Los jugadores del Fenerbahce se retiran del campo durante la Supercopa turca

Los jugadores del Fenerbahce se retiran del campo durante la Supercopa turca EFE

Fútbol

El Fenerbahce sale con juveniles, juega un minuto y se retira: lo que hay tras el gran escándalo turco

El Galatasaray se proclamó campeón de la Supercopa tras un gol de Mauro Icardi a los 50 segundos contra el equipo sub19 del Fenerbahce, que se rebeló contra la Federación de Turquía por la crisis que la sacude.

8 abril, 2024 10:41

Lo que ocurre en el fútbol de Turquía desde hace un tiempo sigue dejando imágenes tan surrealistas como la sucedida este domingo. Se disputaba la Supercopa turca, que enfrentaba a los dos grandes equipos del país: Galatasaray y Fenerbahce. La victoria fue para el primero, que marcó gol a los 50 segundos y no tuvo que hacer mucho más hasta que el partido se dio por finalizado.

La final apenas duró un minuto. El motivo: la retirada del campo del Fenerbahce como un acto de protesta contra la Federación turca. Era una orden directa del presidente del club, Ali Koc, en rebeldía por diferentes asuntos relacionados con los altos mandos del fútbol de su país.  

La gota que colmó el vaso fue este partido que enfrentaba a los campeones de la Superliga y de la Copa de Turquía de la temporada pasada. El Fenerbahce había pedido modificar la fecha del partido, ya que esta semana juega ante Olympiacos la ida de los cuartos de final de la Conference League. Le fue denegado pese a que se venía solicitando con antelación para que se adelantara la fecha.

[Escándalo en Turquía: el Fenerbahçe podría dejar la liga tras los incidentes contra el Trabzonspor]

El Fenerbahce también solicitó un cambio de árbitro y no se le concedió. Por último, el club de Estambul estalló después de que varios de sus jugadores fueran sancionados luego de responder a las agresiones de un grupo de aficionados que invadió el terreno de juego durante un partido contra el Trabzonspor.

Este incidente con el Trabzonspor es sólo uno de los tantos que vienen ensuciando la imagen del fútbol turco desde hace varios años. El Fenerbahce, en concreto, denuncia que todavía no se haya resuelto el tiroteo que sufrieron sus jugadores y técnicos en el autobús del equipo en 2015. Polémicas arbitrales, la 'mano negra' de las apuestas y la organización en sí son otras de las lacras del fútbol turco en la actualidad.

Bajo ese contexto se llegó al partido de este domingo. El Fenerbahce cumplió su amenaza y se consumó el bochorno de la Supercopa. El equipo que salió de inicio al campo estaba formado sólo por jugadores juveniles, se plantó durante un minuto, tiempo en el que Mauro Icardi hizo el 1-0 para el Galatasaray, y tras ello se retiró del campo.

"Nuestra rebelión de hoy, nuestra postura en la Supercopa, no tiene nada que ver con la fecha del partido ni con lo que pasó en el último partido fuera de casa. Hay mucho que explicar. En primer lugar, quiero decirles esto a todos los aficionados del Fenerbahçe, sin importar lo que suceda hoy y lo que haya sucedido hasta ahora. Hemos pasado por mucho, hemos sido pacientes, tratamos de mantener la calma, gritamos las injusticias, nos concentramos en los deportes y los atletas a pesar de todas las conspiraciones, intentos de asesinato, injusticias y acoso. Por eso digo que el paso que damos hoy es el primero y concreto de los pasos que daremos a partir de ahora", explicó el Fenerbahce a través de un comunicado.

Tras retirarse el Fenerbahce del campo, los jugadores del Galatasaray disputaron entre ellos un amistoso para satisfacer de alguna manera a sus aficionados que acudieron al estadio. El Fenerbahce, por su cuenta, se hizo cargo de las entradas que compraron sus propios fans. Ahora la Federación turca deberá decidir qué ocurre con el resultado del partido y cómo actuar ante la rebelión del Fenerbahce.