Momento en el que Sarr se encara con un aficionado del Sestao River.

Momento en el que Sarr se encara con un aficionado del Sestao River.

Fútbol

Así fue el momento en el que Sarr se encaró con los aficionados del Sestao tras sufrir insultos racistas

El portero del Rayo Majadahonda se mostró muy afecto y su equipo decidió parar el partido y no volver a saltar al césped.

31 marzo, 2024 10:30

El fútbol español vivió este fin de semana varios episodios de racismo. Después de lo ocurrido en el encuentro entre el Getafe y el Sevilla de La Liga en el que Acuña y Quique Sánchez Flores recibieron insultos racistas, todo estalló con el suceso en el choque entre el Sestao River y el Rayo Majadahonda.

Este encuentro de Primera RFEF se suspendió después de que el portero del Rayo, Cheikh Sarrrecibiera insultos racistas desde la grada. Ante los hechos, el guardameta senegalés se encaró con la afición, al punto de llegar a sujetar por la bufanda a uno de los asistentes. El árbitro del encuentro expulsó a Sarr, lo que provocó que el Rayo Majadahonda no quisiera salir a disputar el resto del partido, llevando a la suspensión del mismo.

El vídeo sobre la acción muestra a un Sarr fuera de sí después de sufrir los insultos racistas. No dudó en acercarse al aficionado que se los profirió, teniendo que llegar sus compañeros para separarlo y llevárselo de ahí.

La redacción del acta

Casi tres horas después de la suspensión del Sestao River-Rayo Majadahonda por los insultos racistas a Sarr, el árbitro del encuentro dio a conocer el acta. En él recoge que el guardameta le denunció que desde la grada del campo de Las Llanas se habían referido a él con gritos de "eres un puto mono" y "un puto negro de mierda".

"En el minuto 84 de partido y según me comunica el jugador n°13 del equipo visitante (Sarr), varios aficionados del público (...), identificados como aficionados del equipo local debido a sus cánticos y su vestimenta, se dirigieron a él en los siguientes términos: 'Eres un puto mono', 'puto negro de mierda' en repetidas ocasiones, al mismo tiempo que realizaban gestos que imitaban la acción de un mono, de índole racista", explica en el acta el árbitro del encuentro, el asturiano Francisco García Riesco.

El árbitro apunta que "dado nuestro posicionamiento en el terreno de juego, ninguno de los miembros del equipo arbitral pudimos escuchar ni apreciar los citados gestos o insultos".

Reacciones de los protagonistas

Como era de esperar, las reacciones de los clubes no tardaron en llegar. El primero en pronunciarse fue el Rayo Majadahonda, club del portero afectado por los insultos. En un comunicado, afirmaron que el equipo "no saldrá de nuevo a reanudar el encuentro tras recibir insultos racistas inadmisibles a nuestro jugador".

Por su parte, el Sestao River lanzó un comunicado en el que "reitera su más absoluta condena contra el racismo y la violencia, cumpliendo siempre con todos los protocolos de la Ley del Deporte en todas sus formas: no toleramos ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida dentro nuestra institución, como hemos demostrado en nuestros más de cien años de existencia".

En un segundo punto, el club vasco quiso "hacer un llamamiento a la responsabilidad y rigor ante un tema muy delicado y que como tal hay que tratarlo". Por último, y como tercer apartado, explican que "si se demuestran los presuntos insultos racistas, el Sestao River Club pondrá todos sus medios a disposición para colaborar con la justicia deportiva y depurar las responsabilidades de quien corresponda".

También se pronunció Vinicius Jr. El futbolista del Real Madrid lamentó en las redes sociales esos tres nuevos casos "despreciables" de "racismo" en el fútbol español y mostró su apoyo a los jugadores y al entrenador del Sevilla. "Este fin de semana, ni siquiera jugaré. Pero tuvimos tres casos despreciables de racismo en España solo este sábado. Todo mi apoyo a Acuña, al entrenador Quique Flores, del Sevilla. A Sarr y al Rayo Majadahonda, que su valentía inspire a los demás", escribió el delantero del Real Madrid en su cuenta de X, antes Twitter.

"Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada. Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen", añadió el brasileño.