Robinho, con la selección de Brasil

Robinho, con la selección de Brasil Reuters

Fútbol

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil pide que Robinho cumpla su pena por violación en su país

El exfutbolista ya fue condenado en Italia a 9 años de prisión y ahora las autoridades brasileñas quieren que la pena se transfiera. 

20 marzo, 2024 23:03

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil, a instancias del juez instructor del caso, ha decidido que Robinho debe cumplir en su país la pena de prisión por violación grupal que se le había puesto en Italia. Aquella pena, tras ser declarado culpable, ascendía a nueve años de prisión.

El magistrado ve procedente que, después de haber sido juzgado en Europa por un delito que cometió en 2013 y por el que nunca ha llegado a cumplir ninguna pena, ahora el exfutbolista tenga que ser castigado en su país. "Voto por la homologación de la sentencia, con la transferencia de la ejecución de la pena, para que el condenado cumpla la pena de nueve años de prisión en régimen inicialmente cerrado por la práctica del crimen de violación", aseveró el instructor del caso, Francisco Falcão.

El juez determinó que la decisión sea enviada a un juez de ejecución penal de Santos, ciudad donde reside Robinho, para que la sentencia sea cumplida de forma inmediata en régimen inicialmente cerrado "ante la naturaleza hedionda del crimen".

[Dani Alves podrá eludir la cárcel de momento si paga un millón de euros y no sale de España]

Falcão aseguró que no le corresponde a la Justicia brasileña el hecho de revisar la sentencia que ya se dictó en Italia ni tampoco abrir un nuevo juicio, sino que tan sólo debe velar por que se cumplan todos los requisitos para aceptar la petición del país europeo, que solicitaba que el exjugador cumpliera su pena en Brasil.

La defensa de Robinho, por su parte, se acogió a la Constitución y alegó que en todo caso el exjugador tendría que ser juzgado en Brasil. El hecho de que Brasil impida la extradición es un argumento al que se agarró De Alckmin, el magistrado del exjugador, sin demasiado éxito ante la postura del Tribunal Superior de Justicia de Brasil.

Condenado en Italia

Robinho, que actualmente tiene 40 años, fue condenado a nueve años de prisión por la justicia italiana por participar en una violación colectiva a una chica que tuvo lugar en Milán en 2013. Sin embargo, dado que regresó a Brasil, jamás llegó a cumplir tal pena proque Brasil prohíbe la extradición de sus ciudadanos. 

El acto sucedió durante la etapa en el que el exdelantero jugaba en el AC Milan, club del que formó parte durante cinco años. 

Robinho, con el AC Milan

Robinho, con el AC Milan Reuters

Las autoridades italianas pidieron a la Justicia brasileña que homologara la condena de nueve años de prisión para que el exjugador pudiera cumplir la pena en su país natal. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil aboga por el cumplimiento de la condena en el país sudamericano.

Falcão, el juez instructor, afirmó que un posible rechazo a la petición de la Justicia italiana significaría una nueva violación a la dignidad de la víctima, ya que el "criminal quedará totalmente impune por la incapacidad de Brasil de volver a juzgar el mismo hecho".

[Filtran los audios del 'caso Robinho': "La chica estaba demasiado borracha, no sabe ni quién soy"]

Además, hizo referencia a un posible posible crisis diplomática entre países, ya que en el caso de no aplicar la pena, Brasil estaría incumpliendo sus compromisos de cooperación. También comentó que el incumplimiento de la pena supondría un nuevo episodio de descrédito para la Justicia brasileña.