Xabi Alonso celebra que ha ganado la Bundesliga

Xabi Alonso celebra que ha ganado la Bundesliga CHRISTOPHER NEUNDORF EPA

Fútbol

El lado más íntimo de Xabi Alonso: de su infancia en la calle a su historia de amor con Nagore Aranburu

Hombre de moda, el de Tolosa ha logrado lo que parecía imposible en Alemania: ganar su primera Bundesliga y romper con la hegemonía del Bayer de Múnich.

15 abril, 2024 13:43

Xabi Alonso se mudó a Alemania en octubre de 2022, cuando fichó como entrenador del Bayer Leverkusen. Un equipo en el que ha logrado lo que parecía imposible en Alemania: ganar su primera Bundesliga y romper con la hegemonía del Bayer de Múnich.

El de Tolosa asumió el cargo de entrenador del Bayer Leverkusen tras una serie de malos resultados que afectaban al equipo y, durante estos casi dos años, el equipo ha llevado una racha imparable hasta que este pasado domingo, 14 de abril de 2024, protagonizó una histórica goleada contra el Werder Bremen

Un éxito profesional que Xabi Alonso no entiende si no es al lado de su familia. Un simple vistazo a sus redes sociales deja claro que estas son las dos prioridades de su vida. "Busco pasar todo el tiempo que pueda junto a mi familia y mis tres hijos", contaba Xabi Alonso hace unos años en la web de la Bundesliga. "Los días que estoy en casa, solo quiero pasarlos cerca de ellos, escuchar sus cuentos. Es maravilloso poder ver a tus hijos crecer. Hago lo imposible para criar a buenas personas", afirmaba.

Infancia futbolera

Xabi Alonso nació el 24 de noviembre de 1981 en Tolosa, Guipúzcoa. Hijo mediano del que fuera también futbolista Periko Alonso, y sus dos hermanos también se dedican al fútbol. Mikel, como futbolista, y Jon, como árbitro.

La infancia del vasco estuvo marcada por el fútbol, aunque su madre siempre quiso que estudiara. "Una vez suspendí un examen de lengua castellana y me castigó un mes sin jugar a fútbol", ha recordado Alonso en alguna entrevista que explica que fue su padre, exfutbolista de la Real y el Barcelona, quien le inspiró su amor por el fútbol: "De pequeño, mi padre nos llevaba al campo de entrenamiento. Como no había colegio, allí nos dejaba, en una esquina del césped".

Mikel y Xabi Alonso en la Real Sociedad

Mikel y Xabi Alonso en la Real Sociedad Real Sociedad

Xabi fichó por la Real Sociedad y fue progresando en los equipos juveniles hasta llegar al primer equipo con 18 años, en el que hizo su debut el 1 de diciembre de 1999 contra el CD Logroñés en un partido de Copa del Rey. La Real fue su casa hasta que, en 2004, Alonso recibió la llamada de Rafa Benítez y puso rumbo a Liverpool.

Su vuelta a España fue cinco temporadas después, para jugar en el Real Madrid, un acuerdo que se cerró por más de 35 millones de euros. Xabi Alonso compartió camiseta con jugadores como Kaká, Raúl, Benzema o Cristiano Ronaldo.

[Cuarentón y exfutbolista: así es el perfil de los nuevos entrenadores de éxito en el fútbol]

En 2014 se mudó por primera vez a Alemania para jugar en el Bayern de Múnich a cambio de unos 10 millones de euros. Hasta mayo de 2017 cuando, a los 35 años, colgaba las botas. "No ha sido una decisión fácil, pero creo que es el momento adecuado. Siempre tuve claro que mejor dejarlo pronto que tarde. Aún me siento bien, pero creo que es el momento apropiado. Quería acabar mi carrera al máximo nivel y el Bayern es el nivel más alto. Estoy orgulloso de jugar en el Bayern y formar parte de esta familia", declaraba entonces.

Mikel Arteta, su gran amigo

Xabi Alonso vivió en Barcelona durante los primeros seis años de su vida, cuando se trasladó a San Sebastián y comenzó su pasión por el fútbol. En las arenas de La Concha y en la calle Matia, Alonso pasaba horas con la pelota junto a su vecino, Mikel Arteta.

De la calle ambos pasaron al jugar en el Antiguoko, un club local de San Sebastián en el que Alonso y Arteta jugaban los fines de semana y soñaban con jugar juntos en la Real Sociedad cuando fuesen mayores. Ambos atrajeron la atención de ojeadores, uno, Alonso, para jugar en la Real y otro, Arteta, para el FC Barcelona.

Xabi Alonso y Miker Arteta en el Antiguoko

Xabi Alonso y Miker Arteta en el Antiguoko Antiguoko

En 2004 casi se produce el reencuentro soñado en la Real Sociedad cuando, en el mercado de fichajes de verano, la Real contrató a Mikel Arteta, que venía de ganarlo todo en el Rangers FC. Sin embargo, Alonso aceptó una oferta de unos 12 millones de euros del Liverpool FC y el equipo vasco anunció el acuerdo con los reds el 20 de agosto de 2004.

El paso de Arteta por la Real no fue muy largo y los dos vascos volvieron a verse en un campo de fútbol tan solo unos años después. Uno con la camiseta del Liverpool y el otro con la camiseta del Everton. "Es extraño. Somos amigos desde la calle Matia y jugamos en el mismo equipo juvenil, el Antiguoko KE. Compartimos el mismo círculo de amistades y hemos pasado juntos por las categorías inferiores de la selección. Es curioso pensar que ahora volvemos a ser rivales viviendo uno al lado del otro", declaraba Arteta entonces.

[El festival de Mikel Arteta dispara su cotización en el mercado Premier]

En la actualidad, Arteta es el entrenador del Arsenal F. C. de la Premier League de Inglaterra.

Nagore Aramburu, amor de juventud

En una entrevista en la revista Vogue en 2011, la pareja recordaba como se conoció. "Éramos de la misma pandilla y, una noche, me pidió mi móvil. Yo creí que había olvidado el suyo, pero lo quería para otra cosa: se hizo una llamada a su número para registrar el mío. Así yo también lo tendría. Al día siguiente me llamó, fuimos a cenar a un restaurante precioso en San Sebastián y después a un club de jazz donde nos encontramos con Mikel (Arteta) y su novia", contaba Aramburu.

Xabi y Nagore se casaron en 2009, tras seis años de noviazgo. La boda fue una ceremonia íntima y discreta en la iglesia donostiarra de Zorroaga en la que su primogénito, Jon, hizo de testigo. Desde entonces, la modelo y creadora de contenido ha acompañado al exfutbolista siempre, manteniéndose a su lado en cada una de las ciudades donde ha jugado o entrenado.

Lo primero, la familia

Desde que hace casi dos años el vasco fichase como entrenador del Bayer Leverkusen, su mujer, Nagore Aramburu, y sus tres hijos, Jon, Ane y Emma, viven en Alemania, a donde se mudaron para afrontar los nuevos retos profesionales como entrenador del patriarca de la familia.

Jon, de 16 años, como su padre, juega al fútbol y lo hace también con el número 14. Su madre es su mayor fan y no duda en acompañarle a los torneos que juega, como mostró hace unas semanas en redes sociales junto al mensaje, "estos días de torneos de fútbol y en los lugares que nos llevan sean una oportunidad para reforzar vínculos y crear recuerdos imborrables", y los emoticonos de un corazón y de un balón de fútbol.

Nagore también comparte fotos junto a sus hijas, Ane, de 14 años, y Emma, de 10. Hace 3 días mostraba una con la menor, en el campo del Bayer Leverkusen, en la que decía "Hora de irse a la cama" junto a unos corazones. La anterior, dedicada a Ane en su cumpleaños, con una foto de la joven cuando todavía era una niña y el mensaje "¡Qué felices nos sentimos de ver cuánto estás creciendo, Ane! Te queremos mucho y estamos muy agradecidos de tenerte en nuestra vida. ¡Sigue brillando con tu única luz! Feliz día corazón!!", y más corazones.

En sus redes sociales, Xabi y Nagore dejan ver que no se olvidan del tiempo en pareja, y también comparten momentos para ellos, ya sea cenando o dando un paseo. Pero, sin duda, es una familia que disfruta siempre que puede del tiempo juntos.

Xabi y la moda

Fuera del campo, Xabi Alonso ha dado mucho que hablar por sus impecables estilismos. El exfutbolista español luce impecable, y admite que su esposa es en parte responsable de sus creaciones estilísticas. "Ella tiene un excelente estilo. Confío en que tiene un buen olfato para las cosas. Así que cuando me dice algo, tomo su consejo", asegura Alonso al ser preguntado. 

Con una clara influencia británica, que se pudo fraguar en sus años en Liverpool, el tolosarra tiene un estilo en el que no abundan los logos, con un toque deportivo y que podría encajar en lo que ahora se llama 'lujo silencioso'. Una imagen que le ha servido para ser imagen de marcas de moda como Hugo Boss.