'Yalla', el lema del Mundial 2030.

'Yalla', el lema del Mundial 2030.

Fútbol MUNDIAL 2030

¿Qué significa ‘Yalla’? El término marroquí que forma parte del lema del Mundial de fútbol 2030

La Comisión del Mundial 2030 de Portugal, España y Marruecos presentó en logo de la Copa del Mundo.

19 marzo, 2024 17:37

Después de que la FIFA confirmara en el mes de octubre que el Mundial de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, con la particularidad de que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales, ahora se ha conocido cuál será el lema de la candidatura para el mayor evento futbolístico del planeta.

El coordinador de la candidatura, el luso Antonio Laranjo, fue el encargado de presentar el logo del torneo, una competición que se pretende que tenga "impacto en las generaciones futuras", durante una ceremonia en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, en las afueras de Lisboa.

'Yaya' y Vamos. Ese es el lema del Campeonato del Mundo de 2030. Pero ¿qué significa la palabra 'yaya'? Se trata de un término árabe que posee variantes como yala, una expresión común en el pueblo arábico que significa 'vamos'.

Versión en árabe y en español del Logotipo del Mundial 2030

Versión en árabe y en español del Logotipo del Mundial 2030

Estas dos palabras aparecen justo debajo del que será el logo del Mundial. Un balón circundado por medias lunas roja, verde y amarilla, colores de los tres países que conforman la candidatura. Además, en el lado izquierdo del balón, se puede apreciar el color azul.

"Nuestro logotipo representa los elementos clave de nuestra localización geográfica, el sol, elemento fundamental que hace que nuestros países sean de los principales destinos turísticos del mundo", remarcó Laranjo.

El otro es el mar, "que celebra unas costas únicas", que vinculan a España, Portugal y Marruecos y que les vinculan en el mundo y el fútbol, "una pasión común el corazón de los pueblos".

Un Mundial de varias generaciones

El director de Desarrollo de Negocio Internacional de la Federación Española de Fútbol, Fernando Sanz, afirmó este martes que quieren "construir una copa del mundo de varias generaciones con un mundial único" en 2030.

Sanz destacó los "pilares sólidos de la candidatura" con una "visión clara y entusiasta". Además, afirmó que se buscará siempre la excelencia con instalaciones modernas en una competición "compacta" que apostará por la sostenibilidad con una "infraestructura turística líder" y con innovación.