Rodrygo y Vinicius celebran el 4-0 frente al Girona

Rodrygo y Vinicius celebran el 4-0 frente al Girona REUTERS

Fútbol LA LIGA

El momento decisivo de La Liga: un título para el Real Madrid, la confirmación del Girona y el descenso

En el sprint final que queda por delante todavía son muchos los equipos que tienen que certificar sus objetivos.

29 marzo, 2024 09:00

El último parón de selecciones queda atrás y eso significa que el fútbol trata de regresar a su rutina. La Liga vuelve a abrirse camino este fin de semana con la disputa de la jornada 30, un número que deja claro que llega el momento crítico y decisivo de la competición regular. 

Ya no hay vuelta atrás. La Liga entra en su sprint final, ese que pone a cada uno en su lugar después de tantos meses de competición, el que dejará a unos cuantos con los objetivos cumplidos y a otros pocos con sus metas sin alcanzar y habiendo fracasado. 

A falta de estos últimos nueve partidos de la temporada, todavía no hay nada decidido, lo que quiere decir que La Liga, por suerte para el espectador, va a entrar en este momento definitivo con muchos frentes abiertos. Matemáticamente aún no hay un campeón, faltan por decidir los puestos de Champions League, Europa League y Conference League... y sobre todo el descenso.

Los jugadores del Madrid celebran el gol de Vinicius.

Los jugadores del Madrid celebran el gol de Vinicius. REUTERS

El drama de descender a Segunda División es siempre una de las peleas a evitar por los equipos más modestos y que, por otra parte, suele acaparar más focos en este tramo final del curso. Es cierto que Almería o Granada parecen prácticamente sumidos en el infierno, pero todavía hay cosas por decidir en esta zona roja de la tabla.

El Real Madrid, a por el título

La lucha por proclamarse campeón de La Liga es una de las disputas que parecen llegar más definidas a este tramo final de la temporada. El Real Madrid llega al momento decisivo con ocho puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, el Fútbol Club Barcelona, y diez con el tercero, el Girona. Las distancias parecen ya insalvables a estas alturas del curso.

No son sólo los números, sino también las sensaciones. El Real Madrid, que ha atravesado momentos mejores y peores de juego como es lógico a lo largo del año, tan sólo ha perdido un único encuentro hasta el momento, y no parece que vaya a doblar la rodilla muchas más veces en lo que queda de temporada.

Los de Ancelotti caminan con paso firme y además tienen un calendario relativamente sencillo, con un Clásico de por medio, que les permite ser muy optimistas de cara a recuperar el trono en La Liga. 

[La encrucijada de Laporta: la fuga de estrellas para salvar el club o preservar el equilibrio deportivo]

Pese a todo, el Barça llega apretando por detrás en las últimas fechas. Los culés no pierden en La Liga desde hace dos meses, el día en el que Xavi anunció su adiós al final de la temporada tras caer contra el Villarreal, y eso les ha permitido auparse hasta la segunda plaza. 

El Barcelona sigue sin convencer con su juego, es cierto, y muchos partidos los saca adelante de una manera discreta, pero eso les ha valido para superar al Girona y para soñar con meter presión al Real Madrid hasta el final. 

Portu, el jugador del Girona, controla el balón.

Portu, el jugador del Girona, controla el balón. EFE

Precisamente el Girona es quien más se ha estancado en los últimos tiempos. Durante buena parte de la temporada soñó con dar la machada del siglo en La Liga, pero ahora se conforma con pelear por el subcampeonato. El equipo de Míchel sigue siendo, no obstante, la gran revelación del curso y tan sólo le queda el sprint final para confirmarse como un equipo que jugará la próxima edición de la Champions League, algo impensable hace unos meses.

La pelea por Europa

Con las tres primeras plazas de Champions ya prácticamente adjudicadas salvo sorpresa, la gran lucha se encuentra en conocer cuál será el cuarto equipo que la temporada que viene jugará la máxima competición continental. Es cierto que, por el nuevo formato que tendrá el torneo, incluso podrían ser cinco los equipos españoles agraciados, pero por si acaso los implicados quieren la cuarta posición para estar seguros.

Athletic Club y Atlético de Madrid se van a batir en un duelo precioso de nueve partidos. Los leones sueñan con regresar a la Champions, lo que supondría la confirmación de una temporada monumental en la que también van a jugar la final de la Copa del Rey, mientras que los de Simeone quieren evitar quedarse fuera de esta competición, algo que, sin duda, supondría un gran fracaso para el proyecto.

[Simeone y su última bala para justificar su renovación: una Copa del Rey 'obligado' a ganarla]

A este sprint final entran los vascos con tan sólo un punto de ventaja, una diferencia mínima provocada por la buena racha en los encuentros y los pinchazos de los colchoneros, que acumulan dos derrotas consecutivas.

El calendario del Atlético parece algo más favorable por rivales, si bien es cierto que van a tener que repartir esfuerzos con la disputa de los cuartos de final de la Champions League ante el Dortmund, algo que no le sucederá al Athletic. El encuentro entre ambos en la jornada 33 se antoja fundamental.

El drama del descenso

La pelea más dramática se libra cada curso por evitar el descenso a Segunda División. En esta temporada parece que hay dos equipos, el Almería y el Granada, que van a tener que obrar un milagro para salvarse y seguir en Primera, pero todavía quedan cosas por decidirse.

Los dos equipos andaluces se encuentran ahora mismo a 14 y 13 puntos de la salvación, respectivamente, y con tan sólo 27 puntos en juego por delante parece casi una quimera evitar la caída a los infiernos.

Ahora mismo sería otro equipo andaluz, el Cádiz, el que también perdería la categoría, aunque la lucha aún está abierta. El Celta aventaja en 5 puntos a los gaditanos, pero han vivido un cambio de entrenador que viene a significar que no atraviesa por un buen momento. 

En-Nesyri se lamenta durante el partido del Sevilla en Lens.

En-Nesyri se lamenta durante el partido del Sevilla en Lens. EFE

Matemáticamente, todavía equipos como el Sevilla, el Rayo Vallecano e incluso el Mallorca van a tener que sumar algo más si no quieren pasar apuros. Los hispalenses, por ejemplo, se encuentran 6 puntos tan sólo por encima del descenso y eso en una temporada tan mala como la que están haciendo en el Pizjuán es algo que inquieta. 

Diferentes objetivos, unos por la gloria, otros por el drama, que van a hacer que La Liga tenga un gran atractivo en el momento decisivo de la temporada.