejar.

La Bundesliga arrasa

Aunque parece que siempre está fuera del podio de las mejores cinco grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), la Bundesliga este año está arrasando en Europa. A la habitual presencia del Bayern de Múnich en las rondas lejanas de la Champions League, este año se ha sumado el buen papel del Borussia Dortmund y también la gran actuación del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

En Champions, los germanos son los grandes dominadores y hasta sueñan con tener una final 100% alemana. El Bayern eliminó al Arsenal y se enfrentará al Real Madrid en las semifinales, mientras que el Dortmund se medirá al PSG después de haber dejado en el camino al Atlético de Madrid. 

[Así es Xabi Alonso como entrenador: "Le hace ver a un futbolista que si es bueno, será aún mejor"]

La presencia de los equipos de la Bundesliga también se deja notar un escalón por debajo. En una temporada perfecta hasta el momento, ya que no ha perdido ni un solo partido, el Bayer Leverkusen está en las semifinales de la Europa League y ya es uno de los grandes favoritos, si no el principal.

Alemania aporta tres representantes en las semifinales de las tres competiciones europeas, los mismos que Italia, aunque los transalpinos han desaparecido ya de la Champions League. La Roma y la Atalanta son los encargados de mantener sueño el vivo de la Serie A en la Europa League, y la Fiorentina aspira todavía a ganar la Conference League. 

Los jugadores de la Roma celebran un gol en la Europa League.

Los jugadores de la Roma celebran un gol en la Europa League. REUTERS

Francia, por su parte, aporta dos equipos a estas alturas de la temporada, el París Saint-Germain en Champions y el Olympique de Marsella en la Europa League. Lo más llamativo es el declive de los equipos ingleses, ya que tan sólo el Aston Villa sigue vivo en las semifinales de la Conference League. Manchester City y Arsenal cayeron en Champions, y Liverpool y West Ham en la Europa League.

Quienes también aportan un único representante al margen de España son Grecia con el Olympiacos en la Conference League, y Bélgica, que tiene al Brujas también en la tercera competición europea.