Nasser Al-Khelaïfi y Kylian Mbappé

Nasser Al-Khelaïfi y Kylian Mbappé EFE

Fútbol

Mbappé pone en jaque al PSG y a Francia: obliga a relanzar 'su proyecto' y a una Ligue 1 muy tocada

El conjunto francés está obligado a fichar a grandes estrellas y la competición gala tendrá que negociar la venta de sus derechos televisivos a la baja.

17 febrero, 2024 02:15

La salida de Kylian Mbappé ha pasado de ser un rumor constante a un hecho oficial, pues el PSG confirmó su salida del club a diferentes medios este pasado jueves. Un duro mazazo para el conjunto parisino, que pierde a su gran estrella y a su jugador franquicia. Y hay otro gran damnificado por su marcha, previsiblemente al Real Madrid, ese es la Ligue 1.

El PSG lo intentó todo para retenerle, incluso le puso sobre la mesa un contrato desproporcionado. Desembolsó el pasado verano una considerable cantidad de dinero para contentar a Mbappé. Se reforzó con Dembélé o Lucas Hernández, amigos del delantero. Una maniobra para contarle que, sin embargo, medio año después no ha servido para nada. Además, el atacante se marchará sin dejar dinero en las arcas, por lo que los grandes desembolsos parecen algo complicado, aunque con el respaldo de Qatar siempre han encontrado la solución.

No obstante, el PSG está previsto que cambie su rumbo y trate de apostar por una línea diferente a la realizada en los últimos años, es decir, fichar a jugadores promesas para reforzar un once que pierde a su absoluta referencia. Además, con la salida de Mbappé se cierra un ciclo de grandes estrellas que han pasado por el club, se fueron Messi, Ramos o Neymar. Él era último estandarte que quedaba y están obligados a sumar a alguien de su nivel, aunque solo el dinero para el único reclamo atractivos de los jugadores para irse a París.

[Tras el 'no' a seguir en el PSG: cómo jugaría Kylian Mbappé con Vinicius, Bellingham y Rodrygo]

Por otro lado, está la situación de la Ligue 1. La competición francesa ha completado con estupefacción la marcha de Kylian Mbappé. Esto les supone un golpe mortal a la hora de negociar los contratos de derechos televisivos. Una encrucijada que les pone en jaque, ya que con su adiós pierden a su principal reclamo.

Esto les hace plantearse una pregunta de cara al futuro al club y a la Ligue 1: ¿cómo reestructurar todo con la salida del futbolista más importante del campeonato? Una pregunta con difícil respuesta, especialmente para el campeonato francés que afronta un momento clave de cara al futuro.

Mbappé celebra el primer gol ante la Real Sociedad.

Mbappé celebra el primer gol ante la Real Sociedad. REUTERS

El PSG, obligado a fichar

El PSG se encuentra en una situación difícil de digerir. Perderá a su gran estrella en apenas cuatro meses y reestructurar una plantilla creada para contentarle es su gran misión el próximo verano. Saben que necesitan levantar el ánimo de la afición, y el suyo propio, con fichajes de relevancia.

A pesar de sacar el talonario a relucir, como suele hacer casi siempre, hay un pequeño problema para ellos. Mbappé se marchará renunciando a la costosa prima que tenía pactada, pero sin dejar un solo euro en las arcas del PSG. Esto hace que ir al mercado sea una enorme quimera, pues le exigirán grandes cantidades sin haber llenado su bolsa antes. La necesidad les obligará a pasar por caja en operaciones de elevado coste.

Mbappé y Dembélé durante un entrenamiento del PSG.

Mbappé y Dembélé durante un entrenamiento del PSG. REUTERS

Además, hay que ver cómo encajan futbolistas como Ousmane Dembélé, Lucas Hernández o Kolo Muani. Ellos fueron firmados tras las peticiones de Mbappé el pasado y Nasser Al-Khleaïfi, ante la posibilidad de su marcha, los firmo talonario mediante. Pese a que todos ellos son jugadores de talla mundial, parece complicado que vayan a cargar con todo el peso que deja el genio de Brondy.

Desde Francia ya se apunta a que la reestructuración del PSG pasa por el fichaje de grandes estrellas. Han comenzado a relacionar grandes nombres con la entidad parisina y todos ellos son con un elevado coste para ellos. Y no todos serían para sustituirle, sino que sería para formar un equipo galáctico en todas sus líneas.

Según L'Equipe, Victor Osimhen, Rafael Leao y Mo Salah son algunos de los nombres que se barajan para añadir a la plantilla en el ataque. No obstante, no se quedaría y habría la intención de reforzar el centro del campo y la defensa para crear un superequipo.

Ya habrían saltado a la palestra futbolista de la talla de Bernardo Silva, Joshua Kimmich y Gavi para la medular, todos ellos piezas claves en sus equipos. En la defensa, emerge uno por encima de los demás. Se trata de Leny Yoro, uno de los centrales con más proyección del mundo, que curiosamente ya ha sido capaz de frenar a Mbappé.

Bernardo Silva celebra el gol de manera muy efusiva.

Bernardo Silva celebra el gol de manera muy efusiva. REUTERS

Ni con esas parece fácil que el PSG pueda relanzar el proyecto que tenían acometido para Kylian Mbappé. Su ausencia ha provocado un terremoto en un equipo que también ha recibido un mazazo hace relativamente poco, puesto que Al-Khelaïfi confirmó que abandonarán el Parque de los Príncipes tras no llegar a un acuerdo con París.

El contrato de la Ligue 1

La Ligue 1 ha visto cómo dice adiós a Mbappé tras muchos años teniendo bajo su cobijo a una de las grandes estrellas del fútbol mundial. El delantero francés se ha convertido en el último lustro en un gran reclamo a todos los niveles, incluido el televisivo.

Su marcha ha provocado todo un seísmo en la liga francesa. Esto se debe a que se encuentran en un punto crítico de las negociaciones para los derechos televisivos y la ausencia de Mbappé los próximos años hace que se vaya a reducir la cantidad de millones que ingresarán.

[El PSG y un desalentador futuro: adiós a Mbappé, en guerras con París y sin proyecto para su estadio]

Pese a que desde las altas esferas de la Ligue 1 se han encargado de resaltar que la marcha de Kylian Mbappé no tendrá un "gigantesco impacto", todo hace indicar que sí será así. Al final, sin su estrella principal los términos de negociación no son los mismos. 

Su intención inicial era el de alcanzar los 1.000 millones de euros, un objetivo que ha pasado más bien a ser un sueño. Canal + ya les dio portazo y ahora aparece Bein Sports, según señala AS, como el principal candidato a hacerse con sus servicios, pero a un precio más bajo.