Xavi Hernández durante un partido del FC Barcelona

Xavi Hernández durante un partido del FC Barcelona AFP7 / Europa Press

Fútbol

El Barça se juega el pase a la Champions lejos de casa: un calendario complicado en la despedida de Xavi

El cuadro azulgrana todavía tiene que jugar a domicilio frente al Real Madrid, Atlético, Girona y Athletic Club.

31 enero, 2024 02:15

La mala temporada del Barcelona puede tener muchas consecuencias. No todo es Xavi. Si bien es cierto que la decisión del técnico de abandonar la entidad azulgrana el 30 de junio ha dejado lo deportivo en un segundo plano. En los últimos días se habla mucho de quien será su sustituto, pero conviene no perder de vista el principal objetivo del club a corto plazo: clasificarse para la Champions League.

La derrota en Montjuic frente al Villarreal fue prácticamente definitiva para decir adiós a la lucha por el título liguero. Hasta entonces, el Barça tan solo se había preocupado de mirar hacia arriba intentando ir a la caza del Real Madrid y el Girona. Pero se olvidó de mirar atrás. El nivel en La Liga ha subido y, a estas alturas de la temporada, no es una locura pensar que el conjunto azulgrana se vaya a quedar fuera de los cuatro primeros puestos a final de la temporada.

Ahora mismo el cuadro dirigido por Xavi Hernández ocupa la cuarta posición de La Liga con 44 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid. Sin embargo, a tan solo dos se encuentra el Athletic Club. Es cierto que los vascos tienen un choque más disputado, pero la distancia es mínima entre ambos y el duelo copero dejó claro que los de Ernesto Valverde están en mejor momento de forma. 

[La radiografía de un año para olvidar: los números que explican el prematuro adiós de Xavi del Barça]

Está claro que el Barça no puede descuidarse y su primer paso en busca de la reacción llega este mismo miércoles frente a Osasuna. Los de Jagoba Arrasate buscarán vengarse de lo ocurrido en la Supercopa de España y aprovechar el mar de dudas en el que vive inmerso en cuadro catalán.

Visitas de altura

El dirimir del campeonato para el FC Barcelona pasará en gran parte por lo que haga lejos de Montjuic. El cuadro culé tiene por delante ocho partidos como local y nueve a domicilio. Además, las salidas serán a campos muy difíciles.

Los de Xavi Hernández todavía tienen que jugar fuera de casa frente a Alavés, Celta, Athletic, Atlético, Cádiz, Real Madrid, Girona, Almería y Sevilla. Unos desplazamientos muy complicados que pueden aumentar su dificultad si el Barça sigue avanzando rondas en la Champions League.

Sin duda, las visitas al feudo del Athletic, Atlético, Madrid y Girona son las más complicadas. En San Mamés perdió hace apenas unos días, el Metropolitano es un feudo infranqueable desde hace más de un año y visitar el campo de los dos primeros clasificados nunca es tarea sencilla.

[Comienza el casting para sustituir a Xavi: de las opciones culés de Motta y Márquez al sueño de Klopp]

Pero tampoco se puede dejar de tener en cuenta dos partidos a domicilio que, por la fecha en la que son, pueden ser un caramelo envenenado. El Barça jugará en el campo del Almería en la jornada 36. Parece complicado, pero es posible que los andaluces se estén jugando la permanencia.

Esto también puede suceder en la última jornada del campeonato. Los hombres de Xavi visitan el Ramón Sánchez Pizjuán para enfrentarse al Sevilla. Quien sabe si los hispalenses se estarán jugando la vida. Si eso sucede, el ambiente en el feudo sevillista puede ser infernal.

Tres semanas decisivas

Entre el 21 de abril y el 12 de mayo el FC Barcelona vivirá unas semanas de infarto. Serán cuatro partidos, solo de Liga, que pueden determinar mucho el futuro del cuadro culé de cara a la próxima temporada.

El primer duelo será ante el eterno rival, el Real Madrid. El Santiago Bernabéu acogerá el tercer Clásico de la temporada en una fecha en la que es posible que los de Ancelotti se encuentren inmersos de lleno en la lucha por el título. Los dos primeros han caído del lado blanco y conseguir vencer en el feudo madridista podría servir como una pequeña alegría para un Barça que apenas ha tenido noticias positivas este año.

Unas semanas después llegará el turno de medirse al Valencia en Montjuic. En teoría debería ser el más asequible de los partidos, pero nunca hay que fiarse de un cuadro ché acostumbrado a hacer daño en Barcelona.

[La cuesta de enero del Barça pasa a ser un mes negro: sin Supercopa, sin Copa y ahora casi sin Liga]

Los dos últimos choques de estas tres semanas trepidantes serán frente al Girona y contra la Real Sociedad. El primer paso será visitar Montilivi. Será en la jornada 34 y, visto lo visto, el cuadro gerundense podría estar perfectamente con posibilidades de ganar La Liga. Siete días después llegará el choque contra la Real de Imanol Alguacil que seguramente esté peleando con el Athletic, y porque no con el Barça, entrar en puestos de Champions League.

Lo normal es que el Barça remonte el vuelo y acabe sellando con tranquilidad su puesto entre los cuatro primeros del campeonato. Sin embargo, la tendencia en este inicio de 2024 no es nada halagüeña y cualquier cosa es posible en el club azulgrana.